“Estamos a favor de un Pacto Educativo que consideramos importante y necesario, pero hace falta voluntad para llegar a él. Tiene que ser un pacto que no excluya a nadie y que se construya sobre la base del Artículo 27 de la Constitución”, dijo.

En cuanto al Informe, el Secretario General de Escuelas Católicas comenzó su exposición felicitando a los servicios técnicos del Consejo por el trabajo llevado a cabo, y anunció su voto afirmativo a la toma en consideración de dicho informe.

Quiso además hacer una puntualización con respecto a la LOMCE y a lo sucedido en el curso 2015-16, cuyos datos se reflejan en este informe. En este sentido, Alvira lamentó que algunas comunidades autónomas no la hubieran aplicado ya que, aún siendo una ley mejorable, y criticada en ocasiones también Escuelas Católicas, es muy grave olvidar que se trata de una ley aprobada democráticamente, por lo tanto, “nos guste o no hay que aplicarla”.

Modelo educativo duradero

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte defendió que el Pacto Social y Político por la Educación tiene que ser un “pacto de todos y no de un partido político, un Gobierno o un Ministerio”. “Creo que tenemos una buena oportunidad de construir juntos un modelo educativo duradero y alejado de la contienda partidista”, dijo.

Méndez de Vigo reiteró la idea de que el Pacto educativo debe incorporar dos elementos. Por un lado, la necesidad de una mayoría cualificada para poder revisar el acuerdo y evitar así que cualquier nuevo Gobierno que llegue lo cambie. Y por otro lado, defendió que el Pacto vaya acompañado de un pacto presupuestario “donde se fijen unos objetivos realistas a lo largo de los distintos ejercicios presupuestarios”.

Tenemos un buen sistema educativo

“Los datos dicen que tenemos un buen sistema educativo”, aseguró el Ministro de Educación, aunque reconoció que “hay cosas que mejorar”. Agradeció la labor de los casi 700.000 profesores que trabajan en los más de 28.000 centros educativos de España, a los que atribuyó el éxito de, por ejemplo, el último Informe PIRLS de comprensión lectora, donde entre los años 2011 y 2016 nuestro país es el que ha experimentado el segundo mayor crecimiento de la OCDE, pasando de 513 a 528 puntos.

Méndez de Vigo se refirió también a PISA 2016, donde nuestro país ha conseguido reducir a la mitad la proporción de alumnos rezagados y donde 3 de cada 4 profesores de España (el 73%) declaraba sentirse satisfecho con su profesión, frente al 51% del promedio de la OCDE y el 46% del total de la Unión Europea.