Colegio

La Purísima para niños sordos de Zaragoza es un centro específico para la atención de alumnos con discapacidad auditiva, donde la rehabilitación y el desarrollo curricular van de la mano con el objetivo de dotarles de estrategias comunicativas, desarrollar su nivel cultural y técnico e integrarles en la sociedad.

El objetivo

Hoy, las inteligencias múltiples orientan nuestros proyectos y actividades pedagógicas y rehabilitadoras. Las destrezas, rutinas de pensamiento, los organizadores gráficos… se desarrollan en nuestro quehacer diario adecuándolos a un alumnado que precisa recursos facilitadores de acceso al currículo.

Destinatarios

La educación del niño sordo es un reto constante, que requiere actualización continua y espíritu emprendedor. Avanzamos mirando siempre adelante desde nuestra fundación en 1910, utilizando los recursos metodológicos y tecnológicos, así como las ayudas técnicas que los tiempos han puesto en nuestro camino. Nos esforzamos en preparar hoy a los hombres y mujeres que harán del futuro su presente.

– Anota una brevemente la impresión que te provoca esta primera presentación del centro.

– A lo largo de todos los ejercicios realizados con este bebé, la rehabilitadora aplica múltiples procedimientos estimuladores. Se trata de un bebé con sordera profunda. ¿En qué áreas del desarrollo del niño crees que está incidiendo?

– ¿Qué inteligencias se desarrollan durante el trabajo?

– Destaca las “diferencias – similitudes” que encuentras entre el trabajo estimulador del bebé y el Programa de Desarrollo Básico aplicado con el grupo de niños de Infantil. ¿Tienen alguna fundamentación común?

– Por qué crees que dice la niña, “hacemos muchas cosas para aprender una sola”?. ¿Hay algo que te llame la atención en las imágenes o fotografías.

– ¿Qué te sugieren las imágenes de los proyectos realizados por los niños de Primaria. ¿En qué crees que el cambio metodológico beneficia a estos niños con discapacidad auditiva?

– En estas imágenes, aparecen grupos de niños con múltiples discapacidades realizando diversas actividades educativas. Describe las competencias sobre las que se está incidiendo

– Una sugerencia: ¿Y si hacemos una “lista” de las competencias personales, familiares y sociales que esos niños y jóvenes desarrollan a su alrededor? Nos van a sorprender.