¿Qué es el Pacto Educativo Global?

El Pacto Educativo Global es una iniciativa del papa Francisco quien convoca a todo el que quiera unir esfuerzos para realizar una transformación cultural profunda, integral y a largo plazo a través de la educación. Propone cinco ejes temáticos sobre los que reflexionar y construir una sociedad más humana, más justa: Dignidad y derechos humanos; Fraternidad y cooperación; Tecnología y ecología integral; Educación y promoción de la paz y la ciudadanía; y Cultura y religiones.

¿Cuándo se sumó Escuelas Católicas?

Escuelas Católicas respondió a esta llamada con la puesta en marcha, en el año 2021, de la iniciativa “Juntos somos Luz”, con el objetivo de posibilitar a sus centros e instituciones el espacio, la formación y los materiales necesarios para hacer realidad dicho Pacto Educativo Global impulsado por el Papa.

¿Cuántos estamos implicados?

Participan 540 colegios y alrededor de 400.000 alumnos, creando un movimiento de cambio educativo sin precedentes. Este hito es testimonio de nuestro compromiso por trabajar juntos en la creación de un modelo de sociedad basado en la solidaridad que emana del Evangelio y un mundo, en definitiva, más equitativo y sostenible. ¡Celebremos juntos este logro y sigamos construyendo un mundo educativo esperanzador para las jóvenes generaciones!

Nuevos proyectos

transformacion

Situaciones de aprendizaje

Escuelas Católicas hace realidad el Pacto Educativo Global buscando el diálogo y trabajando con organizaciones dispuestas a embarcarse en la importante tarea de transformar desde las aulas. Así nace “Transformar desde la Educación”, una iniciativa en colaboración con Enlázate por la Justicia, en la que un grupo de profesores de distintas titularidades se han unido, con mucha ilusión y esfuerzo, para ofrecer a la sociedad un conjunto de materiales que permiten diseñar situaciones de aprendizaje desde el enfoque de la ciudadanía global, integrando así el PEG en las programaciones didácticas.

tcs

Itinerario de solidaridad

Este nuevo programa de Escuelas Católicas aporta un plus de solidaridad a los alumnos, dando la posibilidad al centro de diseñar un itinerario de solidaridad que implique a todos los alumnos y niveles y que, al mismo tiempo, trabaje las cinco áreas del Pacto Educativo Global en colaboración con otros colegios, entidades o instituciones para lograr un desarrollo integral del alumno y una transformación social del entorno. Los alumnos crecerán en empoderamiento, empatía, conciencia crítica, ciudadanía ecosocial, espiritualidad, capacidad de análisis, apertura, acompañamiento, reconocimiento…

los_5_guardianes_peg

Guardianes del Pacto Educativo Global

Propuesta de Escuelas Católicas que nace al entrelazar las áreas del Pacto Educativo Global con dinámicas y mecánicas de gamificación. Está destinada principalmente a Educación Primaria y, aunque está preparada para desarrollar en sesiones de tutoría, puede ser también adaptable a muchas de las áreas o materias que trabajan los alumnos. Una propuesta lúdica, participativa y que invita al compromiso de profesores y maestros para trabajar con sus alumnos de manera fácil y sencilla, y así acercarse a la importante propuesta del papa Francisco: hacer que el mundo sea más justo.

Impacto del PEG en las escuelas católicas

La iniciativa “Juntos somos Luz” de Escuelas Católicas ha tenido un impacto tangible en la educación a través del Pacto Educativo Global. Cada paso que hemos dado se ha hecho con pasión y determinación. Hemos creado materiales para despertar en los colegios e instituciones la reflexión sobre la necesidad de trabajar juntos y construir un mundo mejor; encuentros que han alimentado la colaboración; vídeos que han inspirado el aprendizaje; y recursos que abren puertas hacia una solidaridad universal. Pero lo más importante, hemos impulsado experiencias significativas que han dejado huella en alumnos, profesores y familias. Cada encuentro, cada intercambio, cada aprendizaje compartido nos impulsa a seguir adelante.

¿Cómo puedo sumarme al Pacto Educativo Global?

Si quieres sumarte al Pacto Educativo Global, Escuelas Católicas te lo pone fácil. A través de la iniciativa “Juntos somos Luz” tendrás la oportunidad de reflexionar, compartir experiencias y conocimientos, trabajar con otros y crear un espacio en el que cada colegio pueda brillar en su singularidad, pero también unir voces y acciones para promover un cambio real en la vida de los estudiantes y de su entorno.

1_peg

Rellena el formulario de inscripción y te haremos llegar el diploma que te acredita como centro comprometido con el Pacto Educativo Global. Nos ponemos a tu disposición para facilitarte el camino.

2_peg

Reflexiona con tu claustro sobre  lo que significa e implica formar parte del Pacto Educativo Global. Ayúdate de los materiales que Escuelas Católicas ha elaborado para ello.

3_peg

Traslada el Pacto Educativo Global al aula. Diseña tus programaciones didácticas de acuerdo a las cinco áreas que el Papa propone trabajar. Cuentas con plantillas y ejemplos para que te resulte más fácil.

4_peg

Trabaja con otras instituciones o centros que como tú quieren hacer realidad el Pacto Educativo Global. Desde las sedes autonómicas de Escuelas Católicas te pondremos en contacto con aquellos con los que compartes inquietudes.

5_peg

Comprométete con el Pacto Educativo Global desde la solidaridad poniendo el foco en la consecución de un mundo inclusivo, diverso y equitativo, y apúntate al programa de Escuelas Católicas «Tejiendo Compromiso Social en Red».

6_peg

Observa experiencias de colegios que ya han puesto en marcha el Pacto Educativo Global, y escucha a quienes están en el camino de un proceso de transformación cultural a través de la educación. Pueden ser tu fuente de inspiración.

Sumarse al Pacto Educativo Global es más que una adhesión simbólica, es un compromiso con la solidaridad universal, con un nuevo humanismo y con la búsqueda del bien común. La llamada del papa Francisco es una llamada a ser parte de una red poderosa que impulsa el cambio y crea un futuro brillante para las nuevas generaciones.

¡Únete a nosotros en este emocionante camino, donde “juntos somos luz”,
irradiando conocimiento, compasión y esperanza en cada rincón del mundo!

Día Mundial de la Educación Católica

A propuesta del papa Francisco, y como una iniciativa más para llevar a la práctica el Pacto Educativo Global, diferentes organizaciones de la enseñanza católica acordaron festejar el Día Mundial de la Educación Católica, que se celebraría cada año a los cuarenta días de la Pascua, en el jueves de la Ascensión, porque es el día en que la misión de Jesús se hace misión de la Iglesia (“Jesús se acercó y se dirigió a ellos con estas palabras: – Dios me ha dado autoridad plena sobre cielo y tierra. Poneos, pues, en camino, haced discípulos a todos lo pueblos y bautizadlos para consagrarlos al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, enseñándoles a poner por obra todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el final de este mundo.” Mt 28, 18 – 20).

Contar con un día mundial para celebrar nuestra misión y reforzar nuestros logros, supone, en palabras del papa Francisco, que “la educación es siempre un acto de esperanza”. La oportunidad de este día permite a Escuelas Católicas y al conjunto de sus centros e instituciones concienciar, reflexionar y, además, seguir haciendo realidad el Pacto Educativo Global.

Síguelo en redes sociales

48_pacto_global

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante