La concertada apuesta por el diálogo

• La escuela concertada siempre ha apostado por el diálogo con todos los sectores para llegar al necesario Pacto social y político por la Educación. Escuelas Católicas, en nombre de sus centros, subraya siempre que tiene ocasión la voluntad de diálogo de la escuela concertada a través de todos los canales posibles. Así se ha reflejado, por ejemplo:
    • En las notas de prensa del último año en las que se expresa la voluntad de diálogo.
    • En el último post publicado sobre la necesidad de un Pacto Educativo desde el diálogo con todos los sectores.
    • En el informe presentado por el Secretario General de EC en la Subcomisión de Educación del Congreso de los Diputados, el 6 de marzo de 2017, en la que se trabajó para alcanzar un pacto escolar que finalmente fue imposible.
  • La firma de la Declaración Conjunta en favor de la Educación marcó un hito en la historia de la educación española. 19 organizaciones educativas -patronales, sindicatos, asociaciones de padres, etc.-, entre ellas EyG y FERE (Escuelas Católicas), firmaron el 17 de septiembre de 1997 dicha Declaración, siendo la primera vez que un texto de este tipo se firmaba en Europa, y el primer paso para un Pacto Escolar.
  • La escuela concertada es una escuela que cree en el diálogo como fórmula para incrementar el aprendizaje mutuo y lograr mejoras que repercutan en los centros educativos. Con este objetivo Escuelas Católicas tiene firmados numerosos acuerdos de colaboración y alianzas estratégicas con agentes sociales, eclesiales y educativos.
  • La escuela concertada cree firmemente en la importancia del diálogo entre las familias y los centros educativos. En 2017 Escuelas Católicas, y una parte importante de sus centros, se sumaron al “Pacto por la Educación en Equipo”, una iniciativa inspirada por Gestionando Hijos y la Fundación SM con el objetivo de colaborar desde el diálogo y la confianza mutua por la mejora de la educación.
  • La escuela concertada trabaja para que la educación ocupe el debate que merece en el espacio público. Para ello, promueve el diálogo entre organizaciones y personas comprometidas con un sistema educativo de calidad, equitativo e inclusivo y lo hace a través de la participación de Escuelas Católicas en iniciativas como la Red por el Diálogo Educativo (REDE).
  • La escuela concertada cuenta entre sus valores la disposición al diálogo como medio de participación y solución de los conflictos. De ahí que Escuelas Católicas participe en numerosas mesas de negociación colectiva de ámbito laboral: Convenio de Enseñanza Concertada, Convenio de Universidades, Convenio de Colegios Mayores, Convenio de Educación Infantil y Convenio de Educación Especial. Asimismo, está presente en diferentes órganos de participación como son la Junta Directiva de la CEOE, la Comisión de Educación de la CEOE, el Pleno y la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado, los consejos escolares autonómicos, la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada del MEFP, el Consejo Católico de Educación de la Conferencia Episcopal Española o la Comisión de Asuntos Jurídicos de CONFER.
  • La escuela concertada contribuye al diálogo intercultural. “Son lugares de evangelización, educación integral, inculturación y aprendizaje del diálogo entre jóvenes de religiones y ambientes sociales diferentes”, decía Juan Pablo II. Ver documento de la Congregación para la Educación Católica “Educar para el diálogo intercultural en las escuelas católicas”. Francesc Riu. Edebé. 2014.
  • La escuela concertada cuenta con proyectos educativos que tratan de favorecer el diálogo y el encuentro entre la fe y la cultura de nuestro tiempo. La escuela católica, además, tiene como una de sus señas de identidad más destacadas esa búsqueda del diálogo entre fe y cultura, tal y como señala la Congregación para la Educación Católica: “de la naturaleza de la escuela católica deriva también uno de los elementos más expresivos de la originalidad de su proyecto educativo: la síntesis entre cultura y fe” en La escuela Católica en los umbrales del tercer milenio, 1997.
    • Ejemplo de ese diálogo fe-cultura es el proyecto de los dominicos O_Lumen. Ver entrevista a Javier Carballo publicada en la Revista EC nº83 diciembre 2018.

Difunde