Acoso escolar 

El acoso es cualquier forma de maltrato físico o psicológico de uno o varios alumnos contra otros, ante la indiferencia o complicidad de los compañeros. 

acoso

No todo es acoso escolar

Para diferenciar el acoso escolar de otro tipo de situaciones de conflicto o discriminación se tienen que dar simultáneamente tres principios:

Desequilibrio de poder

Intención de hacer daño

Duración en el tiempo

El acoso escolar puede manifestarse de formas muy diversas: acoso físico, verbal, exclusión social, acoso sexual y ciberacoso.

Este último es un fenómeno de gran relevancia por su frecuencia cada vez mayor, la gravedad de sus consecuencias y las dificultades para su prevención y abordaje.

Qué hacer en caso de acoso

Una intervención rápida y efectiva que implique a diversos miembros de la comunidad escolar puede evitar que la situación se agrave.

La acogida y el cuidado de las personas en un caso de acoso debe ser nuestra seña de identidad.

El marco de intervención estará determinado por el Plan de Convivencia del Centro en el que estará recogido el Protocolo de Intervención ante el acoso escolar. Cada centro debe elaborar el suyo propio, adaptado a su realidad.

Para ello te proponemos tres pasos:

Lee y trabaja con tu claustro la Guía para actuar en caso de acoso escolar elaborada por Escuelas Católicas, en ella te ofrecemos pautas concretas para actuar en el ámbito pedagógico, pastoral, jurídico y de comunicación.

Revisa  el protocolo de actuación de tu CC.AA. (si lo tiene). Puede ayudarte a incorporar pautas y modelos a la hora de redactar tu protocolo. Ten en cuenta que algunos ofrecen solo orientaciones y otros son de obligado cumplimiento.

Cumplimenta los anexos necesarios para acreditar ante las administraciones la diligencia debida en la detección y resolución de los conflictos. Consulta los que te proponemos para la recogida de información, atención a prensa, etc.

Actualidad

Menos casos de acoso escolar, pero más violentos y frecuentes

A mediados de septiembre de 2018 la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR presentaron el III Estudio sobre acoso escolar y ciberbullying según los afectados. Una de las principales conclusiones que se extraen del mismo es que en 2017 se registraron menos casos, pero más violentos y duraderos en el tiempo.

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“EnREDate con seguridad”

Internet y las redes sociales encierran un alto potencial para incidir en las capacidades de los alumnos con necesidades educativas especiales, en el desarrollo de un papel activo en sus propios procesos cognitivos y en el logro de una inclusión efectiva y real. Pero, también existen riesgos como el ciberacoso y otros. Con la intención de que sus profesores puedan acompañarlos y guiarlos nació la Guía “EnREDate con seguridad”, elaborada por Escuelas Católicas, en la que se ofrece a los docentes orientaciones para el uso responsable de la tecnología y las redes sociales por parte de estos alumnos.

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Teléfono Fundación ANAR

900 202 010

Teléfono del MEFP

900 018 018

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