Pautas de actuación

Frente a una situación de intranquilidad, de miedo o incluso de pánico, el colegio debe transmitir serenidad, tranquilidad y control de la situación en lo que dependa de él.

El equipo directivo debe ser el responsable de manejar la situación y estar preparado ante cualquier eventualidad.

Acudir a fuentes fiables para mantener un nivel de información adecuado y actualizado. La página web del Ministerio de Sanidad nos permite conocer todos los datos y tener a mano los protocolos que se instauren en cada momento. También será conveniente consultar las páginas de las consejerías de Sanidad de las CC.AA.

Tomar medidas preventivas y seguir escrupulosamente todas las pautas sanitarias de nos indiquen en cada momento.

Las medidas preventivas generales que se han recomendado son:

• Extremar al máximo el lavado de manos. Se debe realizar un lavado frecuente con agua y jabón o soluciones hidro-alcohólicas, especialmente después de toser, estornudar y tocar pañuelos y otras superficies potencialmente contaminadas.
  • Al toser o estornudar, hacerlo sobre un pañuelo desechable que se tire sin tocar la papelera, o taparse la cara con el codo.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Evitar el contacto físico (no saludarse y hablar a una distancia de un metro, aunque son medidas de difícil puesta en práctica en el centro).

Las medidas adoptadas por algunos centros tras las recomendaciones de Sanidad han sido:

• Reforzar los protocolos de desinfección de superficies y utensilios.Formar en el correcto lavado de las manos a alumnos, profesores y PAS.
  • Establecer rutinas de lavado de manos al entrar en clase por la mañana, al volver del recreo y antes de comer.
  • Tener disponibles jabones y desinfectantes en todo el colegio.
    Ponerse en contacto con las familias con alumnos con patologías respiratorias, cardiovasculares o inmunológicas previas.

Las decisiones respecto a los viajes al extranjero deberán tener en cuenta la información actualizada y el riesgo real en la zona concreta a la que se vaya a producir el desplazamiento. Por el momento, la OMS no ha prohibido viajar, aunque aconseja no hacerlo a algunas regiones. Recomendamos consensuar con las familias las decisiones a tomar, teniendo presentes las consecuencias legales y económicas que puedan tener las cancelaciones, pero siempre prevaleciendo la seguridad de los alumnos.

Sobre el proyecto Erasmus + las recomendaciones son similares, pero con algunas consideraciones específicas que se pueden consultar en la siguiente página web.

Mientras en nuestro centro no haya casos confirmados ni sospechas, informar a los niños, al claustro y a los padres de las medidas de prevención que se deben tomar y las que haya adoptado el centro según las recomendaciones de Sanidad. Asegurarles que se les mantendrá informados si hay algún caso.

Si aparece alguna sospecha de contagio entre los alumnos o los profesores, llamar a Sanidad a los teléfonos que ha puesto a disposición de los ciudadanos en cada comunidad autónoma, y seguir sus indicaciones. Valorar la conveniencia de esperar a que el caso se confirme o se descarte para informar, aunque si hay rumores recomendamos informar de que hay un caso en estudio e ir actualizando la información frecuentemente.

Si se confirma un caso informar a la comunidad educativa lo antes posible y, como en la situación anterior, actualizar la información frecuentemente para evitar alarma, confusión y rumores.

Teléfonos de atención al ciudadano en cada Comunidad Autónoma

Andalucía