Reunión de Escuelas Católicas con representantes de educación del PSOE

Diálogo abierto, voluntad de acuerdo y rechazo a posturas extremas

Tres premisas fundamentales para ambas partes en la futura política educativa

12 de febrero de 2020

Esta mañana ha tenido lugar una reunión con representantes del ámbito educativo del PSOE (Sergio Gutiérrez, presidente de la Comisión de Educación y FP del Congreso; Mª Luz Martínez Seijo, portavoz del PSOE en la Comisión de Educación; y Maribel García, portavoz adjunta del PSOE en la Comisión de Educación) y miembros de Escuelas Católicas (José María Alvira, secretario general; Luis Centeno, secretario general adjunto; y Juan Manuel Ruiz, director de la Asesoría Jurídica).

En la reunión, que se ha desarrollado en un ambiente cordial, los representantes del PSOE han expuesto algunas de las líneas fundamentales de la política educativa del Gobierno y de la nueva Ley de Educación que esperan aprobar pronto. Según han explicado los representantes del PSOE, el proyecto que se presentará en el Parlamento es el que ya se conoce, y que ya fue presentado en la anterior legislatura.

Por su parte, los representantes de Escuelas Católicas han reiterado su punto de vista sobre la actual política educativa y, en particular, sobre algunos aspectos de la nueva Ley.

Ambas partes, que han puesto de manifiesto tanto las coincidencias como las discrepancias que mantienen sobre estas cuestiones, han tenido claro su deseo de llegar a acuerdos y de evitar posturas extremas. Se han comprometido a continuar los contactos para hacer posible una Ley educativa con el máximo acuerdo posible.

2020_02_12

Sobre Escuelas Católicas

Escuelas Católicas (EC) es la marca de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y de Educación y Gestión (EyG). FERE-CECA asocia desde 1957 a los titulares de los centros educativos y EyG los representa en su vertiente empresarial desde 1989. Actualmente integra a 1.976 centros educativos católicos, la mayoría con algún nivel concertado. Gran parte de ellos son centros integrados, es decir, que cuentan con más de una etapa. Si separamos por niveles educativos hablaríamos de 1.756 centros de Educación Infantil, 1.704 de Educación Primaria, 1.641 de Educación Secundaria (ESO o FP Básica) y 776 centros de Bachillerato o FP de Grado Medio o Superior, es decir, de 5.877 entidades pedagógicas. En ellos se educan 1.216.907 alumnos y hay 102.948 trabajadores, de los que 83.682 son docentes.
Escuelas Católicas supone el 15% del total del sistema educativo y el 58% de la enseñanza privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector.