Los centros de Escuelas Católicas son espacios vivos de crecimiento. Espacios en los que la riqueza de la complementariedad se hace posible y en los que se favorece el crecimiento de cada alumno en sus diversas potencialidades y necesidades. Colegios que piensan en cada niño como si fuese único.

“Este lugar en la web es un rincón de intercambio de iniciativas, búsquedas, inquietudes, experiencias, errores y aciertos que construyen una educación inclusiva”

Este proyecto fomenta el uso responsable y seguro de internet y redes sociales entre alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad. Para ello ofrece al educador diferentes materiales compuestos por una Guía de orientación al docente con actividades de aprendizaje para los alumnos, sobre el uso seguro de redes sociales, y tres vídeos para trabajar en el aula la prevención de conductas inapropiadas, peligrosas o delictivas en internet.

Los objetivos del proyecto enREDate con seguridad son:

  • Potenciar la sensibilización de la comunidad educativa de centros inclusivos y de educación especial, sobre los derechos, riesgos y potencialidades de las personas con discapacidad, en el ámbito del acceso y utilización de las redes sociales.
  • Contribuir a la mejor formación de los docentes en el uso seguro de internet y redes sociales, para la acción educativa y de acompañamiento de sus alumnos con discapacidad, mediante la adquisición de nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje y el intercambio profesional.

El proyecto ha sido cofinanciado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Programa Desktop

Desktop es un programa pionero en Europa que impulsa el uso de la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. Es una iniciativa impulsada por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, a través de la herramienta digital “Mefacilyta”, dotándoles de mayor autonomía, independencia y participación de manera inclusiva en la sociedad. Cuenta con financiación de la Comisión Europea a través de Erasmus+

Seguir leyendo

Proyecto “Lo mío es tuyo”

Escuelas Católicas, Madrid, dentro de su Programa de Innovación 43,19, convocó este curso, 2014-2015, el II Encuentro de Acciones Innovadoras Educativas, en el que participó un nutrido grupo de centros educativos. Entre los 39 Proyectos presentados, comparte con nosotros el del Colegio La Purísima de Madrid, “Lo mío es tuyo”, de la categoría Aprendizaje y Servicio. Inteligencias Múltiples, para el Nivel de Transición a la Vida Adulta.

Seguir leyendo

Proyecto “De la tierra a la boca”

Con la necesidad de proporcionar nuevas y estimulantes actividades a nuestros alumnos con necesidades educativas especiales, las profesoras de los tres grupos de alumnos de 2º y 3er ciclo de FBO del Colegio La Purísima de Málaga nos propusimos el ambicioso proyecto sobre la creación de un huerto escolar.

Seguir leyendo

Celebración 400 Implante Coclear

¿Sabías que los implantes cocleares permiten a los niños sordos recuperar la función auditiva? La palabra, el sonido, la música son fuerza capaz de cambiar su vida. Con motivo del día internacional del Implante Coclear (25 de febrero de 2015), se celebró en el colegio la Purísima de Zaragoza el 400 implantado coclear en la Comunidad de Aragón. Ian, un bebé de tan sólo un añito fue el 400 implantado por el Doctor Vallés. Para él ha comenzado el "milagro" de oír.

Aventuras de aprendizaje

Proyecto de Pedro Sanos Juanes, Orientador del colegio Sagrado Corazón de Denia. Tiene como objetivo investigar fórmulas para crear herramientas de aprendizaje que acompañen al alumno en su desarrollo cognitivo-emocional y curricular. Por eso nace fuera del ámbito editorial convencional y lo hace desde el amplio espacio de internet.

Seguir leyendo

Erasmus + Atletismo por Europa

Una de las actividades programadas en el proyecto Erasmus+ que estamos desarrollando en nuestro colegio, Niño Jesús del Remedio- Madrid, figuraba la celebración de una jornada de atletismo por Europa.

Seguir leyendo

Un click especial

Premios para el desarrollo de aplicaciones digitales múltiplataforma que mejoren y evalúen la comprensión lectora en alumnos con NEE.

Seguir leyendo

A continuación te ofrecemos fragmentado por categorías la guía elaborada por EC

Dicen que ya en el año 1911 alguien se atrevió a afirmar que una imagen vale más que mil palabras. Quien lo dijo no sospechaba el valor que su intuición alcanzaría años después. Pero cuando la imagen se enriquece con la palabra, cobra entonces un valor incalculable. Comunica, informa, hace vibrar el alma del que ve y escucha. El ser humano es estructural.

“Ve con su cuerpo, escucha con su cuerpo, habla, siente, piensa con su cuerpo…”

Esto lo sabe bien el profesor de educación especial. Por eso su trabajo hacia los alumnos con necesidades especiales se enriquece y completa con todo estímulo. Y se expansiona al tiempo cuando, con todos los estímulos también, nos lo hace conocer a quienes nos acercamos a las hermosas imágenes, ideas y palabras en movimiento que dan vida a estos vídeo.

Aprende y disfruta con ellos.

Para la inclusión del alumnado inmigrante en la escuela intercultural

La formación del profesorado para la inclusión de alumnado inmigrante