El programa Erasmus+  vivirá una nueva época durante el periodo comprendido entre 2021 y 2027 y será un programa con más financiación que se apoyará en oportunidades para todos, entorno digital y ecología.

Con Erasmus+ se podrán realizar asociaciones escolares internacionales, intercambios con financiación y visitas pedagógicas a otros países.

Pueden participar centros educativos de Educación Infantil, Primaria, Secundaría, Bachillerato y Formación Profesional (CFGM y CFGS).

Para contactar con maestros y profesores de otros países se utiliza eTwinning, que es una red social de docentes europeos. Es necesario registrarse para acceder a su contenido. Entre sus principales funciones destaca:

• Encontrar docentes para ideas sencillas sin tener que tener aprobado un Erasmus+.
  • Publicar anuncios y buscar a posibles socios para proyectos Erasmus+ de intercambio, visitas pedagógicas y desarrollo de actividades.

Para ser solicitante en los proyectos Erasmus+ es necesario registrarse en el sistema de la Comisión Europea. Esto nos permitirá tener un número de identificación de nuestro centro educativo llamado OID.

• Mejora de la calidad de la educación
  • Inclusión e igualdad de género
  • Transiciones ecológica y digital
  • Apoyo y mejora del profesorado
  • Refuerzo de la educación superior
  • Dimensión geopolítica

Clave 1: Movilidad para el aprendizaje

Mediante la presentación de un proyecto institucional por parte del centro, se da la posibilidad a profesores y directivos de realizar estancias en otros países.

Los proyectos permitirán:

• Asistir a formación
  • Hacer visitas pedagógicas de observación
  • Realizar estancias laborales o recibir docentes de centros educativos extranjeros
  • Desplazamientos de alumnos a otros centros escolares

En estos proyectos se valorará el trabajo en equipo, la preparación previa, la construcción de actividades, la experimentación y la reflexión del  proyecto. No debe ser una formación aislada. Debe estar relacionada con el contexto escolar y basada en un proyecto mayor que afecte al colegio.

Clave 2: Cooperación institucional en asociaciones estratégicas

Permite la realización de proyectos de colaboración, investigación e intercambio entre centros educativos de diferentes países. También es posible hacer proyectos entre centros educativos y otro tipo de organizaciones, ya que son posibles las asociaciones con la administración pública, empresas, ongs y asociaciones, aunque a los centros escolares se les recomienda que se presenten en exclusiva en asociación con colegios o centros educativos.

Los proyectos pueden durarán dos o tres años, en los cuales se trabaja un tema común, hay unas reuniones de organización en cada centro asociado y otras de desarrollo de las actividades en las que es posible programar desplazamientos.

Proyecto Célula Europa, Escuelas Católicas
913288000 ext 233, europa@escuelascatolicas.es

SEPIE – Servicio Español para la Internacionalización de la Educación

FORMACIÓN PROFESIONAL