Sabemos el gran esfuerzo que estáis haciendo para procurar que nuestros alumnos sigan profundizando en las diferentes materias y desarrollando sus capacidades de aprendizaje y creatividad. Pero creemos que es importante también nutrir su dimensión espiritual. Hay actividades que pueden ayudar a los niños y jóvenes en este aspecto, sin olvidar que la oración siempre es un apoyo en tiempos de tribulación.

En tiempos recios amigos fuertes de Dios

Son estos “tiempos recios” que diría Santa Teresa y, como ella, no debemos acobardarnos ante las dificultades, sino tratar de vivirlas confiando en Dios. Os proponemos recursos para este final de curso, y para el verano, que pueden ayudar a las comunidades educativas a fortalecer la amistad con Jesucristo en medio de tanta incertidumbre, y a mirar el futuro con esperanza.

Seguir leyendo

Duelo en tiempos de coronavirus

Escuelas Católicas ofrece un nuevo espacio en su web con recursos para todas aquellas personas que sufren una pérdida en tiempos de coronavirus y, especialmente, para los miembros de las comunidades educativas que buscan apoyo, asesoramiento, materiales, oraciones… para responder adecuadamente a las necesidades de sus alumnos, de sus hijos o de ellos mismos.

Seguir leyendo

Nutriendo la vida

Es momento de #QuedarseEnCasa, pero también de rezar, de escuchar misa, de leer, de disfrutar de la música, de jugar, de solidaridad. Te ofrecemos este espacio donde encontrar todos los recursos que necesitas para seguir “nutriendo la vida”.

Seguir leyendo

Recursos para la clase de Religión

En este espacio ofrecemos distintos enlaces con variedad de materiales y recursos para ayudaros tanto en la preparación de la clase de Religión, como en vuestra propia formación. Agradecemos el trabajo que realizan cada día sus creadores en el aula y que hace posible que otros profesores puedan acceder a él. ¡Muchísimas gracias!

Seguir leyendo

Jornadas de Pastoral 2020 en línea

Las Jornadas de Pastoral 2020 organizadas por Escuelas Católicas bajo el lema “#Pinta Vida”, no se han podido celebrar en cinco comunidades autónomas debido a la crisis sanitaria que estamos viviendo. Pero, gracias al esfuerzo de organizadores, ponentes y patrocinadores (SM, Edebé y la Fundación Edelvives), a partir del próximo 27 de abril se ofrecerán en la plataforma Moodle de Escuelas Católicas para todo el que lo desee. Todos los participantes tendrán la oportunidad de acceder en el momento que elijan a los vídeos, presentaciones y documentos de todas las ponencias de los dos itinerarios.

Seguir leyendo

Propuestas de cine espiritual

El cine, tanto en familia como con los alumnos, ofrece un lugar desde el que trabajar el significado de la vida, los valores esenciales que nos ayudan a afrontar situaciones como las que estamos viviendo. En este apartado encontraréis las mejores películas y unidades didácticas para trabajar con vuestros hijos o alumnos.

Seguir leyendo

Somos conscientes del enorme esfuerzo que, tanto las entidades titulares como los equipos directivos y docentes de los centros, estáis realizando para poder organizar el acompañamiento a los alumnos de un modo nuevo en un contexto complicado. Por eso, es bueno que nuestro profesorado perciba de forma explícita el agradecimiento y cuente con los recursos formativos que pueda necesitar.

Viendo la evolución de estos primeros días, nos atrevemos a compartir algunas ideas que, aunque parezcan obvias, no deberíamos dejar de tener en consideración:

icono_documentos

Comunicación con los alumnos

La comunicación con los alumnos (por correo electrónico, plataformas educativas o las opciones habilitadas en cada centro), se debería realizar de forma coordinada. Sería bueno no generar una sensación de acumulación de tareas por el número de comunicaciones a lo largo del día, ni de que el día escolar “no acaba”, porque en cualquier momento se pueden recibir más tareas. Algunos centros ya lo están haciendo así, agrupando los envíos a los alumnos en una única comunicación.

icono_flecha

Programar la comunicación

Sería oportuno programar dicha comunicación a primera hora (o al final del día, en relación con el siguiente). De este modo facilitaremos la planificación de las tareas y evitaremos que los alumnos estén «hiperconectados». Parece oportuno que en el fin de semana (ante la hipótesis de prolongación de esta situación) se interrumpa ese ritmo semanal.

icono_reloj

Volumen de tareas

El volumen de tareas debería ser acorde con el tiempo de actividad estimado para el alumno. No podemos trasladar la actividad presencial, tal cual es, al marco digital. Quizá un sistema de alternancia de días, asignaturas y tipo de tareas sea una buena opción, mediante unas pautas coordinadas en función de cada edad.

icono_ordenador

Marco de trabajo

El marco de trabajo puede ser desigual entre los alumnos. No podemos dar por supuesto que todos tienen un equipo propio para el trabajo personal o que disponen de impresora en casa. También pueden ser diferentes los niveles de alfabetización digital de los adultos que los acompañan, o incluso las situaciones laborales de estos. La fijación de fechas y previsión de entrega deben contar con estos factores y ofrecer una oportuna flexibilidad.

Icono_iman

Apoyo a los alumnos

Nos parece muy recomendable que, además de los comentarios orientativos del profesorado, se pueda enviar alguna comunicación del tutor o de la dirección que sirva de apoyo a los alumnos: un mensaje esperanzador y de ánimo para la situación, una llamada a la solidaridad, una referencia a nuestra fe y esperanza. Es sin duda una oportunidad para generar con nuestros alumnos un lazo de cuidado más allá del contenido de tareas y estudio.

icono_grupo

Relaciones humanas

En las circunstancias actuales debemos extremar el cuidado en las relaciones humanas, aunque sea a distancia, con nuestras comunidades educativas: en primer lugar como hemos dicho, con los alumnos; con los padres, que no tienen una tarea fácil en este tiempo prolongado de confinamiento en casa; y con los trabajadores del centro, algunos de los cuales viven momentos de incertidumbre, sobre todo cuando hay que comunicarles malas noticias respecto a su puesto de trabajo. Esta situación que estamos viviendo puede ser un buen momento para estrechar lazos y ayudarnos mutuamente entre todos.

Debemos ser conscientes de que lo que empezó como una suspensión de actividad presencial en los centros, ahora se ha convertido en una orden de confinamiento en los hogares. Esto implica la imposibilidad para los alumnos de tiempo de desconexión exterior, contacto con sus amigos o juego al aire libre y deporte. Una forma de cuidarles a ellos es estar atentos a los aspectos que hemos indicado, sin crear tensiones innecesarias y ayudando a aliviar el clima de convivencia en los hogares.

De nuevo los profesores son el eslabón mas importante de la cadena. Ya lo vimos durante el último congreso de Escuelas Católicas, «#MAGISTER. Educar para dar vida». Vamos a ayudaros con recursos para seguir educando y dando vida a pesar de todo.

Webinars

En estos momentos, la teledocencia cobra un papel fundamental y desde Escuelas Católicas queremos acompañarte en tu labor docente. Por ello, hemos programado unos webinars, talleres on-line de una hora y media, con profesores expertos en TIC que nos formarán en el diseño de secuencias interactivas de actividades, gestión de tareas del alumnado, evaluación, entornos virtuales de aprendizaje, pizarras virtuales, etc., y a los que podrás plantear tus dudas.

El enlace de acceso a cada webinar se publicará en esta página una hora antes de la celebración del mismo (el acceso se habrá de realizar con navegador Chrome)

Gracias a cada uno de los maestros que nos han ayudado a inspirar y compartir. Que nunca perdamos nuestra capacidad de escuchar y aprender de otros.

Webinars celebrados

Y ahora… ¿Cómo evalúo?

David Chacón y Guillermo Negre

Cursos on-line

Ofertamos cursos on-line gratuitos tutorizados por expertos, sin cargo al crédito de formación y, por lo tanto, sin coste ni para el docente ni para el centro. Óptimos para esta época de teledocencia.

Para preinscribirse hay que enviar un correo electrónico indicando el título del curso, nombre del interesado y del colegio, junto al teléfono móvil y correo electrónico de contacto. Te confirmaremos su recepción y, si estás entre los primeros, te solicitaremos la documentación que nos tienes que enviar para completar tu preinscripción (copia del DNI y cabecera de una nómina que justifique tu trabajo en un centro de Escuelas Católicas).

Las plazas son limitadas y se otorgan por riguroso orden de inscripción.

Oferta formativa:

Evaluación de las competencias (40 horas) - PLAZAS AGOTADAS

– PLAZAS AGOTADAS –

30 plazas nuevas especial COVID-19

Contenidos:

  • Nociones básicas: Características de la evaluación desde las competencias. Elementos. Situaciones y contextos. Conocimientos. Procesos implicados. Observación (trabajo individual, grupal, actitudes). Productos (trabajos, tareas, ideas. Pruebas orales y escritas).
  • Aprendizaje y evaluación de las competencias: La evaluación formativa como garantía del aprendizaje permanente. Estrategias y técnicas de evaluación. Instrumentos y procedimientos. Actividades de evaluación. Criterios de evaluación. Autorregulación del aprendizaje de los alumnos.
  • Criterios relacionados con las competencias: Criterios de evaluación por niveles educativos, área y materia. Evaluación de los descriptores. Criterios de calificación y promoción. Criterios de adquisición de cada competencia. Estrategias de aprendizaje. Rol del docente y del alumno en la adquisición de cada competencia.

Teleformación para docentes (50 horas)

Presenta la teleformación en el sector educativo y muestra los elementos que conforman el aprendizaje con medios digitales. Esta propuesta enseña a teletutorizar y diseñar actividades de aprendizaje y técnicas de evaluación a través de soportes digitales (e-portfolios, e-cuestionarios y webquest).

Muestra además cómo enseñar con espacios virtuales para el trabajo colaborativo con recursos multimedia como Youtube, Google Docs, Office Live, Facebook y Twitter.

Creación y dinamización de comunidades virtuales en entornos educativos (60 horas)

Muestra las comunidades virtuales y el aprendizaje digital en un entorno educativo. Con estrategias para la interacción de comunidades virtuales, enseña cómo dinamizar con las actuales herramientas digitales una comunidad educativa. Presenta diferentes redes sociales, weblogs, plataformas para wikis y educativas.

Elaboración de materiales y medios didácticos (20 horas)

Presenta la estructura del material didáctico y muestra cómo seleccionar la información y cómo planificar y diseñar los contenidos con nuevas tecnologías.

Posicionamiento en buscadores (50 horas) - PLAZAS AGOTADAS

– PLAZAS AGOTADAS –

Descubre qué es SEO y las herramientas para saber si tu sitio está indexado y cómo lo está. Explica cómo Google ve la página de vuestro centro y qué acciones puede realizar un webmaster para mejorarlo. Mejora el posicionamiento en Internet de la página web de tu centro educativo, del club deportivo, de los grupos de fe, de las extraescolares o de otras acciones de tu oferta educativa.

Transformación digital del colegio/empresa (50 horas) - PLAZAS AGOTADAS

– PLAZAS AGOTADAS –

Conoce el papel de las tecnologías digitales en tu centro educativo. Utiliza el móvil, redes sociales, analíticas web, aplicaciones en la nube, acumulación de datos entre otros canales para mejorar la relación con la comunidad escolar. Identifica las aptitudes digitales que necesitas en tu centro y diseña una estrategia digital. 

Recursos

Para apoyarte en la teledocencia, hemos creado cinco bancos de recursos que puedes tener a mano para guiarte en tu trabajo. A continuación encontrarás cinco colecciones de recursos, que seguiremos actualizando.

Orientación

Ofrecemos recursos y contenidos dirigidos a los orientadores de los centros educativos para que puedan seguir atendiendo y facilitando herramientas a alumnos y familias en tiempos de COVID-19.

Evaluación

Proponemos en este espacio herramientas para ayudar a los profesores a evaluar a sus alumnos desde casa en estos momentos de confinamiento. Los docentes encontrarán, con la ayuda de las TIC, formas completas, flexibles y ajustadas a los ritmos de aprendizaje de los estudiantes.

Herramientas

¿Qué herramientas digitales existen para grabar tu pantalla, realizar evaluaciones on-line, hacer un seguimiento del aprendizaje de los alumnos…? Hemos hecho una selección de algunas herramientas que te animamos a descubrir.

Formaciones oficiales

La teledocencia requiere nuevas maneras y herramientas para plantear la enseñanza. Aquí encontrarás formaciones on-line que te pueden ayudar.

Teledocencia en la red

Compartimos cuentas e hilos a seguir en las redes sociales con buenas prácticas, recursos e inspiración.

La declaración del estado de alarma en todo el territorio español por la crisis sanitaria derivada del COVID-19 nos obliga a tener en cuenta algunas cuestiones legales que aquí recogemos para organizar el trabajo en los centros educativos, teniendo también en cuenta el Estatuto de los Trabajadores y los respectivos Convenios Colectivos.

Guías y materiales para la reactivación de la actividad escolar

El regreso a la actividad presencial tras el estado de alarma hace necesario establecer medidas de contención y seguridad en el entorno laboral y educativo destinadas a minimizar el riesgo de contagio. Escuelas Católicas ha recogido las guías y materiales elaboradas recientemente por el sector en las que se ofrece ayuda y orientación a los centros educativos a la hora de adoptar medidas de tipo organizativo e higiénicas que afectan tanto a profesores, alumnos o familias, como a espacios comunes (bibliotecas, comedor…).

El coaching es un método que consiste en acompañar, instruir o entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir cumplir metas o desarrollar habilidades específicas.

En tiempos de coronavirus puede ser de gran ayuda la aplicación de algunas técnicas de coaching, que podemos compartir con vosotros gracias a los podcast que Carmen Valls y Coral López han querido compartir con nosotros. Podremos escuchar estos podcast mientras hacemos otras tareas en casa o cuando estemos relajados y queramos desconectar un poco de los mensajes escritos y los vídeos que recibimos constantemente y que pueden llegar a saturar.

Reunimos aquí todas las iniciativas solidarias que están llevando a cabo nuestros centros e instituciones. En muchas ocasiones son pequeños gestos. En otras son gestos significativos. Entre todos suman una gran contribución social de la escuela católica para paliar el sufrimiento que el COVID-19 está provocando a tantos seres humanos. Aquí las recogeremos para ver cómo crece la ola de solidaridad de nuestros centros e instituciones y suma a otras tantas iniciativas sociales sin las cuales salir de esto no sería posible. A todos, GRACIAS.

salesianos_pamplona

Salesianos de Pamplona

Un equipo de profesores de Salesianos Pamplona, en colaboración con un antiguo alumno, han realizado el mecanizado de las piezas de respiradores para el Complejo Hospitalario de Navarra.

col_amoros

Colegio Amorós

Este colegio madrileño, perteneciente a la Compañía de María (marianistas), presta su ayuda a los hospitales fabricando con sus impresoras 3D protectores faciales, necesarios para la protección de los sanitarios. Además, ha donado su excedente lácteo a comedores y residencias sociales de Cáritas.

maristas

Conferencia Marista Española

La Congregación ha ofrecido la Casa Marista de Fuentenueva, en San Lorenzo de El Escorial, como alojamiento para los sanitarios de los hospitales de la zona.

ntra_senora_valdemoro

Nuestra Señora de Valdemoro

Ante la escasez de Equipos de Protección Individual para el Hospital de Getafe, este colegio ha planteado como tarea escolar realizar batas desechables con bolsas de basura.

iniciativa_mcyadra

Mc Yadra

Desde su fábrica de Leganés la empresa de uniformes y equipaciones deportivas ha confeccionado mascarillas para el Hospital Infanta Leonor de Madrid y el Hospital del Sureste de Arganda.

iniciativa_comunicacion_loyola

Grupo de Comunicación Loyola

La editorial de la Compañía de Jesús ha ofrecido acceso libre a la hemeroteca de la revista Mensajero, al Evangelio diario y al libro Bailar con la oscuridad, de José María Rodríguez Olaizola, SJ.

La sede nacional de Escuelas Católicas permanece activa

Puedes contactar con nosotros en el horario habitual de atención y en el número de siempre

913288000

De lunes a jueves
De 9:00 h a 14:00 h y de 15:00 h a 18:30 h

Viernes
De 9:00 h a 15:00 h

Te recordamos el correo institucional y los generales de cada departamento:

 

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies