ec-digital_imagen

¿Qué es ec-digital CENTROS?

ec-digital CENTROS es un Programa pionero en España para la Certificación de centros digitalmente competentes

Es el primer Programa que contempla una Certificación a nivel nacional y el primero que reconoce por igual la implantación y desarrollo con tecnología de las empresas más punteras en tecnología: Apple Solution Expert Educación, Google for Education y Microsoft.

Los centros inscritos en el Programa recibirán formación e irán trabajando su competencia digital a lo largo de un curso completo acompañados de un asesor de Escuelas Católicas. Después de la evaluación (en base a unos indicadores conocidos previamente) obtendrán una Certificación propia de Escuelas Católicas como centro digitalmente competente.

margen_ec_digital3

Matriculación
(Junio – Septiembre)

Durante los últimos meses del curso, los centros interesados deberán matricularse y efectuar el pago para participar en el Programa.

Desarrollo del Programa
(Septiembre – Julio)

El centro matriculado asistirá a varias formaciones y tendrá que entregar un portfolio de evidencias para conseguir la Certificación. Durante este periodo estará acompañado por asesores de Escuelas Católicas y expertos en cada una de las tecnologías.

Primer trimestre:

Marcos europeos de competencia digital (6 h en jornada presencial)

Transformación digital (I)  (40 h en teleformación)

Segundo trimestre:

Portfolio digital de centro (12 h en aula virtual)

Transformación digital de centros (II) (40 h en teleformación)

Tercer trimestre:

Transformación digital de centros (III) (40 h en teleformación)

Entrega de porfolio y evaluación

Fase de evaluación y certificación
(Julio-Septiembre)

Los tutores evaluarán los porfolios de evidencias de los centros y comunicarán el nivel alcanzado de EC-digital  CENTROS.

Jornada de clausura
(Septiembre)

Al inicio del siguiente curso entregaremos las certificaciones a los centros participantes.

Ventajas ec-digital CENTROS

cuadrado_rosa

Única Certificación de centro digitalmente competente a nivel nacional.

cuadrado_rosa

Flexible. No está limitada a la utilización de una sola tecnología en hardware , software o trabajo en la nube.

cuadrado_rosa

Con la colaboración de Apple Solution Expert Educación, Google for Education y Microsoft.

cuadrado_rosa

Basado en el marco europeo DigCompOrg.

cuadrado_rosa

Tiene en cuenta el ideario católico, por lo que se incluye escuela evangelizadora y compromiso social como área de análisis.

cuadrado_rosa

Garantiza un reconocimiento externo que avala la competencia digital de los centros educativos.

cuadrado_rosa

Cada centro participante recibe un informe específico sobre su competencia digital y propuestas de mejora para continuar avanzando en el Programa.

cuadrado_rosa

Cuenta con la experiencia y acompañamiento de expertos educativos.

cuadrado_rosa

Contempla itinerarios formativos según las necesidades de cada centro.

Ya me he apuntado. Si tengo dudas… ¿quién me va a ayudar?

Escuelas Católicas ha creado un grupo de asesores y expertos en educación y tecnología (Apple Solution Expert Educación, Google for Education y Microsoft) que te ayudarán en todo el proceso de desarrollo del Programa. Los máximos responsables de educación de Apple Solution Expert Educación, Google for Education y Microsoft nos ofrecen además formación e información actualizada de productos, servicios y herramientas que pueden ayudar al desarrollo de la competencia digital de tu centro. Tú eliges.

¿Por qué debería inscribir a mi centro?

Porque es una iniciativa totalmente nueva. No hay ninguna Certificación en España a nivel nacional que reconozca la digitalización de un centro que cuente además con la colaboración de las empresas más representativas a nivel tecnológico como son Apple Solution Expert Educación, Google for Education y Microsoft.

¿Cómo se evalúa el Programa? ¿Qué documentación hay que enviar?

Para evaluar el Programa deberás enviar un portfolio con las evidencias de cumplimiento de cada uno de los indicadores de las áreas. En función de tus objetivos, la documentación será distinta.

Para conseguir la Certificación, ¿qué herramientas hay que utilizar?

Aquellas que se adapten mejor a tus necesidades. El Programa medirá los objetivos, nunca las herramientas utilizadas. Desde Escuelas Católicas pondremos a tu disposición distintas herramientas y cada centro elegirá las más convenientes para él.

¿Qué formación recibiré?

Toda la que necesites. El desarrollo del programa es 100% on-line y está dividido en bloques formativos obligatorio para todos los participantes del Programa, que se financiarán a través de FUNDAE. La oferta formativa se complementa con cursos de carácter voluntario, por eso Escuelas Católicas ha diseñado además un plan de formación en el que podrás elegir más cursos para reforzar aquellas áreas que el centro o institución necesite.

El día a día del centro es muy duro. ¿Cuánto tiempo tengo?

Cada nivel se configura en un curso académico. A partir del primer nivel tienes 3 años para renovar o cambiar de nivel.

Nuestros recursos son limitados. ¿Cuánto me va a costar?

La inscripción en el Programa será de 2.178€ y está incluida la asesoría, módulos de formación on-line y presencial (si las circunstancias sanitarias lo permiten), evaluación e informe de mejora. De ese importe 1.008€ se financiarán a través de crédito de formación de FUNDAE y el resto (1.170€) será de matrícula libre.

Tengo un poco de lío con las fechas. ¿Cuándo arranca este Programa?

La matriculación en el Programa se hará entre junio y septiembre para empezar a trabajar en ec-digital durante el curso siguiente.

Si tengo dudas, ¿dónde puedo encontrar más información?

Podrás encontrar toda la información y noticias del Programa en la web www.escuelascatolicas.es/tic y en el correo electrónico tic@escuelascatolicas.es