La Ministra de Educación inaugura el XV Congreso de Escuelas Católicas, que reúne en Madrid a más de 2.000 educadores

14, 15 y 16 de noviembre de 2019, en el Hotel Marriott Auditorium

13 de noviembre de 2019

La ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, inaugurará mañana jueves, día 14 de noviembre, el XV Congreso de Escuelas Católicas “#Magister. Educar para dar vida”, evento que reunirá en Madrid durante tres días a más de 2.000 directores, profesores, titulares de centros y destacadas figuras nacionales e internacionales que reflexionarán sobre el maestro.

En el acto de inauguración, que comenzará a las 10.30 h., participarán también Monseñor Carlos Osoro, cardenal arzobispo de Madrid; Juan Carlos Pérez Godoy, presidente de Escuelas Católicas y José María Alvira, secretario general de Escuelas Católicas, así como una amplia representación de organismos e instituciones educativas.

En la apertura, además de la intervención de las autoridades, se proyectará parte de la entrevista a Peter Mokaya Tabichi, hermano franciscano, ganador del Global Teacher Prize 2019 que premia al mejor profesor del mundo, concedida recientemente a Escuelas Católicas con motivo de este Congreso.

A lo largo de los tres días, en el Hotel Marriott Auditorium de Madrid, un total de 20 ponentes nacionales e internacionales analizarán qué escuela y qué profesores necesitamos. El congreso, que será presentado por Óscar López, director de ‘Página 2’ de TVE, pondrá el foco en la importancia del maestro a la hora de dar vida a los proyectos educativos, a los centros, a los alumnos, así como en responder a los retos del contexto y de lograr una escuela que humaniza y personaliza la enseñanza.

Los ponentes que estarán en #Magister son: José Antonio Fernández Bravo, Rafael Díaz Salazar, Jean de Munck, Carmen Guaita, Pedro Huerta, Inger Enkvist, Kiran Bir Sethi, Juan Luis Polo, María Zalbidea, Carlos Magro, Juan Ignacio Yagüe, Iñaki Lascaray, Chema Lázaro, Javier Carballo, Antonio Allende, Mar Martín, Carmen González, Charo Fernández, Miquel Rossy y Xosé Manuel Domínguez.

Asimismo, como en todos los congresos de Escuelas Católicas, la cultura tendrá un lugar protagonista gracias, en esta ocasión, a la música tanto el jueves, 14 de noviembre, como el viernes, 15 de noviembre. El jueves será a las 13.15 h. con Chico Pérez, pianista, intérprete, compositor y antiguo alumno de los Maristas de Jaén; y el viernes, a las 19.30 h., con la Orquesta Metropolitana de Madrid bajo la dirección de Silvia Sanz Torre, en un concierto con piezas interpretadas con instrumentos y juguetes.

Retransmisión en directo
El Congreso se podrá seguir en directo en la página web del Congreso (https://congresomagister.es/), en la página web de Escuelas Católicas (www.escuelascatolicas.es) o a través de Twitter en los perfiles de @ecatolicas (con el hashtag #magister19) y @yosoymagistra.

Patrocinadores
La celebración de este Congreso será posible gracias a la colaboración de nuestros patrocinadores: Banco Santander, McYadra, Alcesa, SM, Edelvives y Edebé.

AVISO INAUGURACIÓN XV CONGRESO DE ESCUELAS CATÓLICAS

Día: 14 de noviembre

Hora: 10.30 h.

Lugar: Hotel Marriott Auditorium Madrid (Av. de Aragón, 400)

Los periodistas interesados en cubrir el acto tendrán que acreditarse, ese mismo día, en el espacio reservado a prensa.

13.11.19

Sobre Escuelas Católicas

Escuelas Católicas (EC) es la marca de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y de Educación y Gestión (EyG). FERE-CECA asocia desde 1957 a los titulares de los centros educativos y EyG los representa en su vertiente empresarial desde 1989. Actualmente integra a 2.008 centros educativos católicos, la mayoría con algún nivel concertado. Gran parte de ellos son centros integrados, es decir, que cuentan con más de una etapa. Si separamos por niveles educativos hablaríamos de 1.779 centros de Educación Infantil, 1.723 de Educación Primaria, 1.663 de Educación Secundaria (ESO o FP Básica) y 774 centros de Bachillerato o FP de Grado Medio o Superior, es decir, de 5.939 entidades pedagógicas. En ellos se educan 1.202.146 alumnos y hay 100.858 trabajadores, de los que 82.134 son docentes.
Escuelas Católicas supone el 15% del total del sistema educativo y el 60% de la enseñanza privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector.