Libros

Cyberbullying 360º

La revista de investigación “Educación y futuro” dedica su número de abril de 2018 (nº38) al acoso escolar. Cuenta con la colaboración de distintos expertos que, a través de sus artículos, arrojan luz sobre un problema que hay que atajar desde un enfoque multidisciplinar. Juan M. González-Anleo, José López-Ruiz, Irene Barbero, Aina M. Gassó… son algunos de los autores que abordan la cuestión desde distintas vertientes para finalizar con una sección de materiales, ideas y recursos para la prevención del acoso escolar.

Acoso Escolar

Lara López Hernáez
Carmen Sabater Fernández
Este libro es un amplio manual sobre el acoso escolar. Está dirigido a estudiantes, educadores y padres, con el fin de que conozcan la materia de forma más profunda y puedan intervenir y prevenirlo con éxito. La obra comienza ofreciendo una amplia definición del concepto de acoso en la escuela, para ir profundizando en las páginas siguientes en sus características, causas y consecuencias, papel de la familia… para terminar con un último capítulo muy interesante dedicado a la intervención ecológica contra el acoso escolar.

Sexting, sextorsión y grooming

Montserrat Peris Hernández
Carmen Maganto Mateo
Este libro constituye el eje de una investigación llevada a cabo con la intención de conocer la utilización que el adolescente realiza de las redes sociales e Internet, y a partir de ahí diseñar programas preventivos, afectivos y de calidad necesarios para aquellos profesores y padres que están demandando orientaciones concretas sobre los problemas del uso indebido de las redes sociales, especialmente de las publicaciones fotográficas. Las autoras han sido capaces de sintetizar conceptos y conductas para hacer pensar al lector y para profundizar en esta temática. Los riesgos eróticos en el uso de las redes sociales e Internet a los que están expuestos adolescentes y jóvenes se desconocen en muchos casos, pero materiales como esta obra nos permiten evaluar esa realidad con la finalidad de conocerla y generar recursos para educar en la utilización saludable.

Qué le pasa a Nicolás

Juana Cortés Amunarriz
Ilustraciones de Raquel Díaz Reguera

Ayudar a los niños acosados es fundamental, pero también concienciar a todos los niños sobre el tema. En este libro encontramos las dos cosas. Nicolás es un niño que está sufriendo acoso escolar y, como consecuencia, está perdiendo sus colores. Primero el de su pelo, naranja. Luego sus ojos, etc. Sofi es su mejor amiga. Ella será la que ponga a salvo a Nicolás creando un círculo de niños que establecerán un muro protector frente al acosador. Un libro bonito, bien escrito, que habla de emociones y que puede ser una interesante herramienta para hablar de empatía, de respeto y para ayudar a los niños a que sepan detectar el acoso.

La lluvia sabe por qué (+14 años)

María Fernanda Heredia
Durante una inocente reunión, Lucía se convierte en el blanco de una broma pesada: sus amigas la fotografían con el móvil mientras ella se cambia de ropa y alguien presiona entre risas la tecla «Enviar». La imagen corre como la pólvora y el escándalo estalla en la comunidad escolar. Cuando la madre de Antonio se fue a trabajar a España, le prometió que encontrarían el modo de vencer la distancia y que nunca lo dejaría solo. Sin embargo, Antonio debe soportar la violencia de su tío y la pasividad de su tía. Lucía y Antonio tienen una cosa en común: la soledad. Cuando ambos sienten que la vida se ha convertido en un nudo difícil de desatar, una fuerte tormenta en la ciudad será cómplice de su encuentro.

Seguir leyendo

Todos con Vanesa. Un pequeño gesto puede cambiar el mundo (+5 años)

KERASCOËT 
Un libro ilustrado que cuenta la historia en imágenes de cómo un simple acto de bondad puede cambiar el mundo. Vanesa vuelve sola a casa después de clase cuando un compañero se mete con ella pero, por suerte, una de sus compañeras ve lo ocurrido y decide que toda la clase debe hacer piña para no dejarla sola.

Nuna sabe leer la mente (+3años)

Orit Gidali y Aya Gordon-Noy
Un día Nuna llega del colegio muy triste, un niño la ha insultado. Su madre le regala unas gafas mágicas con las que puede oír todo lo que la gente piensa. Es entonces cuando descubre que a veces la gente no dice lo que piensa. Recomendable para trabajar la empatía y entender las dos versiones de una misma agresión.

Seguir leyendo

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies