El Proyecto “TIC aprendo y lo demuestro – Situaciones de Aprendizaje con TIC para alumnos con NEE derivadas de discapacidad”, puesto en marcha en el curso 2022-23, ha brillado con éxito en su misión de transformar la experiencia educativa y romper barreras.

Imaginamos un viaje donde la inclusión, la tecnología y la participación activa de estos alumnos se dieran la mano, y ¡lo hemos logrado! Con 232 alumnos de seis centros educativos embarcados en 27 situaciones de aprendizaje en las que utilizaron herramientas digitales, el entusiasmo, la colaboración y la motivación alcanzaron el 100%, cimentando el fortalecimiento de las habilidades y talentos de los alumnos con NEE.

Este no es solo un proyecto, es el testimonio de cómo el desarrollo de situaciones de aprendizaje con metodologías activas y TIC pueden ser catalizadores para el desarrollo competencial. Los resultados son más que estadísticas, son historias de superación, en las que, al menos un 80% de los alumnos han mejorado su competencia personal, comunicativo-lingüística, ciudadana y digital. La educación del futuro ya está aquí, y es inclusiva, activa y tecnológica.

datos-de-ticaprendo

Educación Infantil

Educación Primaria

Educación Secundaria

Enseñanza Básica Obligatoria (EBO)

Programas de Transición a la Vida Adulta (PTVA)

Programas Profesionales Modalidad Especial (PPME)

especial23

TICaprendo y lo demuestro. Situaciones de aprendizaje con TIC para alumnos con NEE derivadas de discapacidad

JORNADA PRESENCIAL PARA CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y DE INCLUSIÓN

En esta jornada celebrada el 10 de febrero de 2023 aprendimos a potenciar la inclusión en nuestras aulas, con la mirada puesta en el desarrollo de las competencias de nuestros alumnos con NEE. Para ello, trabajamos una gran variedad de recursos TIC para el diseño de situaciones de aprendizaje y así conseguir potenciar la competencia digital de nuestros alumnos.

Programa

» 09.00 Entrega de documentación

» 09.30 Oración e inauguración

Pedro Huerta
Secretario General de Escuelas Católicas

» 09.40 Acogida del centro

Almudena Martorell
Presidenta Fundación A La Par
Cristina Sota
Directora Pedagógica del Colegio A La Par

» 09.50 Presentación del proyecto

Irene Arrimadas
Directora del Departamento de Innovación Pedagógica de Escuelas Católicas
Sonia Ramos
Coordinadora del Equipo de Educación Especial de Escuelas Católicas

» 10.15 Ponencia: Hacia la inclusión educativa: herramientas y aplicaciones TIC para implantar el DUA

Miguel Ángel Azorin
Google Innovator, Google Trainer. Creador de la app educativa Flipped Primary y profesor del Colegio Padre Dehon de Novelda (Alicante)

» 11.15 Descanso – café

» 11.45 Ponencia: Situaciones de aprendizaje en Educación Especial

Irene Arrimadas
Directora del Dpto. de Innovación Pedagógica de Escuelas Católicas.
Rafael Molina
Asesor pedagógico del Dpto. de Innovación Pedagógica de Escuelas Católicas.

» 12.45 Visita a los programas e instalaciones del centro, entre ellos:

  • Compass – Formación prelaboral para alumnos que han finalizado su escolaridad en el colegio
  • Unidad de Acceso a la Justicia para Personas con Discapacidad Intelectual
  • Centro Ocupacional y Empresas Sociales (Filatelia, Imprenta, Carpintería, Obrador de Chuches,
    Manipulados, Tienda Fundashop A LA PAR, Lavado de coches y mecánica rápida)
  • Centro de Día concertado para personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental.

» 14.00 Comida en el colegio

» 15.30 Primer taller

» 16.45 Pausa entre talleres

» 17.00 Segundo taller

» 18.15 Cierre de la jornada

Información sobre los talleres

Todos los participantes asistirán a los dos talleres

Taller A – Aplicaciones y herramientas TIC para la elaboración de productos finales competenciales.

Taller B – Diseño de situaciones de aprendizaje para los alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

Ponentes: Tutores del Equipo de Educación Especial de Escuelas Católicas

Objetivos

  • Implementar una propuesta pedagógico-terapéutica que permita a los alumnos con NEE derivadas de discapacidad favorecer el desarrollo de sus competencias.
  • Diseñar situaciones de aprendizaje mediante metodologías activas en el aula, que estimulen a los alumnos con NEE sus habilidades de pensamiento y construcción del conocimiento.
  • Profundizar en las competencias personal, social y de aprender a aprender, comunicativo-lingüística y ciudadana de los alumnos con NEE a través de la competencia digital.

Contenidos

  • Inclusión educativa: herramientas y aplicaciones TIC para implantar el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).
  • Situaciones de aprendizaje para alumnos con NEE.
  • Metodologías activas y elaboración de productos finales competenciales con ayuda de la tecnología.

Ponentes

Miguel Ángel Azorín

Google Innovator, Google Trainer. Creador de la app educativa Flipped Primary. Profesor del Colegio Padre Dehon de Novelda (Alicante).

Ponentes de los talleres del Equipo de Educación Especial de EC:

María Bueno

Profesora en el Colegio La Purísima de Madrid.

Mariví Calvo

Directora Pedagógica del Colegio La Purísima para niños sordos de Zaragoza.

Noelia Cebrián

Profesora del Colegio La Purísima para niños sordos de Zaragoza.

Fernando Morales

Maestro de Educación Especial en el Centro María Corredentora de Madrid.

Cristina Navares

Profesora del Colegio A LA PAR de Madrid.

Rebeca Santos

Profesora en el Colegio La Purísima para niños sordos de Zaragoza.

Rafael Molina

Asesor pedagógico del Departamento de Innovación Pedagógica de EC.

Sonia Ramos

Coordinadora del Equipo de Educación Especial de EC.

Irene Arrimadas

Directora del Departamento de Innovación Pedagógica de EC.

Certificado

Curso reconocido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP). Para poder recibirlo debéis  cumplimentar los documentos exigidos por el MEFP que estarán en la plataforma de formación de EC.

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante