Acoso escolar 

El acoso es cualquier forma de maltrato físico o psicológico de uno o varios alumnos contra otros, ante la indiferencia o complicidad de los compañeros. 

acoso

No todo es acoso escolar

Para diferenciar el acoso escolar de otro tipo de situaciones de conflicto o discriminación se tienen que dar simultáneamente tres principios:

Desequilibrio de poder

Intención de hacer daño

Duración en el tiempo

El acoso escolar puede manifestarse de formas muy diversas: acoso físico, verbal, exclusión social, acoso sexual y ciberacoso.

Este último es un fenómeno de gran relevancia por su frecuencia cada vez mayor, la gravedad de sus consecuencias y las dificultades para su prevención y abordaje.

Qué hacer en caso de acoso

Una intervención rápida y efectiva que implique a diversos miembros de la comunidad escolar puede evitar que la situación se agrave.

La acogida y el cuidado de las personas en un caso de acoso debe ser nuestra seña de identidad.

El marco de intervención estará determinado por el Plan de Convivencia del Centro en el que estará recogido el Protocolo de Intervención ante el acoso escolar. Cada centro debe elaborar el suyo propio, adaptado a su realidad.

Para ello te proponemos tres pasos:

Lee y trabaja con tu claustro la Guía para actuar en caso de acoso escolar elaborada por Escuelas Católicas, en ella te ofrecemos pautas concretas para actuar en el ámbito pedagógico, pastoral, jurídico y de comunicación.

Revisa  el protocolo de actuación de tu CC.AA. (si lo tiene). Puede ayudarte a incorporar pautas y modelos a la hora de redactar tu protocolo. Ten en cuenta que algunos ofrecen solo orientaciones y otros son de obligado cumplimiento.

Cumplimenta los anexos necesarios para acreditar ante las administraciones la diligencia debida en la detección y resolución de los conflictos. Consulta los que te proponemos para la recogida de información, atención a prensa, etc.

En España 1 de cada 10 menores ha sido víctima de acoso Conciénciate y actúa 2 de cada 10 alumnos Sufren acoso escolar en el mundo Conciénciate y actúa Murcia Madrid Cataluña Andalucía Son las CC.AA. en las que se han detectado más casos de acoso escolar Conciénciate y actúa

Actualidad

Reconocimientos a las mejores prácticas contra el acoso escolar

Totto y Gestionando Hijos han creado los “Reconocimientos Dilo Todo contra el Bullying”, cuyo objetivo es “premiar” aquellas prácticas realizadas por colegios, alumnos, administraciones, empresas y medios de comunicación que realicen acciones para la erradicación del acoso escolar. La presentación de candidaturas comenzará el 8 de enero de 2020 y los reconocimientos se entregarán el 29 de abril en una ceremonia que tendrá lugar en Madrid. Toda la información y las bases están en www.dilotodocontraelbullying.es

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Chapas “antibullying”

Uno de los resultados del I Estudio sobre la percepción de la sociedad española sobre el acoso escolar, de Totto y Gestionando Hijos, señala que el 94% de los españoles considera que el bullying es un tema importante en el que todos tenemos que involucrarnos. Con este objetivo, el proyecto “Chapas solidarias” puesto en marcha por Totto junto a la asociación NACE (“No al Acoso Escolar”), pretende poner su granito de arena y potenciar en los menores la seguridad en sí mismos, así como crear conciencia social. Las chapas “Anti-Bullying”, que cuentan con ocho mensajes diferentes, se pueden adquirir hasta finales de abril de 2020 por 1 euros en las tiendas Totto y en su web. El dinero recaudado será para la Fundación NACE.

Carta Derechos Digitales de los Niños

La Fundación Anar ha lanzado en el mes de junio la “Carta ANAR de Derechos Digitales de los Niños, Niñas y Adolescentes” para promover un entorno digital seguro, ya que los datos de llamadas atendidas en 2018 reflejan un incremento en todas las problemáticas con una relación directa o indirecta con un mal uso de la tecnología como el ciberbullying, grooming, sexting… La carta consta de un preámbulo y diez apartados y se puede descargar y firmar en su web.

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Teléfono Fundación ANAR

900 202 010

Teléfono del MEFP

900 018 018

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