Contexto

La población de Siria ha estado viviendo una situación de crisis humanitaria tras más de una década de conflicto armado, y la situación se ha visto empeorada por un terremoto que sacudió el país el 6 de febrero de 2023. Durante la guerra, miles de personas han muerto, y millones han sido desplazadas de sus hogares. El conflicto ha dejado a gran parte de la población sin acceso a servicios básicos como el agua, la electricidad y la atención médica, y ha causado una crisis económica y alimentaria en todo el país.

La situación de los niños y niñas en Siria es especialmente preocupante. Según la ONU, más de 11 millones necesitan ayuda humanitaria y más de la mitad de ellos han sido desplazados de sus hogares perdiendo a sus padres o siendo separados de ellos. La mayoría están viviendo en condiciones precarias en campamentos de refugiados o en zonas de conflicto. Eran personas que tenían una vida bastante parecida a la nuestra y en poco tiempo lo han perdido todo.

La falta de acceso a la educación es otra de las consecuencias graves del conflicto. Según UNICEF, más de 2,1 millones de menores en edad escolar no están asistiendo a la escuela. Otras de las consecuencias que se están derivando de esta situación es el riesgo de ser reclutados por grupos armados o de caer en redes de trata de personas.

Toda esta situación se ha visto agravada por un terremoto que ha causado daños graves en los edificios y estructuras dejando a miles de personas sin hogar. Los niños y niñas que ya estaban en situación de vulnerabilidad tras años de conflicto ahora se enfrentan a la dificultad añadida de la falta de vivienda y la exposición a las inclemencias del tiempo.

A pesar de estas difíciles circunstancias, hay instituciones que están trabajando para ayudar a la población de Siria. Los cristianos, aunque representamos el 15% de la población, estamos presentes de forma activa para toda la población sin distinción. La ONG de la iglesia Cáritas, fundaciones como ACN Ayuda a la Iglesia Necesitada, así como las diferentes congregaciones religiosas, están facilitando los servicios más básicos proporcionando acogida, alimentos, agua… y también servicios de salud integral para todas las personas: acompañamiento psicológico, acceso a la educación a través de escuelas improvisadas o programas de educación.

En el Día Mundial de la Educación Católica queremos visibilizar estas situaciones tan límites, presentar a tantas personas que conviven con realidades tan duras y, sobre todo, agradecer a tanta gente de fe que se desvive con una entrega generosa y radical, apuntando siempre a la justicia, frente al sufrimiento; a la solidaridad, frente a la desigualdad; y a la esperanza, frente al pánico, al miedo.

Aunque es una realidad compleja y dura es importante que nuestros alumnos puedan conocer y empatizar con lo que pueden estar viviendo adolescentes como ellos. Para ello habría que adaptar la explicación, la dinámica y seleccionar el tipo de vídeo que os ofrecemos.

Dinámica

crono_dia_educacion_catolica_2023

El profesor estará con el cronómetro a punto con el temporizador a un minuto. Les leerá este texto:

Son las tres de la madrugada. Estás durmiendo en tu habitación y os despierta a tu familia y a ti, un estruendo horrible. Escucháis que tenéis que abandonar inmediatamente vuestra casa. Escribe lo que vas a hacer y qué te vas a llevar.

El profesor pone en marcha el temporizador. Al terminar se hace diálogo de ello con toda la clase. Si se desea se puede ver coincidencias con los compañeros de grupo.

Testimoniales (desde Salesianos)

Micho

Testimonio de un niño (0,34 min)
Cuenta el miedo que sintió ante el terremoto

Judy Elia

Testimonio de una joven (1,20 min)
Explica cómo ha vivido el terremoto y su agradecimiento a la acogida que han vivido en estos momentos

Joelle Klzi

Testimonio de una joven (1,34 min)
Expresa su experiencia del terremoto viendo la destrucción y muerte que ha provocado

Situación de la realidad

12 años de guerra en Siria sin perspectivas de un final cercano

(0,41 min)
Save de Children

Lamis, Ranya y Fadel: la infancia de Siria

Testimonio de niños (0,52 min)
Save de Children

Animación

(3,33 min)
La compleja guerra de Siria explicada en tres minutos a través de los ojos de una niña

Siria: "Watani: My Homeland”, de Marcel Mettelsiefen

ARTE.tv Documentales (1h 20’)
Un documental nominado a los premios Óscar en el año 2017 que narra la historia de la vida del periodista Marcel Mettelsiefen en Siria, hasta su exilio en Alemania.