Del 10 de octubre al 21 de noviembre de 2023
Fecha límite de inscripción: 18 de septiembre o hasta agotar plazas disponibles.
Destinatarios: centros educativos y entidades titulares de la red de Escuelas Católicas, comprometidos con la generación y fortalecimiento de una cultura del cuidado.
Curso reconocido por el MEFP
Curso on-line tutorizado
Se imparte a través de la plataforma de Escuelas Católicas (aula.escuelascatolicas.es)
Tutores
- Tomás Aller
- Antonio Rivas
Objetivos
- Planificar una participación 360º que implique a la red interna y externa del centro.
- Elaborar un primer borrador de un mapa de riesgos, identificando posibles fuentes de violencia, analizándolas y definiendo medidas para paliarlas.
- Analizar la situación actual del centro sobre el cuidado y la protección mediante el autodiagnóstico.
Contenidos
- Alcance y protocolos de participación.
- Mapa de riesgos: identificar, analizar y prevenir los riesgos.
- Autodiagnóstico.
![campana_formacion campana_formacion](https://www.escuelascatolicas.es/wp-content/uploads/2023/05/campana_formacion-100x100.jpg)
Este curso forma parte del programa “Shamar”, que consta de otros cuatro cursos más.
Del 29 de enero al 8 de marzo de 2024
Fecha límite de inscripción: 18 de septiembre o hasta agotar plazas disponibles.
Destinatarios: centros educativos y entidades titulares de la red de Escuelas Católicas, comprometidos con la generación y fortalecimiento de una cultura del cuidado.
Curso reconocido por el MEFPD
Curso on-line tutorizado
Se imparte a través de la plataforma de Escuelas Católicas (aula.escuelascatolicas.es)
Tutores
- Juan Manuel Ruiz
- Carmen Estévez
- Iván Hodar
- Magdalena Martínez (pendiente de confirmación)
Objetivos
- Conocer las obligaciones que los centros educativos deben cumplir en el apartado de sistemas y protocolos de protección y cuidado.
- Analizar y decidir cuales son las medidas a adoptar en cada situación.
- Descubrir los diferentes protocolos de protección.
Contenidos
- Aspectos fundamentales del código de conducta.
- Claves de una política de protección frente a la violencia.
- Protocolo de actuación frente a la violencia y canal de denuncias.
![campana_formacion campana_formacion](https://www.escuelascatolicas.es/wp-content/uploads/2023/05/campana_formacion-100x100.jpg)
Este curso forma parte del programa “Shamar”, que consta de otros cuatro cursos más.
Del 18 de marzo al 19 de abril de 2024
Fecha límite de inscripción: 18 de septiembre o hasta agotar plazas disponibles.
Destinatarios: centros educativos y entidades titulares de la red de Escuelas Católicas, comprometidos con la generación y fortalecimiento de una cultura del cuidado.
Curso on-line tutorizado
Se imparte a través de la plataforma de Escuelas Católicas (aula.escuelascatolicas.es)
Tutores
- Mar Martín
- Loli García
- Eline Lund
- Rafael Molina
- Irene Arrimadas
Objetivos
- Reflexionar sobre el modelo de liderazgo para la escuela del cuidado.
- Conocer el enfoque de la personalización y la inclusión para responder a cada uno de nuestros alumnos y alumnas.
- Comprender cómo el sistema nervioso juega un papel fundamental en la conducta y en el aprendizaje.
Contenidos
- Herramientas de liderazgo para la escuela del cuidado.
- El cuidado desde las metodologías participativas y la evaluación.
- La teoría Polivagal, ventana de tolerancia y estrategias de autorregulación.
![campana_formacion campana_formacion](https://www.escuelascatolicas.es/wp-content/uploads/2023/05/campana_formacion-100x100.jpg)
Este curso forma parte del programa “Shamar”, que consta de otros cuatro cursos más.
Del 6 de mayo al 3 de junio de 2024
Fecha límite de inscripción: 18 de septiembre o hasta agotar plazas disponibles.
Destinatarios: centros educativos y entidades titulares de la red de Escuelas Católicas, comprometidos con la generación y fortalecimiento de una cultura del cuidado.
Curso on-line tutorizado
Se imparte a través de la plataforma de Escuelas Católicas (aula.escuelascatolicas.es)
Tutores
- Dani Muxi (pendiente de confirmación)
- Victoria Moya
- Alberto Mayoral
Objetivos
- Sistematizar y organizar la comunicación del centro como una herramienta para potenciar su labor y aumentar su eficacia.
- Elaborar un plan de comunicación del proyecto de cuidado.
- Aprender a gestionar las posibles situaciones de crisis.
Contenidos
- La Comunicación No Violenta.
- Planificación de la comunicación de nuestro proyecto de cuidado.
- La comunicación de crisis.
![campana_formacion campana_formacion](https://www.escuelascatolicas.es/wp-content/uploads/2023/05/campana_formacion-100x100.jpg)
Este curso forma parte del programa “Shamar”, que consta de otros cuatro cursos más.
Del 12 de marzo al 5 de junio de 2024
Fecha límite de inscripción: 18 de septiembre o hasta agotar plazas disponibles.
Destinatarios: centros educativos y entidades titulares de la red de Escuelas Católicas, comprometidos con la generación y fortalecimiento de una cultura del cuidado.
Curso videoconferencias en directo
Se imparte a través de la plataforma de Escuelas Católicas (aula.escuelascatolicas.es)
Tutores
- Tomás Aller
- Antonio Rivas
Objetivos
- Utilizar estrategias creativas y colaborativas para definir una visión compartida de la cultura del cuidado.
- Identificar necesidades y barreras para diseñar medidas que generen una cultura del cuidado.
- Conocer claves para la construcción de un instrumento para evaluar la implementación e impacto de las medidas definidas.
Contenidos
- El Design Thinking como método de trabajo para la resolución de problemas complejos.
- Planificación estratégica de la cultura del cuidado.
- Indicadores de implementación y de impacto.
![campana_formacion campana_formacion](https://www.escuelascatolicas.es/wp-content/uploads/2023/05/campana_formacion-100x100.jpg)
Este curso forma parte del programa “Shamar”, que consta de otros cuatro cursos más.
Información del programa Shamar
«Ser escuelas del cuidado» significa adoptar una filosofía y enfoque educativo que prioriza el bienestar y desarrollo integral de todos los miembros de la comunidad escolar, y eso es precisamente lo que persigue este programa especializado. Consta de cinco cursos, a los que te puedes matricular de forma individual y/o grupal, que te permitirán conocer los sistemas y protocolos fundamentales, así como estrategias para liderar el cuidado, tanto en tu centro como en el aula, o descubrir la importancia de una comunicación efectiva. ¡Invierte en ti mismo, despliega todo tu potencial y el de tu centro como líderes en el cuidado, y conviértete en un referente en el cuidado educativo!
Condiciones para obtener la bonificación FUNDAE:
- Para obtener la bonificación y certificación FUNDAE hay que superar el 75% de los controles periódicos de aprendizaje, y los tiempos de conexión online en la plataforma, que deben de ser también aproximadamente el 75% de las horas totales del curso