Noticia

Formación

La Comisión de estudio sobre la jornada laboral del personal docente sigue trabajando en diversos aspectos de la misma

En aplicación de lo establecido en la Disposición Transitoria Quinta, la Comisión de estudio sobre la jornada laboral del personal docente, formada por los firmantes del VI Convenio Colectivo de Empresas de enseñanza privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos, está trabajando sobre distintos aspectos de la misma para garantizar la sostenibilidad de los colegios y un empleo de calidad que dignifique la labor de los docentes.

Ley “Antibotellón” de Extremadura

El Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado la Ley 5/2018, de 3 de mayo, de prevención del consumo de bebidas alcohólicas en la infancia y la adolescencia, si bien no entrará en vigor hasta el próximo mes de noviembre de 2018.

La Ley 5/20218 tiene por objeto garantizar el derecho a la protección de la salud de las personas menores de edad, a las que se refiere el título de infancia y adolescencia mediante la regulación de medidas y acciones encaminadas a la promoción de la salud, prevención, intervención, asistencia, formación y coordinación social.

En primer lugar, el texto recoge las medidas de prevención, sensibilización y detección en el consumo de bebidas alcohólicas por menores de edad. Así, la Ley establece que los poderes públicos de la Junta de Extremadura, en el marco de sus competencias, pondrán en marcha un Plan Autonómico de Prevención y Sensibilización en el Consumo de Bebidas Alcohólicas por Menores de Edad.

Y por otra parte, detalla los diferentes ámbitos de prevención: familiar, el educativo, el sanitario, el publicitario, el comunitario y el de la Administración pública. Se señalan los distintos criterios que deberán tener en cuenta los programas, planes o medidas de prevención en cada uno de los ámbitos.

Dentro de las limitaciones al consumo y suministro de bebidas alcohólicas a los menores de edad, se prohíbe cualquier forma de suministro, gratuita o no, de bebidas alcohólicas a los menores de edad, así como el consumo de bebidas alcohólicas por menores de edad. Para ello, los propietarios y empleados de los establecimientos, así como cuantas personas intervengan en el suministro de bebidas alcohólicas, deberán exigir la presentación o exhibición de documento oficial acreditativo de su edad.

Por otra parte, se establece expresamente la prohibición de suministro y consumo de bebidas alcohólicas en los siguientes lugares, salvo en los espacios expresamente habilitados para el suministro y consumo de bebidas alcohólicas de menos de dieciocho grados: centros y dependencias de la Administración autonómica y de las entidades locales, centros sanitarios, sociosanitarios y de servicios sociales, centros de trabajo, centros de educación superior y universitaria, recintos deportivos y centros docentes no universitarios, en los centros de menores y en cualesquiera otros específicamente destinados a su uso por los menores de dieciocho años. No obstante, si existiera puntualmente un uso diferente al principal y previa autorización expresa del titular de los centros afectados en este artículo, podrá autorizarse en estos centros el consumo de bebidas alcohólicas.

La norma incorpora, por último, el régimen sancionador, que incluye la clasificación de las infracciones, la determinación de las sanciones correspondientes a cada una de ellas, el plazo prescriptivo que les es aplicable y la regulación del procedimiento sancionador.

Nueva Ley del Voluntariado en Andalucía

El pasado 15 de mayo entró en vigor la Ley 4/2018, de 8 de mayo, Andaluza del Voluntariado que sustituye a la anterior de 2001 y que abarca un amplio abanico de manifestaciones de voluntariado, desde las actividades centradas en el ámbito asistencial hasta las que desarrollan propuestas  transformadoras de incidencia económica, política, deportiva, cultural o las relacionadas con las tecnologías de la información y comunicación.

La norma se adecúa a la Ley del voluntariado estatal y permite a los menores a partir de 12 años participar en actividades de voluntariado si cuentan con la autorización de sus progenitores. Unas actividades que estarán dirigidas sobre todo al ámbito digital ya que  crea la figura del voluntariado digital y abarca todo el abanico de la actividad solidaria, desde la asistencial hasta las que desarrollan propuestas de incidencia económica, política, deportiva, cultural o las relacionadas con las tecnologías de la información y comunicación.

Además, amplía el ámbito de actuación con la incorporación de empresas, universidades, administraciones públicas e instituciones educativas; también favorece el acceso de las personas con discapacidad, las mayores y las que están en situación de dependencia.

De igual forma, impide que la acción voluntaria organizada sea causa justificativa de la extinción de contratos de trabajo por cuenta ajena, tanto en el sector público como en el privado. Las actividades solidarias tampoco podrán sustituir a las administraciones públicas en aquellas funciones o servicios públicos a cuya prestación estén legalmente obligadas.

La educación diferenciada es constitucional

El Tribunal Constitucional ha desestimado en su integridad el recurso de inconstitucionalidad presentado en marzo de 2014 por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso contra la LOMCE (Ley 8/2013, para la mejora de la calidad educativa). El recurso impugnó 14 apartados del artículo único de la LOMCE que introducen modificaciones en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE).

El TC, mediante sentencia de diez de abril de dos mil dieciocho, considera que la educación diferenciada por sexos no puede ser considerada discriminatoria y por lo tanto, pueden acceder a los conciertos educativos; constituye una diferenciación jurídica entre niños y niñas “en cuanto al acceso al centro escolar” y responde a un método pedagógico que considera esta opción educativa “más eficaz” que otras.

El TC considera que la educación diferenciada por sexos es un modelo educativo que, en sí mismo, no causa discriminación. Desde la perspectiva del derecho fundamental a la libertad de enseñanza, es conforme a la Constitución “cualquier modelo educativo que tenga por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el respeto a los principios y libertades que reconoce el art. 27.2 CE”. La regulación de este modelo en la ley impugnada, concluye, es respetuosa con la Constitución y con los tratados internacionales firmados por España contra la discriminación.

Por otra parte, ante el argumento de los recurrentes cuestionando también que los centros que ofertan un modelo diferenciado por sexos puedan optar a las ayudas públicas, el TC sentencia que, si cumplen con la Constitución y las leyes, la opción por parte del centro por el sistema de educación diferenciada no podrá ser un obstáculo para el acceso a los conciertos educativos.

Novedades en el Régimen de Autónomos

La Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reforma Urgente del Trabajo Autónomo recogió varias novedades en este Régimen cuya entrada en vigor se han producido el 1 de enero de 2018. Te señalamos las más relevantes para nuestros Centros.

Cambio de base de cotización

Se puede cambiar la base de cotización hasta 4 veces al año.

  • Antes del 31 de marzo: con efectos 1 de abril
  • Antes del 30 de junio: con efectos 1 de julio.
  • Antes del 30 de septiembre: con efectos de 1 de octubre.
  • Antes del 31 de diciembre: con efectos de 1 de enero del año siguiente.

Recargo por ingreso de cuotas fuera de plazo

Las cuotas debidas que se abonen con retraso, pero dentro del primer mes natural siguiente al de su vencimiento, tendrán un recargo del 10%.

Posibilidad de abonar la cuota por días trabajador

Las cotizaciones serán por días en las tres altas o bajas en la afiliación que se produzcan dentro del año natural. Si se produjeran más se cotizaría por el mes completo.

Devolución del exceso de cotización en caso de pluriactividad

La devolución por sobrecotización en los casos de pluriactividad se reintegrará de oficio por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social antes del 1 de mayo del ejercicio siguiente.

Accidente in itinere

Se reconocerá el accidente in itinere, es decir, el sufrido al ir o al volver del lugar de prestación de la actividad.

Ampliación de la duración de la tarifa plana

Se mejora la duración y las condiciones de la tarifa plana de 50 euros, ampliándose a 12 meses, desde el alta nueva en el Régimen Especial de Autónomos.

Se ha publicado la orden de cotizaciones a la Seguridad Social para el año 2018

El día 29 de enero de 2018 se ha  publicado en el Boletín Oficial del Estado  la Orden  ESS/55/2018, de 26 de enero por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional, para el ejercicio 2018.

La base máxima y mínima de cotización para este año es 3.751,20 € y 7,22 €, respectivamente.

La citada Orden ha entrado en vigor el día 30 de enero  de 2018,  pero con efectos retroactivos a 1 de enero de 2018.

Las diferencias de cotización que se hubieran podido producir por aplicación de lo dispuesto en la Orden de Cotizaciones a la Seguridad Social para el año 2018, podrán ser ingresadas, sin recargo de mora,  antes del  31 de marzo de 2018.

Registro Electrónico de Apoderamientos

Orden HFP/633/2017, de 28 de junio, por la que se aprueban los modelos de poderes inscribibles en el Registro Electrónico de Apoderamientos de la Administración General del Estado y en el registro electrónico de apoderamientos de las Entidades Locales y se establecen los sistemas de firma válidos para realizar los apoderamientos apud acta a través de medios electrónicos.

Propiedad intelectual

Real Decreto-ley 12/2017, de 3 de julio, por el que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, en cuanto al sistema de compensación equitativa por copia privada.

Andalucía

Cádiz
Amparo Faura Párraga
afaura@eccadiz.es

Córdoba
Sara Prieto Vidal
sprieto@ecandalucia.org

Granada
María Dolores Abril Guerrero
dabril@ecandalucia.org

Jaén
Carlos Escudero Raya
carlosescu@eyg.es

Málaga
Juan José Sorroche Rojas
jjsorroche@eyg.es

Sevilla
José Rafael Rich Ruiz
jrrich@ecandalucia.org

María Ángeles Nevado Sánchez
manevado@ecandalucia.org

Castilla y León

Valladolid
Ricardo Bernardo Redondo
ricardob@ferececa.es

David Sánchez Álvarez
dsanchez@ferececa.es

Murcia

María Ángeles García Sánchez
juridicomurcia@ferececa.es

Aragón

Comunidad Valenciana

Alicante
Andrés Muñoz Gimeno
amunoz@planalfa.es

Valencia
Joaquín Monzón Arazo
jmonzon@planalfa.es

Navarra

Ignacio María Iraizoz Zubeldía
ignacioiraizoz@planalfa.es

Asturias

Joaquín alonso Vigil
jalonso@ferececa.es

Extremadura

País Vasco

Bilbao
Mikel Badiola González
despachomb@badiola-abogados.com

San Sebastián
Edorta Alonso Díez
ealonso@kristaueskola.org

Canarias

Las Palmas
Juan Manuel Ruiz Santana
jmruizs@planalfa.es

Tenerife
Ana María Palazón González
ampalazon@eyg.es

Galicia

Belén Costa Rodríguez
belencosta@escolascatolicas.es

Rioja, La

Ángel Mesonada Vidarte
amesonada@ferececa.es

Cantabria

Carlos Ponga Ruiz
carlosponga@ferececa.es

Islas Baleares

Marc González Sabater
m.gonzalez@mg-asociados.com

Conxita Moragues de Oleza
c.moragues@mg-asociados.com

Nacional

Madrid
Luis Centeno caballero
luiscenteno@ferececa.es

Magdalena Martínez Ruiz
madamr@ferececa.es

Iván Hodar González
ivanhg@eyg.es

Carmen Estévez Tabera
cestevez@eyg.es

Pilar Sánchez Gautier
econfisc@eyg.es

Fernando López Tapia
flopeztapia@planalfa.es

Castilla La Mancha

Toledo
José David Sánchez-Beato Ruiz
jdbeato@ferececa.es

Javier Moreno Jiménez
jmorenojim@hotmail.com

Madrid

José Antonio Poveda González
josepoveda@ferececa.es

Sonia Merino Magán
soniamerino@ferececa.es

Mariano Núñez Mercader
asesor@eygm.org

Inés García García
inesgarcia@ferececa.es

Elia María Écija Serrano
emecija@ferececa.es

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies