CURSO ON-LINE TUTORIZADO

Programación de situaciones de aprendizaje – INTENSIVO (10 horas)

Curso 2023

pro-situ-aprend

Curso on-line tutorizado
Plataforma Escuelas Católicas: aula.escuelascatolicas.es

Del 26 de junio al 7 de julio

Fecha límite de inscripción: 12 de junio 2023

Matrícula: 60 euros. Curso bonificable con crédito FUNDAE para participantes asalariados.

Destinatarios: Profesores de cualquier nivel educativo

Actividades y seguimiento en la plataforma de formación de EC

Si quieres dar el salto definitivo para programar situaciones de aprendizaje según la LOMLOE, integrando metodologías activas, inclusión y educación transformadora, ¡este es tu curso!

Esta nueva edición del curso actualiza los contenidos con todos los avances y novedades que se han ido concretando a lo largo del curso. Seguiremos trabajando con herramientas, tanto analógicas como digitales, que faciliten el diseño de experiencias personalizadas e inclusivas de aprendizaje, incluyendo la educación para la transformación social y el enfoque de evaluación auténtica en el entramado de la normativa LOMLOE.

• Aprender a diseñar y programar situaciones de aprendizaje con los elementos curriculares de la LOMLOE vistos desde nuestra identidad.
  • Ofrecer recursos para implantar el DUA, Pacto Educativo Global/Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestras situaciones de aprendizaje.
  • Diseñar tareas competenciales dentro de las situaciones de aprendizaje.
  • Conocer las diversas aplicaciones TIC que podemos utilizar para la implementación de una situación de aprendizaje y para el desarrollo de la competencia digital de los alumnos.
  • Situaciones de aprendizaje: definición y checklist de características imprescindibles.
  • Plantilla de programación de situaciones de aprendizaje elaborada por Escuelas Católicas.
  • Aproximación al DUA en situaciones de aprendizaje.
  • Pacto Educativo Global/Objetivos de Desarrollo Sostenible para orientar desde nuestra identidad las situaciones de aprendizaje que programemos.
  • Creación de tareas competenciales para nuestras programaciones.
  • Evaluación auténtica en situaciones de aprendizaje.
  • Herramientas y aplicaciones TIC para programar situaciones de aprendizaje y para el desarrollo de la competencia digital de los alumnos.

Rafael Molina

Asesor del departamento de Innovación Pedagógica de Escuelas Católicas
@rafa_jmr

Profesor de Inglés, Francés, Lengua Castellana y Filosofía durante 10 años en el Colegio FEST San Juan García de Madrid. Formador en metodologías activas y colaborador del departamento Pedagógico de la Fundación Educativa Santísima Trinidad (FEST).

La metodología utilizada a lo largo de este curso ha sido específicamente diseñada para el entorno virtual, siguiendo el estilo propio que nos caracteriza y define: sólida fundamentación pedagógica, formación para la acción, tecnología al servicio de la pedagogía y del aprendizaje experiencial.

Todos los participantes realizarán trabajos de reflexión y de transferencia al aula y al centro, que serán compartidos con el grupo.

La evaluación positiva del curso se obtendrá tras realizar el 75% de las actividades obligatorias y cumplir con el 75% de las horas de conexión (7,5 horas).

Proceso de inscripción

Condiciones para obtener la bonificación FUNDAE:

• Para obtener la bonificación y certificación FUNDAE hay que superar el 75% de los controles periódicos de aprendizaje, y los tiempos de conexión online en la plataforma, que deben de ser también aproximadamente el 75% de las horas totales del curso

El Departamento de Innovación Pedagógica de Escuelas Católicas está a vuestra disposición para responder a cualquier duda en el teléfono 913288000 y en el correo electrónico pedagogico@escuelascatolicas.es.