Estudios/Informes

“La opinión de los estudiantes” sobre el acoso escolar

Coincidiendo con el inicio del curso escolar 2023-24, la Fundación ANAR junto a Mutua Madrileña han presentado el V Informe: “La opinión de los estudiantes”. La principal conclusión de dicho estudio es que la percepción del alumnado sobre el acoso escolar se sitúa en los niveles más bajos de los últimos años: un 11,8% considera que en su clase hay alguien que sufre acoso escolar, frente al 24,4% del estudio del curso anterior. Asimismo se constata que los profesores tienen cada vez más constancia de casos de acoso escolar y que están más implicados en su detección y solución.

Seguir leyendo

Estudio estatal sobre la convivencia escolar en centros de Primaria

El Ministerio de Educación y Formación Profesional presentó el 3 de mayo de 2023 el primer Estudio Estatal de la Convivencia Escolar en Educación Primaria en el Pleno del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar. El informe, elaborado con datos de más de 37.000 alumnos, docentes, familias, equipos directivos y de orientación, concluye que un 9,53% del alumnado de Primaria dice haber sufrido acoso y el 9,2% ciberacoso. El estudio recuerda que mantener una buena convivencia escolar incide directamente en la calidad educativa, mejorando el rendimiento académico, el bienestar y la autoestima de los estudiantes y previniendo diferentes expresiones de violencia como el acoso escolar.

Seguir leyendo

Estudio sobre conducta suicida y salud mental en la infancia y adolescencia

La Fundación ANAR presentó en 2022 su Estudio sobre Conducta Suicida y Salud Mental en la Infancia y la Adolescencia en España (2012-2022) realizado a partir de los 9.637 casos en que ha intervenido ANAR y las casi 600.000 peticiones de ayuda recibidas. El estudio refleja que, entre 2012 y 2022, los casos atendidos en la Fundación ANAR por ideación suicida se han multiplicado por 23,7 y los intentos de suicidios por 25,9, así como que el acoso escolar es la principal causa de problemas de salud mental en menores de 12 años.

Seguir leyendo

Solo 2 de cada 10 profesores se sienten preparados para resolver el acoso escolar

TOTTO/Gestionando hijos
El docente es uno de los máximos protagonistas del acoso escolar, en tanto que está en el lugar dónde se produce. Sin embargo, solo 2 de cada 10 profesores considera que están preparados para resolver situaciones de acoso escolar. Un 76% cree, además, que el acoso escolar afecta mucho al desempeño de su actividad en el centro. Son datos del primer estudio sobre la percepción de la sociedad española sobre bullying, desarrollado por Totto y Gestionando Hijos. La investigación, realizada a una muestra representativa de la sociedad, analiza, además del papel del docente el contexto general en el que se produce el acoso escolar, la percepción de la sociedad y cómo considera la población española que debemos/podemos acabar con el acoso.

Seguir leyendo

Menos casos de acoso escolar, pero más violentos y frecuentes

A mediados de septiembre de 2018 la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR presentaron el III Estudio sobre acoso escolar y ciberbullying según los afectados. Una de las principales conclusiones que se extraen del mismo es que en 2017 se registraron menos casos, pero más violentos y duraderos en el tiempo.

Seguir leyendo

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante