El compromiso social forma parte de la esencia de nuestros centros, siguiendo el ejemplo de vida de Jesús de Nazaret.
Desde Escuelas Católicas queremos visibilizar, impulsar y crear una red para compartir las actividades y programas de compromiso social que ya realizamos en los centros.
De esta manera, el alumnado a su paso por el centro protagonizará itinerarios de solidaridad en los que pueda crecer como persona y comprometerse cada vez más con la transformación de su entorno.
Para conseguirlo, hemos diseñado una rúbrica de compromiso social y una serie de herramientas que impulsen la reflexión sobre lo realizado y su mejora, que facilitarán el intercambio de experiencias en red inspiradoras.
El Programa “Tejiendo Compromiso Social en Red” parte de las actividades que realizáis y de las necesidades que detectáis. En función de vuestro contexto os proponemos:
- Clarificar el ¿por qué hacemos lo que hacemos?
- Hacer una radiografía de vuestras actividades/proyectos: enumerar, describir y autoevaluar con la rúbrica.
- Compartir un abanico de posibles líneas de mejora para promover la transformación social y personal del alumnado.
- Posibilitar que las actividades se conviertan en proyectos.
- Tejer vuestro programa de compromiso social de centro.
La formación, las herramientas y la rúbrica, así como, las ideas inspiradoras de otros centros, os facilitarán la realización de este proceso.



Visibilizar
Visibilizar y reconocer la labor diaria de compromiso social que se realiza en las instituciones y centros educativos.
Impulsar
Fortalecer las actividades de compromiso social que ya se realizan en los centros, presentando pistas y herramientas que pueden ayudar a impulsar el trabajo que realiza cada centro.
Tejer
Ofrecer un espacio de intercambio y ayuda mutua en el que se pueda tejer una red de compromiso social, con la puesta en común de conocimientos, recursos y buenas prácticas entre los centros que deseen colaborar.