¿Qué es EC Calidad. Sello de EXCELENCIA en Gestión Educativa?

El Sello EC CALIDAD es un reconocimiento externo, alternativo a los sellos oficiales, que Escuelas Católicas otorgará a los centros afiliados que lo soliciten si implantan y desarrollan un sistema de gestión basado en el Modelo EFQM, cumplen una serie de requisitos previos y superan una evaluación realizada por miembros de la Red de Evaluadores de Escuelas Católicas. Con este Sello ofrecemos a nuestros centros un nuevo servicio muy demandado y que consideramos importante para asegurar la transparencia y fiabilidad de la gestión en nuestra acción educativa y social.

brujula

EC Calidad: Excelencia en gestión educativa para los centros e instituciones que pertenecen a Escuelas Católicas

Es el documento de referencia para implantar el sello de Calidad de EC. Ha sido elaborado introduciendo las sugerencias y aportaciones propuestas por los diferentes departamentos de la sede nacional de Escuelas Católicas. El objetivo ha sido mantener intactos todos y cada uno de los términos y planteamientos que el Modelo EFQM propone, adaptándolos a los centros educativos católicos, para poner de manifiesto los elementos del carácter propio y de identidad, misión, visión y valores, así como los aspectos evangelizadores, pedagógicos, pastorales y de calidad de los mismos.

ipad
  • Permite la aplicación del Modelo EFQM como medio eficaz y eficiente de gestión del centro con un coste económico mucho más asumible.
  • Tiene en cuenta el ideario católico que quedará claramente identificado y acreditado dentro del sistema de gestión de los centros.
  • Mejora los resultados de los centros como fruto de un trabajo de enfoque, despliegue, análisis y evaluación continua de su labor educativa y formativa.
  • Ayuda a identificar todos los aspectos que hacen diferentes a los centros de Escuelas Católicas, ya sea en el ámbito de la innovación pedagógica, pastoral, comunicación, etc. siendo verificados y refrendados en las evaluaciones.
  • Garantiza un reconocimiento externo riguroso que avala el trabajo realizado por los centros.
icono_1

Autoevaluación

Acreditar haber realizado una autoevaluación con antigüedad máxima de un año.

icono_2

Homologación

La autoevaluación debera estar homologada por un licenciatario oficial (estos licenciatarios pueden ser de Escuelas Católicas o de cualquier otra entidad). Para renovaciones del sello no hará falta homologar la autoevaluación, pero sí realizarla.

icono_3

Memoria

Haber realizado una memoria reducida (de tipo conceptual) y entregarla al equipo evaluador con 40 días de antelación a la fecha de la visita de evaluación en el centro.

Los evaluadores que participarán en el proceso de evaluación pertenecen a centros e instituciones de Escuelas Católicas. El objetivo de los mismos y el de Escuelas Católicas es compartir nuestro conocimiento con los centros para mejorar la implantación y aplicación del Modelo EFQM.

trabajo_equipo

Información práctica

• Tres niveles de sellos
ec_calidad_300
ec_calidad_400
ec_calidad_500
  • Dos días completos de visita al centro para su evaluación.
  • Participación en todo el proceso de dos evaluadores de la Red de Evaluadores de Escuelas Católicas.
  • La fecha de la visita de evaluación se consensuará entre el centro solicitante y EC, y siempre en función de la disponibilidad real de los evaluadores.
  • Informe de Evaluación en un plazo máximo de tres semanas desde la fecha de la visita.
  • Entrega de un certificado acreditativo con la puntuación final obtenida en la evaluación.
  • Tres años de validez.
  • 1.800 € por centro.