Si realmente el compromiso social forma parte de la esencia de nuestras instituciones educativas, esto se tiene que volcar en los resultados esperados a la hora de programar y realizar las actividades de compromiso social.

Desde esta clave, proponemos poder evaluar cada actividad desde diez criterios educativos, que tienen que ver con el desarrollo de los dos grandes pilares del Programa: el crecimiento personal de cada uno de los participantes y la transformación social del entorno que pretendemos.

Definiciones de los criterios educativos

1. Empoderamiento

Proceso por el que los participantes en la actividad o el proyecto crecen en responsabilidad y protagonismo, pasando de ser ejecutores a creadores del mismo y así, en sujetos de cambio.

2. Empatía

Proceso por el que los participantes en la actividad o el proyecto desarrollan la capacidad de comprender al otro, dejándose conmover por su realidad y experimentar sentimiento de compasión.

3. Conciencia crítica

Proceso por el que los participantes van configurando una conciencia que cuestiona la realidad que les rodea, de modo que así puedan tener un criterio propio y promover la transformación social.

4. Ciudadanía

Proceso por el que los participantes en la actividad o el proyecto se implican en la construcción de la justicia y del cuidado de la vida. Los vínculos con uno mismo, con los demás y con el planeta, reclaman una convivencia que integre al alumnado, no solo en una sociedad justa, sino en un planeta habitable.

5. Espiritualidad

Proceso por el que se favorece que los participantes en la actividad o el proyecto profundicen en la experiencia y en las preguntas fundamentales de aquello que viven y en el sentido de su compromiso. Este proceso posibilita la espiritualidad como fuente de vida y acción.

6. Análisis de la realidad

Proceso por el que los participantes en la actividad o el proyecto son capaces de hacer un análisis de la realidad y detectar las necesidades reales del entorno, así como sus capacidades para dar respuesta a ellas.

7. Apertura

Proceso mediante el cual la actividad o el proyecto de compromiso social interactúa con el entorno buscando alianzas y generando redes de trabajo comunitarias.

8. Aprendizaje

Proceso por el que los participantes en la actividad o el proyecto adquieren conocimientos, competencias, destrezas, hábitos y valores que les comprometer en la transformación del entorno y en su crecimiento personal.

9. Acompañamiento

Proceso por el cual los participantes en la actividad o el proyecto cuentan con una persona adulta que sirve para facilitar la reflexión personal y grupal sobre la experiencia de compromiso social que se va adquiriendo a lo largo de su desarrollo.

10. Reconocimiento

Proceso en el que se reconoce, agradece y celebra de forma pública la implicación de todos los participantes en la actividad o el proyecto.

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Crecimiento integral de los participantes

1. Empoderamiento

2. Empatía

3. Conciencia crítica

4. Ciudadanía ecosocial

5. Espiritualidad

Ejecutores

El alumnado es informado de la actividad y participa en ella realizando las tareas que se le encomienda.

Desconocimiento

Se parte del desconocimiento parcial del destinatario. El alumnado recibe información genérica sobre el destinatario.

Naturaliza

El alumnado ve la realidad como algo natural o normal en la que puede colaborar para disminuir sus efectos negativos. No se abren espacios compartidos para tomar conciencia.

Individualismo

El alumnado desarrolla tareas de manera individual y sin perspectiva social.

Desconexión

El alumnado considera las actividades de compromiso social como algo que se hace, piensa y comparte, sin personalizar  ni profundizar en ellas.

Detectores

El alumnado participa en la evaluación cualitativa de la actividad, en la que reflexiona de forma personal y grupal sobre lo vivido, mostrando autonomía para detectar y descubrir sus capacidades en relación con el desarrollo de la actividad.

Descubrimiento

El alumnado realiza un proceso de investigación sobre la situación que viven los destinatarios, formulándose preguntas que comparten en grupo.

Cuestiona

El alumnado se cuestiona sobre la realidad que va viviendo a través de su participación en la actividad.

Aportación

El alumnado toma conciencia de que su aportación es un modo de cambiar el barrio y la convivencia.

Interioridad

El alumnado dedica tiempo a comprender lo que vive, a nombrar los deseos que motivan las decisiones, e inserta el compromiso social en un horizonte de sentido más amplio.

Planificadores

El alumnado y los educadores planifican el conjunto del proceso, tomando decisiones entre todos sobre las necesidades, objetivos, diseño de actividades y organización de los medios del proyecto, contando con las capacidades identificadas del alumnado.

Encuentro

A partir del encuentro personal con los destinatarios, los alumnos quedan afectados interiormente ante lo que ven, escuchan, sienten y conocen. Son capaces de verbalizarlo.

Juzga

El alumnado participa en la actividad incorporando sus propias preguntas y las contradicciones que detecta, generando así una reflexión crítica desde la misma acción.

Vinculación

El alumnado comprende que las interdependencias y los vínculos con los demás generan una nueva forma de sentirse vecino y ciudadano: sale del aula, del colegio y se adentra en el barrio, en el pueblo, la ciudad,etc.

Misterio

El alumnado descubre o reconoce en el desarrollo de su compromiso social una realidad que le trasciende y que percibe como misterio, ya sea porque topa con el sufrimiento y la pobreza injusta o porque vislumbra una fuerza interior a la que aún no pone nombre, o fruto de ambas experiencias, o por lo que percibe en la experiencia vivida.

Creadores

El alumnado es capaz de generar y proponer nuevas actividades o proyectos, a partir de la experiencia adquirida, mediante propuestas  concretas de continuidad o de nueva creación.

Reconocimiento

Desde la experiencia de encuentro con el otro y sentirse afectados, el alumnado reconoce en los destinatarios su dignidad y capacidad de generar valores que humanizan la vida.

Transforma

El alumnado genera una espiral de acción-reflexión-acción en el desarrollo de la actividad, de modo que adquiere la conciencia crítica que le permite creer firmemente que la realidad es transformable y se compromete en ello, más allá de la actividad que realiza.

Cuidado y justicia

El alumnado aprende en la realización de la actividad que se encuentra conectado con el cuidado de lo vivo y con la realización de la justicia entre los más desfavorecidos, tanto en el ámbito local como del planeta.

Fuente

El alumnado reconoce la espiritualidad como fuente que da sentido a su compromiso e impulsa y nutre su vida. Los cristianos encontramos la fuente de espiritualidad en el Evangelio de Jesús y en su pasión por el Reino de Dios.

Transformación social del entorno

6. Análisis de la realidad

7. Apertura

8. Aprendizaje

9. Acompañamiento

10. Reconocimiento

Repetición

La actividad se reproduce directamente y se basa en la detección de necesidades que hicieron anteriores participantes.

Tradición

El centro realiza actividades de compromiso social para su entorno vinculadas únicamente con la familia religiosa del centro en otros lugares.

Invisibilizado

Se pone el foco en la tarea y en las actividades que se deben realizar. No existe un aprendizaje intencionado.

Ausente

El acompañamiento explícito no existe, se realizan tareas de   supervisión, especialmente en el interior del colegio.

Básico

El reconocimiento surge de forma repentina e   improvisada, o bien a través de redes sociales.

Reflexión

Previo a la realización de la actividad o al finalizarla, el profesorado dedica espacios para repensar y evaluar lo trabajado y se detectan  carencias que podrían ser abordadas posteriormente.

Información

Desde el centro se proyectan actividades de compromiso social informando a   organizaciones del entorno, o el entorno informa al centro de actividades a las que se puede sumar.

Reconocido

Se reconoce que las actividades de compromiso social generan aprendizajes, pero no están integrados en las programaciones.

Formal

Existe un acompañamiento de carácter formal y organizativo que  exige la normativa legal. Especialmente cuando las   actividades se desarrollan fuera del marco escolar.

Parcial

El coordinador planifica un tiempo y un espacio físico para agradecer al alumnado y destinatarios su dedicación.

Investigación

Al principio de la actividad, se promueve que el alumnado realice un análisis de la realidad sobre necesidades y capacidades que se van integrando en el desarrollo de la actividad.

Coordinación

El centro establece alianzas con organizaciones del entorno para realizar y coordinar actividades de transformación social conjuntamente.

Programado

Las actividades de compromiso social y los aprendizajes que se generan están incluidos en las programaciones y existe una clara intencionalidad pedagógica en la   planificación y construcción del proyecto.

Grupal

Existe un acompañamiento de carácter grupal que vela por el cumplimiento de los objetivos educativos que marca la actividad y que tiene su continuidad en la tutoría de grupo.

Conjunto

El reconocimiento se realiza únicamente entre los participantes de la actividad   (coordinadores, alumnado y  destinatarios) en un acto específico.

Decisión

Todas las personas implicadas (alumnado, profesorado y destinatarios) toman decisiones a partir del análisis de las necesidades reales del entorno que han realizado y las capacidades detectadas en los sujetos afectados.

Cocreación

El centro participa con otras organizaciones en la creación de un proyecto de compromiso social, desde un análisis compartido.

Sistematizado

Al realizar la actividad no solo se evalúa su incidencia, sino también los aprendizajes realizados. Todo ello permite incorporar en el  proceso global elementos de mejora, que incluyen la utilización de  nuevas metodologías o la incorporación de nuevos aprendizajes.

Personal

Existe un acompañamiento más personalizado (a iniciativa del  tutor-acompañante o del alumno) donde se pueda trabajar de  manera bilateral búsquedas,  preguntas y orientaciones de carácter personal que fortalezcan la calidad de compromiso de transformación social.

Público

Se organiza una celebración pública para reconocer y agradecer la implicación de todos los participantes en la actividad, abierta a otras entidades, al barrio, a las administraciones implicadas…

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