CURSO ON-LINE

Programación de situaciones de aprendizaje

I Convocatoria

psa-peq

Curso on-line tutorizado
Plataforma Escuelas Católicas

• Duración: 10 horas
  • Actividades y seguimiento en la plataforma de formación de EC
  • Sin sesiones síncronas

Del 14 de noviembre al 2 de diciembre de 2022

Fecha límite de inscripción: PLAZAS AGOTADAS

Matrícula: 60 €, bonificables por FUNDAE para participantes asalariados

Destinatarios: Profesores de cualquier nivel educativo y miembros de equipos directivos de Escuelas Católicas

Objetivos

• Aprender a diseñar y programar situaciones de aprendizaje con los elementos curriculares de la LOMLOE vistos desde nuestra identidad.
  • Ofrecer recursos para implantar el DUA, Pacto Educativo Global/Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestras situaciones de aprendizaje.
  • Diseñar tareas competenciales dentro de las situaciones de aprendizaje.
  • Conocer las diversas aplicaciones TIC que podemos utilizar para la implementación de una situación de aprendizaje y para el desarrollo de la competencia digital de los alumnos.

Contenidos

• Situaciones de aprendizaje: definición y checklist de características imprescindibles.
  • Plantilla de programación de situaciones de aprendizaje elaborada por Escuelas Católicas.
  • Aproximación al DUA en situaciones de aprendizaje.
  • Pacto Educativo Global/Objetivos de Desarrollo Sostenible para orientar desde nuestra identidad las situaciones de aprendizaje que programemos.
  • Creación de tareas competenciales para nuestras programaciones.
  • Evaluación auténtica en situaciones de aprendizaje.
  • Herramientas y aplicaciones TIC para programar situaciones de aprendizaje y para el desarrollo de la competencia digital de los alumnos.

Rafael Molina
Asesor del departamento de Innovación Pedagógica de Escuelas Católicas
@rafa_jmr

Profesor de Inglés, Francés, Lengua Castellana y Filosofía durante 10 años en el Colegio FEST San Juan García de Madrid. Formador en metodologías activas y colaborador del departamento Pedagógico de la Fundación Educativa Santísima Trinidad (FEST).

Metodología y evaluación

La metodología utilizada a lo largo de este curso ha sido específicamente diseñada para el entorno virtual, siguiendo el estilo propio que nos caracteriza y define: sólida fundamentación pedagógica; formación para la acción; tecnología al servicio de la pedagogía y del aprendizaje experiencial.

Todos los participantes realizarán trabajos de reflexión y de transferencia al aula y al centro, que serán compartidos con el grupo.

La evaluación positiva del curso se obtendrá tras realizar el 75% de las actividades obligatorias y cumplir con el 75% de las horas de conexión (7,5 horas).

Valor añadido

Este nuevo curso dotará a los participantes de herramientas analógicas y digitales que les facilitarán el diseño de experiencias personalizadas e inclusivas de aprendizaje, adaptadas a las nuevas necesidades de la normativa LOMLOE.

En este curso se realizará trabajo tutorizado individual y cooperativo para facilitar la transferencia al aula y al centro, se elaborarán productos finales de aprendizaje compartido y contará con espacios colaborativos en la plataforma.

El Departamento de Innovación Pedagógica de Escuelas Católicas está a vuestra disposición para responder cualquier duda en el teléfono 913288000 o en el e-mail pedagogico@escuelascatolicas.es