En el marco de la negociación del XIII Convenio Colectivo

Las organizaciones patronales proponen soluciones para mantener los Centros de Asistencia y Educación Infantil y los puestos de trabajo

Instan a autoridades y actores involucrados a considerar estas propuestas y buscar soluciones que garanticen el futuro de la Educación Infantil en nuestro país

23  enero de 2024

En medio de una profunda crisis que amenaza la continuidad de los Centros privados no integrados de Asistencia y Educación Infantil, las patronales más representativas del sector, ACADE, CECEI, Escuelas Católicas (a través de EyG), FENACEIN, CECE y ALIC, han presentado distintas propuestas con el objetivo de desbloquear la situación y preservar la viabilidad de estos establecimientos, así como la seguridad de los puestos de trabajo asociados.

La crisis, derivada de diversas causas, incluye un alarmante descenso del 27,6% en la natalidad, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Además, la persistente competencia desleal de establecimientos no autorizados, como «madres de día», ludotecas y otros, ha afectado gravemente al sector durante años, sin que las autoridades competentes hayan tomado medidas efectivas.

La utilización exclusiva de los Fondos Europeos Next Generation para la creación exclusiva de plazas públicas gratuitas, sin considerar la red de centros privados ya existente, agrega presión a la difícil situación. Los centros se enfrentan también a la imposibilidad de repercutir en las cuotas familiares los incrementos de costes, superando el 50%, lo que amenaza la sostenibilidad financiera.

De igual forma, la falta de apoyo y reconocimiento por parte de las administraciones públicas ha llevado a las organizaciones empresariales a proponer la implementación del modelo de gobernanza colaborativa, que ha demostrado éxito en otros países.

Por eso, y frente a este complejo escenario, las organizaciones empresariales están comprometidas en un esfuerzo conjunto para lograr la firma del XIII Convenio Colectivo del sector que asegure la viabilidad de los centros y la preservación de los empleos. Instamos a las autoridades y demás actores involucrados a considerar estas propuestas y colaborar en la búsqueda de soluciones para garantizar el futuro de la Educación Infantil en nuestro país.

Propuestas claves de las patronales:

• Vigencia del Convenio: las organizaciones patronales proponen extender la vigencia del convenio hasta el 31 de diciembre de 2026, proporcionando estabilidad y certeza al sector.
  • Modificación del Complemento de Incapacidad Temporal: se propone una ajustada modificación para disminuir el coste del alto absentismo en el sector, elevando la retribución mensual hasta el 80% durante los primeros 30 días y al 100% desde el día 31 hasta el 110 de la baja, ampliando así las situaciones actuales para favorecer las bajas de larga duración.
  • Modificación de la Cláusula de Descuelgue: se busca permitir la inaplicación de las subidas salariales a los centros que no puedan afrontarlas, con un proceso con todas las garantías para empresarios y trabajadores.
  • Subidas Salariales: a partir de septiembre de 2023, se proponen aumentos salariales, alcanzando un incremento del 7% para los educadores infantiles de centros de gestión directa, llegando a un salario de 1.160 € en ese mes. Para septiembre de 2025, el salario propuesto sería de 1.200 € mensuales. Se plantean también revisiones salariales para otras categorías y tablas salariales para centros de gestión indirecta según la situación de sus licitaciones.

Las propuestas patronales son significativamente superiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aprobado para 2024 (1.134 €/mes), retrotrayéndose a septiembre de 2023, no a enero de 2024 como establece el SMI. No obstante, a pesar de las propuestas generosas presentadas en meses anteriores, algunos sindicatos no han valorado profundamente estas propuestas, y en lugar de acercar posturas, han convocado huelgas basadas en acusaciones infundadas de inmovilismo patronal.

Las organizaciones patronales reiteran su llamado a un esfuerzo conjunto con la parte sindical para consolidar propuestas comunes y legítimas, con el único objetivo de preservar todas las empresas y empleos del sector y evitar que continúe su desaparición progresiva.

LOGOS_NP.31.01.24

Sobre Escuelas Católicas

Escuelas Católicas (EC) es la marca de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y de Educación y Gestión (EyG). FERE-CECA asocia desde 1957 a los titulares de los centros educativos y EyG los representa en su vertiente empresarial desde 1989. Actualmente integra a 1.976 centros educativos católicos, la mayoría con algún nivel concertado. Gran parte de ellos son centros integrados, es decir, que cuentan con más de una etapa. Si separamos por niveles educativos hablaríamos de 1.756 centros de Educación Infantil, 1.704 de Educación Primaria, 1.641 de Educación Secundaria (ESO o FP Básica) y 776 centros de Bachillerato o FP de Grado Medio o Superior, es decir, de 5.877 entidades pedagógicas. En ellos se educan 1.216.907 alumnos y hay 102.948 trabajadores, de los que 83.682 son docentes.
Escuelas Católicas supone el 15% del total del sistema educativo y el 58% de la enseñanza privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector.