Programa nacional

Desde el año 2011 al 2014, el programa dio respuesta a las necesidades pedagógicas de nuestros profesores e instituciones y generado múltiples escenarios de aprendizaje que ha permitido poner en práctica las iniciativas de innovación y mejora de la docencia, siempre desde el firme apoyo a las propias líneas de actuación de cada una de nuestras entidades titulares.

De la mano de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret y de su experiencia de liderazgo e innovación educativa avalada por su largo recorrido y experiencia, se realizó este itinerario formativo enriquecedor y vinculado a la práctica docente. Escuelas Católicas agradece profundamente a esta institución su labor pedagógica evangelizadora, valorando el esfuerzo que supone liderar y acompañar el trabajo de este programa. A lo largo de los cursos se abordaron diversos contenidos: enseñanza para la comprensión, evaluación del aprendizaje, herramientas para estimular el pensamiento, estrategias metodológicas para la transformación del aula, etc.

Profesores para el cambio y la innovación se realizó con la participación de una nueva generación de profesionales comprometidos por la mejora de sus escuelas.

La gestión del cambio. Jornadas autonómicas de innovación educativa

Estas Jornadas Autonómicas de Innovación Educativa organizadas por el Departamento de Innovación Pedagógica de EC se realizaron durante 2012-13 dedicadas a reflexionar sobre las estrategias de innovación que tenemos que poner en marcha en nuestra instituciones, centros y aulas para mejorar las oportunidades de aprendizaje de nuestros alumnos en un contexto de cambio continuo, donde es fundamental ayudarles a gestionar su propio aprendizaje, dando pautas para involucrar a los orientadores, profesores y equipos directivos en la estimulación de la competencia de aprender a aprender, para que los alumnos encuentren mejor su camino de crecimiento personal.

Se organizaron jornadas en diferentes localidades (Valladolid, Santander, Sevilla y Alicante) con el objetivo de plantear los retos y sensibilizar para una buena gestión de cambio como aspecto fundamental para mejorar la calidad de la educación.

Montserrat Del Pozo (Superiora General de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret) fue la encargada de mostrar a los miembros de los equipos directivos, orientadores, profesores de los centros y responsables de educación de las entidades titulares, las propuestas para comenzar a trabajar la gestión del cambio, bajo tres consignas básicas:

• Mirar hacia atrás con inteligencia valorando el trabajo hecho.
  • Mirar alrededor, salir del colegio.
  • Mirar hacia adentro, planteando qué voy a hacer yo y cuál es mi compromiso personal.

Ponentes: Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret

Coordinación: Departamento de Innovación Pedagógica

El programa de formación está homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y lo desarrollamos con la colaboración de la Universidad Internacional de La Rioja.

Visitas a centros 2014

El movimiento Profesores en acción, además de incluir módulos de formación, cuenta con visitas pedagógicas a centros innovadores asociados al movimiento, construyendo entre todos una red de aprendizaje y colaboración. Estas visitas reflejan el trabajo que están haciendo los centros en cuanto a innovación educativa y permiten dar visibilidad real a los contenidos.

Con la finalidad de mostrar la experiencia de los participantes y agradecer a todos los centros su colaboración, estamos recogiendo las experiencias vividas en cada centro educativo y algunas de las metodologías que están trabajando.

Módulos intensivos autonómicos

El programa también tiene un trayecto itinerante, en formato de módulo intensivo autonómico, en coordinación con la Secretaría de Escuelas Católicas en cada sede.

Lugares de celebración

Murcia