El 14 de febrero de 2003 tuvo lugar la XV Asamblea Confederal de Educación y Gestión. La asistencia de representantes de todas las Federaciones y Asociaciones Autonómicas fue mayoritaria con una presencia y participación activa de 114 asistentes, a los que se sumaron cualificados invitados, entre los que estaba Luis Álvarez Torres, clérigo de San Viator, primer presidente de EyG.

A lo largo de la reunión el presidente de EyG, Néstor Ferrera, puso de manifiesto que el tratamiento que se da en la LOCE a la oferta educativa de la privada con concierto supone un avance, pero es insuficiente. Anunció que se enviaría al MECD un escrito con los aspectos más críticos de la LOCE y se solicitaría a la titular de Educación que escuche al sector antes de publicar la normativa de desarrollo de la nueva ley.

Por otra parte, en la Asamblea se señaló que las Administraciones siguen incumpliendo algunas obligaciones del pago delegado y que los módulos económicos en los presupuestos no recogen el coste real para satisfacer nuestras obligaciones laborales como empresarios de los colegios. Se dijo que no sería bueno que la solución siguiera viniendo por sentencias de tribunales y se apostó seguir demandando que se asuma el coste real y la búsqueda de fórmulas alternativas de financiación.

La XV Asamblea contó con la presencia de Juan Ángel España, director general de Coordinación Territorial y Alta Inspección del Ministerio de Educación, quien hizo un reconocimiento explícito de la labor de EDUCACIÓN y GESTIÓN y de la red de colegios que representa.

En su intervención subrayó que la intención de la ministra es debatir el desarrollo normativo de la LOCE con las comunidades autónomas y que la voluntad del Ministerio ha sido llegar a los mayores acuerdos posibles.  En este sentido, recordó que a lo largo de la tramitación de la LOCE se han mantenido conversaciones con más de 80 organizaciones relacionadas con la educación. Fue la ocasión en que agradeció el apoyo de nuestra patronal a la reforma a pesar de las “críticas lógicas” que hemos manifestado públicamente.