Reunión de EC con la Ministra de Educación

EC apela a la moderación y la sensatez de todo el arco parlamentario en la tramitación de la nueva ley educativa

24 de febrero de 2020

Escuelas Católicas reclama que, durante la tramitación parlamentaria de la nueva ley de educación, prevalezca la sensatez y el diálogo para llegar a una ley de consenso alejada de posturas extremas. Así se lo ha transmitido hoy a la ministra de Educación, Isabel Celaá, al secretario de Estado, Alejandro Tiana y al jefe de Gabinete de la Ministra, José Hernández del Toro, en el transcurso de una reunión a la que habían sido convocados en el Ministerio los representantes de EC.

La reunión ha trascurrido en un ambiente de cordialidad con José María Alvira, secretario general de Escuelas Católicas, acompañado por el secretario general adjunto y el director de la Asesoría Jurídica, Luis Centeno y Juan Manuel Ruiz, respectivamente. José María Alvira ha valorado y agradecido a la Ministra de Educación que en sus últimas intervenciones públicas haya reconocido el papel positivo de la enseñanza concertada a la que representa Escuelas Católicas.

No obstante, los representantes de Escuelas Católicas han pedido que la nueva ley tenga en cuenta la libertad de enseñanza y el protagonismo de los padres en la educación de sus hijos, de forma similar a cómo ya se viene haciendo en la mayoría de los países de la Unión Europea.

En cuanto a la nueva ley educativa, la Ministra ha confirmado que será la primera ley que apruebe el Gobierno y que el proyecto, que es el mismo que ya se conoce, se presentará próximamente en el Congreso. A este respecto, los representantes de EC han expresado algunas demandas concretas del sector con respecto a la gratuidad del Bachillerato, la educación de 0-3 también para centros concertados o que la nueva ley no permita que las CC.AA. desarrollen a su amparo leyes intervencionistas que perjudiquen a una parte fundamental de nuestro sistema educativo como es la enseñanza concertada.

Asimismo, Alvira, Centeno y Ruiz, han querido resaltar, aportando cifras, que la enseñanza concertada está comprometida desde siempre con la integración de inmigrantes y de alumnos con Necesidades Educativas Especiales, un compromiso inquebrantable que, no hay que olvidar, requiere igualdad de recursos con respecto a la enseñanza pública.

24_02_2020_I

Sobre Escuelas Católicas

Escuelas Católicas (EC) es la marca de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y de Educación y Gestión (EyG). FERE-CECA asocia desde 1957 a los titulares de los centros educativos y EyG los representa en su vertiente empresarial desde 1989. Actualmente integra a 1.976 centros educativos católicos, la mayoría con algún nivel concertado. Gran parte de ellos son centros integrados, es decir, que cuentan con más de una etapa. Si separamos por niveles educativos hablaríamos de 1.756 centros de Educación Infantil, 1.704 de Educación Primaria, 1.641 de Educación Secundaria (ESO o FP Básica) y 776 centros de Bachillerato o FP de Grado Medio o Superior, es decir, de 5.877 entidades pedagógicas. En ellos se educan 1.216.907 alumnos y hay 102.948 trabajadores, de los que 83.682 son docentes.
Escuelas Católicas supone el 15% del total del sistema educativo y el 58% de la enseñanza privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector.

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies