Del 4 de octubre al 10 de noviembre de 2023
Fecha límite de inscripción: 15 de septiembre o hasta agotar plazas existentes.
Matrícula: 120 € bonificable con crédito FUNDAE para participantes asalariados
Destinatarios: Profesores de cualquier nivel educativo y miembros de equipos directivos de Escuelas Católicas.
Curso reconocido por el MEFPD

Curso on-line tutorizado
Se imparte a través de la plataforma de Escuelas Católicas (aula.escuelascatolicas.es)
Tutores
César Poyatos
Abraham Gutiérrez
Objetivos
- Explorar las características principales del aprendizaje basado en proyectos (ABP) y de los paisajes de aprendizaje.
- Aprender a diseñar y programar ABP y paisajes de aprendizaje.
- Integrar las TIC en el proceso de diseño de paisajes de aprendizaje y ABP.
Contenidos
- Características, fases y claves del ABP y de los paisajes de aprendizaje.
- Diseño de ABP.
- Diseño de paisajes de aprendizaje: matriz y gamificación.
- Uso de las TIC para el ABP y los paisajes de aprendizaje.
- Personalización del aprendizaje en los paisajes de aprendizaje y el ABP.

Este curso forma parte del programa “Metodologías activas para la personalización”, que consta de otros tres cursos más. Puedes matricularte de manera individual o conjunta en todos los cursos.
Del 13 de noviembre al 13 de diciembre de 2023
Fecha límite de inscripción: 23 de octubre o hasta agotar plazas existentes
Matrícula: 120 € bonificable con crédito FUNDAE para participantes asalariados
Destinatarios: Profesores de cualquier nivel educativo y miembros de equipos directivos de Escuelas Católicas.
Curso reconocido por el MEFPD.

Curso on-line tutorizado
Se imparte a través de la plataforma de Escuelas Católicas (aula.escuelascatolicas.es)
Tutores
Rafa Molina
Noelia Cebrián
Objetivos
- Explorar las características principales de las situaciones de aprendizaje.
- Aprender a diseñar y programar situaciones de aprendizaje competenciales y e inclusivas.
- Reflexionar sobre los procesos de evaluación, la inclusión y la transformación social para integrarlos en la práctica educativa de las situaciones de aprendizaje.
Contenidos
-
- Características, fases y claves de las situaciones de aprendizaje.
- Diseño de situaciones de aprendizaje competenciales e inclusivas.
- El enfoque competencial en el diseño de ejercicios, actividades y tareas.
- Diseño Universal para el Aprendizaje en las situaciones de aprendizaje.
- Pacto Educativo Global y Objetivos de Desarrollo Sostenible en el diseño de situaciones de aprendizaje.
- Evaluación: procesos, instrumentos y evidencias.

Este curso forma parte del programa “Metodologías activas para la personalización”, que consta de otros tres cursos más. Puedes matricularte de manera individual o conjunta en todos los cursos.
Del 4 de marzo al 17 de abril de 2024
Fecha límite de inscripción: 12 de febrero o hasta agotar plazas disponibles.
Matrícula: 120 € bonificable con crédito FUNDAE para participantes asalariados
Destinatarios: Profesores de cualquier nivel educativo y miembros de equipos directivos de Escuelas Católicas.
Curso on-line tutorizado
Se imparte a través de la plataforma de Escuelas Católicas (aula.escuelascatolicas.es)
Tutor
Judit Álamo
Objetivos
- Conocer el enfoque competencial del aprendizaje.
-
Diseñar secuencias didácticas basadas en el trabajo por competencias.
-
Conocer el ciclo del aprendizaje y cómo integrar el aprendizaje competencial en el marco.
Contenidos
- Diseño de tareas competenciales.
- Conceptos básicos para el diseño de tareas competenciales.
- Elementos para el diseño de tareas competenciales.

Este curso forma parte del programa “Metodologías activas para la personalización”, que consta de otros tres cursos más. Puedes matricularte de manera individual o conjunta en todos los cursos.
Del 22 de abril al 10 de mayo de 2024
Fecha límite de inscripción: 1 de abril o hasta agotar plazas disponibles.
Matrícula: 60 € bonificable con crédito FUNDAE para participantes asalariados
Destinatarios: Profesores de cualquier nivel educativo y miembros de equipos directivos de Escuelas Católicas.
Curso on-line tutorizado
Se imparte a través de la plataforma de Escuelas Católicas (aula.escuelascatolicas.es)
Tutor
César Poyatos
Objetivos
- Conocer los conceptos de gamificación y gamificación educativa.
-
Analizar y comprender los elementos para elaborar tu propia gamificación.
-
Elaborar tu propia gamificación educativa para el aula.
Contenidos
- Conceptos de gamificación educativa.
- Elementos básicos para el diseño de una gamificación.
- Proyecto final: tu propia gamificación educativa

Este curso forma parte del programa “Metodologías activas para la personalización”, que consta de otros tres cursos más. Puedes matricularte de manera individual o conjunta en todos los cursos.
Información del programa Metodologías activas para la personalización
El programa Metodologías activas tiene como principal objetivo ofrecer caminos y vías para potenciar la participación y la personalización del proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en nuestras aulas.
Paisajes de aprendizaje, proyectos, situaciones de aprendizaje, inclusión, transformación y el enfoque competencial son algunas de las estrategías que abordaremos en los distintos cursos.
La metodología utilizada a lo largo de este curso ha sido específicamente diseñada para el entorno virtual, siguiendo el estilo propio que nos caracteriza y define: sólida fundamentación pedagógica, formación para la acción, tecnología al servicio de la pedagogía y del aprendizaje experiencial. Los participantes disfrutarán de tutorización personalizada y acompañamiento especializado en su proceso de aprendizaje. Todos los participantes realizarán trabajos de reflexión y de transferencia al aula ya su práctica docente.
¡No dejes que ningún alumno se quede atrás y convierte a tus alumnos en protagonistas!

Condiciones para obtener la bonificación FUNDAE:
- Para obtener la bonificación y certificación FUNDAE hay que superar el 75% de los controles periódicos de aprendizaje, y los tiempos de conexión online en la plataforma, que deben de ser también aproximadamente el 75% de las horas totales del curso