¿Sabes lo que es una escuela del cuidado?…

Una escuela que sabe escuchar, prevenir, detectar y responder a cualquier tipo de violencia, así como promover el buen trato y el bienestar de la comunidad educativa.

¿Quieres ser escuela del cuidado?

Escuelas Católicas te ayuda a conseguirlo a través del programa “Shamar–Escuelas del Cuidado”, realizado en colaboración con Porticus Iberia, con el objetivo de fortalecer y consolidar la cultura del cuidado y la protección en los centros escolares.

¿Qué te ofrece el programa?

formacion_shamar_pg

El programa consta de un plan de formación y acompañamiento de cinco cursos, en los que se tienen que matricular un mínimo de dos personas, que permitirán conocer los sistemas y protocolos fundamentales frente a la violencia, así como estrategias para liderar el cuidado, tanto en tu centro como en el aula.

recursos_shamar_pg

No solo te proporcionamos formación académica, sino que nos esforzamos por nutrir tu experiencia de manera integral. Encontrarás una variedad de recursos y herramientas de sensibilización que buscan enriquecer tu perspectiva y promover un ambiente de cuidado consciente.

red_shamar

Estamos dando vida a nuestro sueño de construir una “Red de escuelas que cuidan”. Trabajamos para hacer realidad esta visión, y muy pronto compartiremos detalles emocionantes. ¡Mantente atento si quieres formar parte de este sueño hacia una educación centrada en el cuidado!

Testimonios del Programa

El éxito de nuestro programa radica en el entusiasmo y la satisfacción de nuestros participantes, quienes están demostrando un compromiso palpable con la visión de convertirse en verdaderas “escuelas del cuidado”. Es inspirador ver a educadores adoptar un enfoque que prioriza el bienestar y la atención.

En la primera edición, celebrada durante el curso 2022-23, participaron 29 centros educativos y entidades titulares que elaboraron un sistema de protección y un plan estratégico a tres años para implementar la cultura del cuidado en su colegio. La segunda edición comenzó en octubre de 2023 y estarán en formación hasta mayo de 2024.

Si quieres profundizar más en el programa te recomendamos ver las jornadas de presentación de la primera y segunda edición, donde además conocerás experiencias de quienes ya han recorrido el camino.

“Ser escuelas de cuidado nos invita a trabajar para lograr la erradicación de la cultura de la indiferencia, de la individualidad, del rechazo y la confrontación y caminar hacia una resolución pacífica de los conflictos, a entendernos como don y regalo para los demás”.

Lourdes Carmona

“El acompañamiento en la formación del Proyecto Shamar es un impulso para renovar y completar el Proyecto Educativo de nuestro Centro, con visión y misión compartida por la Comunidad Educativa”.

María José Antón

“Es importante conocer los riesgos a los que podemos estar expuestos para educar en la prevención. Sin duda, generar estructuras de participación en toda la comunidad educativa es fundamental para conseguir este camino del cuidado”.

Guzmán Pisón del Real

¡Anímate!, tú también puedes ser “escuela del cuidado”
Para cualquier información estamos a tu disposición en el teléfono 913288000 o en el correo electrónico escuelasdelcuidado@escuelascatolicas.com