Escuela Evangelizadora es una propuesta para encarnar el Evangelio en los centros educativos. Consta de tres partes, que responden a otras tantas intenciones: reconocer, interpretar, elegir. Sin caer en el “exceso de diagnóstico” ante el que nos previene el papa Francisco (EG 50), se parte de una descripción somera de la realidad en la que se desarrolla la acción de la escuela católica y de su influencia en las personas e instancias educativas. Naturalmente, en cada contexto local o particular habrá que contar con las matizaciones oportunas. La segunda parte se centra en la identidad y misión evangelizadora de la escuela católica y ofrece unos criterios fundamentales para llevar esta a cabo. En la tercera parte, más propositiva, se ofrece un marco de referencia para orientar la acción concreta.

No se trata de un recetario que da soluciones fáciles para ahorrar la reflexión, el análisis de los rasgos de cada centro concreto y la definición de unos objetivos acordes con su proyecto educativo. Es un marco general que cada entidad titular y cada centro deberán adaptar de manera creativa a su realidad. Requiere una lectura en profundidad y un diálogo sosegado con las personas implicadas en la acción evangelizadora; en realidad, con todos los miembros de la comunidad educativa, especialmente con los responsables de la misma.

Materiales de formación

Para cualquier duda en el desarrollo de la formación, o si prefiere que alguien del equipo del Departamento de Pastoral de Escuelas Católicas realice la formación, pueden en ponerse en contacto con pastoral@escuelascatolicas.es.