El programa Erasmus+ estará vigente hasta el año 2020. Permite realizar asociaciones escolares internacionales, intercambios con financiación y visitas pedagógicas a otros países. Pueden participar centros educativos de toda la educación reglada.

Para contactar con maestros y profesores de otros países se utiliza eTwinning, que es una red social de docentes europeos. Es necesario registrarse para acceder a su contenido. Entre sus principales funciones destaca:

  • Encontrar docentes para ideas sencillas sin tener que tener aprobado un Erasmus+.
  • Publicar anuncios y buscar a posibles socios para proyectos Erasmus+ de intercambio, visitas pedagógicas y desarrollo de actividades.

Para ser solicitante en los proyectos Erasmus+ es necesario registrarse en el sistema de la Comisión Europea. Esto nos permitirá tener un número PIC de nuestra institución, el cual será nuestra identificación.

  • Enfoque institucional
  • Aprendizaje de idiomas
  • Sostenibilidad que permita la permanencia de las actividades y los vínculos creados
  • Impacto en la comunidad escolar
  • Explotación de resultados y fijación de metas claras
  • Difusión del proyecto dentro y fuera del centro educativo
  • Acceso abierto de todos los recursos educativos desarrollados
  • Calidad
  • Sinergias con otros sistemas de financiación
  • Apoyo en asociaciones intersectoriales con el mundo laboral
  • Fomento de la empleabilidad de la formación profesional
  • Valor añadido europeo

Clave 1: Movilidad para el aprendizaje (presentación en febrero)

Profesores y directivos

Mediante la presentación de un proyecto institucional por parte del centro, se da la posibilidad a profesores y directivos de realizar estancias en otros países.

Los proyectos permitirán:

  • Asistir a formación
  • Hacer visitas pedagógicas de observación
  • Realizar estancias laborales o recibir docentes de centros educativos extranjeros

En estos proyectos se valorará el trabajo en equipo, la preparación previa, la construcción de actividades, la experimentación y la reflexión del  proyecto. No debe ser una formación aislada. Debe estar relacionada con el contexto escolar y basada en un proyecto mayor que afecte al colegio.

Alumnos

Los centros de FP pueden obtener financiación para ofrecer desplazamientos a sus alumnos para hacer las prácticas en centros de trabajo extranjeros.

Clave 2: Cooperación institucional en asociaciones estratégicas (presentación en marzo/abril)

Permite la realización de proyectos de colaboración, investigación e intercambio entre centros educativos de diferentes países. También es posible hacer proyectos entre centros educativos y otro tipo de organizaciones, ya que son posibles las asociaciones con la administración pública, empresas, ongs y asociaciones, aunque a los centros escolares se les recomienda que se presenten en exclusiva en asociación con colegios o centros educativos.

Los proyectos pueden durarán dos o tres años, en los cuales se trabaja un tema común, hay unas reuniones de organización en cada centro asociado y otras de desarrollo de las actividades en las que es posible programar desplazamientos de alumnado.

Tipos de movilidades en la clave 2:

  • largo plazo (entre 2 y 12 meses)
  • corto plazo (entre 5 y 60 días)

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