Si bien la historia más reciente de Escuelas Católicas parte de mitad del siglo XX, podríamos afirmar que el germen de Escuelas Católicas se remonta a la fundación del primer colegio católico, el Colegio Imperial San Vicente Ferrer, fundado en 1410. Siglos de tradición, historia y experiencia que convierten a todos y cada uno de los 2.008 centros educativos católicos a los que representa Escuelas Católicas en “expertos en educación”. Escuelas que saben educar y que se han comprometido con la educación de muchas generaciones.

Creemos en la educación

El propósito de la institución ha sido siempre aunar esfuerzos para hacer posible una visión del mundo nacida del mensaje cristiano; acompañar a los centros y a sus titulares en su tarea educativa; y ejercer una labor de vertebración nacional, de representación institucional y empresarial, de promoción de la identidad católica de los centros y de formación de sus directivos y profesores.Y todo ello porque creemos en la educación, creemos en la libertad de enseñanza y en la escuela concertada como beneficio para el conjunto del sistema educativo y garantía de igualdad de oportunidades.

Escuelas innovadoras

Escuelas Católicas trabaja para hacer realidad la misión evangelizadora de la escuela católica y para impulsar escuelas abiertas, innovadoras e integradoras. Tradición e innovación se unen movidas por la “pasión por educar” de la escuela católica en España.

Hitos destacados

1957

El 10 de abril comienza la historia con la creación de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE), sucesora de la Federación de Amigos de la Enseñanza (FAE) creada en 1930 para defender a los centros católicos en los años difíciles de la II República española.

1957
1979

1979

FERE acude a la llamada realizada por los Gobiernos de España y Guinea Ecuatorial para apoyar el desarrollo del sistema educativo ecuatoguineano. Desde entonces colabora con la Agencia Española de Cooperación Internacional en esa labor.

1986

FERE toma la decisión de dejar libertad a sus miembros para la suscripción o no de los conciertos educativos, aunque recomienda hacerlo en atención a criterios evangélicos, sociales y de comunión eclesial. Como consecuencia, el 99% de los centros de FERE suscribieron los conciertos educativos.

1988

Se acuerda, tras una reflexión sobre los aspectos empresariales de los centros de instituciones religiosas, la creación de una nueva patronal de centros católicos interrelacionada con FERE y denominada “Educación y Gestión”. En este año nace el Consejo Europeo de Asociaciones Nacionales de Escuelas Independientes (ECNAIS), en el que FERE participará desde entonces.

1988
1989

1989

El 24 junio se constituye la Confederación de Centros Educación y Gestión para representar a los centros educativos en su vertiente empresarial. Hoy es la patronal mayoritaria en la enseñanza privada concertada.

Por otra parte, FERE se incorpora al Consejo General de la Educación Católica y a la Coordinadora de ONGD de España (CONGDE).

1994

Después de seis años de negociación EyG logra que se firme el I Convenio de Enseñanza Concertada, elaborado a partir de las propuestas de los centros concertados de la organización. Fue uno de los ocho convenios más importantes en España por el número de empresas y trabajadores a los que afectaba.Se constituye además la Organización Nacional del Deporte Escolar Eusebio Millán (EMDE), con reconocimiento oficial del Consejo Superior de Deportes.

1994

2005

El 30 de mayo se realiza la unión funcional de FERE-CECA y la patronal EyG bajo la marca “Escuelas Católicas” (EC). Desde entonces EC está llamada a unir y a servir a todos los titulares de centros católicos con una vocación abierta e integradora.

2007

2007

El 12 de abril FERE-CECA recibe la Corbata de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, en reconocimiento por un servicio destacado en beneficio de la sociedad a través de su labor en el campo de la educación. El 11 de junio representantes de FERE-CECA son recibidos en audiencia real con motivo del 50 aniversario de la institución. FERE-CECA es calificada por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) como especialista en el sector de educación.

2010

Escuelas Católica lidera el movimiento “Por la innovación educativa”, protagonizado por una amplia comunidad de instituciones y docentes de toda España con el objetivo de compartir experiencias, comunicar éxitos,diseñar proyectos y generar recursos para crear una red de escuelas innovadoras.

2010
2015

2015

Escuelas Católicas, junto con CECE, COFAPA y CONCAPA presentan la “Plataforma Concertados”, con la que pretenden explicar a la sociedad la naturaleza de la enseñanza concertada y defender una educación que garantice la libertad, la equidad y la calidad.