CONTINUACIÓN DEL MOVIMIENTO «POR LA INNOVACIÓN EDUCATIVA»

#profesinnovadores
Ruta para docentes

Curso 2023/2024

Profes23p

Curso presencial
Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor
C/ Marqués de la Valdavia, 2
28012 Madrid

16 de febrero, 8 de marzo y 12 de abril de 2024

Inscripción: Hasta el 26 de enero o hasta agotar plazas 

Matrícula: 290 euros (de los que 210 euros serán bonificables por FUNDAE para participantes asalariados). Incluye materiales, café y comida de cada módulo.

Destinatarios:  Profesores y equipos directivos de Escuelas Católicas

Curso reconocido por el MEFPD

logomefpd

Duración total del curso 24 horas

  • Días: 16 de febrero, 8 de marzo y 12 de abril
  • Horario: de 9.00 a 14.30 h y de 15.30 a 18.00h.

Para aquellos que quieran fomentar la cultura de la innovación en el aula y la formación para la acción. Con contenidos renovados según la LOMLOE

Fomentar una cultura de la innovación pedagógica en nuestros centros es una de las primeras metas que todo centro desea alcanzar. Nuestro Programa #profesinnovadores es un adalid en la renovación y actualización de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en las aulas. De la mano de instituciones, líderes y profesores que lo hacen posible día a día recorreremos un apasionante camino a través de las últimas perspectivas pedagógicas.

El programa mantiene la esencia de una visión educativa desde el modelo de “aprender haciendo” y de “reflexión-acción” para la puesta en práctica en el aula. Está dirigido a profesores y equipos directivos de Escuelas Católicas, que quieren seguir trabajando la cultura de la innovación en sus centros, sin olvidar los marcos normativos que la LOMLOE determina para nuestra práctica educativa.

Módulo 1 Despega el talento de tus alumnos (16 de febrero)

  • Conocer las estructuras neurológicas vinculadas a la gestión de aula.
  • Aprender estrategias para trabajar la autorregulación en el aprendizaje.
  • Proponer herramientas digitales y analógicas para la autonomía del alumno.

Módulo 2 Pon en punto tu metodología y estrategias de evaluación (8 de marzo)

  • Diseñar experiencias de aprendizaje a través del nuevo currículum de la LOMLOE.
  • Actualizar nuestras metodologías y evaluación para ponerlos a favor del aprendizaje del alumno.
  • Proponer herramientas que favorezcan un proceso de evaluación auténtica.

Módulo 3 Aterriza en tu aula las situaciones de aprendizaje (12 de abril)

  • Actualizar las metodologías activas en el contexto LOMLOE.
  • Diseñar situaciones de aprendizaje desde el currículo de la LOMLOE.
  • Fomentar un proceso de enseñanza-aprendizaje enfocado a la inclusión y a la acción desde las tareas competenciales.

Módulo 1 Despega el talento de tus alumnos (16 de febrero)

  • Acercamiento a la Neurociencia aplicada a la gestión de aula.
  • Estrategias para la autorregulación (contrato de aprendizaje, rincones, etc.) en el marco de las cuatro transformaciones (PIE).
  • Herramientas analógicas y digitales para fomentar la autonomía en el alumno.

Módulo 2 Pon en punto tu metodología y estrategias de evaluación (8 de marzo)

  • Curriculum de la LOMLOE y procesos para el diseño de experiencias de aprendizaje significativas.
  • Herramientas para una evaluación auténtica.
  • Mentalidad de crecimiento, concepto y estrategias.

Módulo 3 Aterriza en tu aula las situaciones de aprendizaje (12 de abril)

  • Puesta a punto de metodologías activas.
  • Concepto y programación de situaciones de aprendizaje contextualizadas, significativas y relevantes para el alumno.
  • Diseño de tareas integradas, competenciales e inclusivas.

Irene Arrimadas
Directora del Departamento de Innovación Pedagógica  de Escuelas Católicas. Directora de la revista Educadores. Pedagoga y formadora. Coach ejecutivo para la  dirección de centros educativos. Máster en Dirección de Recursos Humanos.
@iarrimadas

Pilar Ballesteros
Profesora de Ciencias, y tutora en ESO. Colabora en la actualización del profesorado con el diseño y/o tutorización de cursos, presenciales y a distancia, sobre metodologías activas y herramientas digitales.
@albonubesP

Loli García
Psicóloga, educadora y formadora. Colabora en proyectos educativos y acompaña profesores e instituciones facilitando procesos de transformación educativa. Autora de diversos materiales educativos.
@loligarciaXXI

Rafa Molina
Asesor pedagógico de Escuelas Católicas. Jefe de redacción de la revista Educadores. Profesor de Educación Secundaria. Formador en Metodologías Activas.
@rafa_jmr

Abraham Gutiérrez
Filólogo hispánico. Profesor de Lengua en ESO. Formador para diversas entidades y organismos.  Microsoft Innovative Educator Expert y Google Certificated  Educator Nivel 2.
@abrahamprofesor

María F. Gago
Profesora de Primaria. Integrante del equipo  Maestros Colaboradores en la D.P. de Educación de Valladolid. Colabora con los CFIE de Segovia, Valladolid, el CSFP y la  UIMP. Miembro del grupo de trabajo IMUSICAR. Microsoft  Innovative Educator Expert.
@mariafergago

Ana María Martínez
Profesora de Música y Artes Escénicas. Coordinadora de  innovación educativa durante 5 cursos. Ha trabajado como  maestra de Música y generalista en Primaria. Genera contenido  educativo para RTVE y es formadora y colaboradora con diversos organismos a nivel nacional e internacional.
@nosolopiano

Montse Poyatos
Licenciada en Pedagogía y Maestra de Educación de Primaria. Es formadora de docentes en metodologías activas y TIC. Ha participado en diversos proyectos y publicaciones de innovación educativa.
@mpoyatos

Siro López
Educador, formador y creativo. Durante años ha sido profesor en varios centros. Director de Arte de la revista Educadores. Acompaña y asesora a las ONG, a equipos directivos y claustros en técnicas de comunicación, espacios educativos, creatividad y marketing.
@_Sirolopez_

Mar Martín
Pedagoga, logopeda, maestra y coach educativa. Actualmente es directora titular del Colegio Compañía de  María en Zaragoza y Asesora Pedagógica en EC Aragón.  Colabora con la Consejería de Educación de Aragón y  con el Ministerio de Educación.
@marmarmur

César Poyatos
Profesor de Tecnología Educativa en el departamento de Pedagogía de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)Profesor en Educación Secundaria durante 15 años.  Google Innovator, Google Trainer, Apple Distinguished Educator y Microsoft Innovative Educator Expert.
@cpoyatos

Charo Fernández
Profesora de ESO y Bachillerato. Miembro del Equipo de la Inspectoría Salesiana. Google Innovator. Participa en la asociación Aulablog. Profesora oficial de CISCO (CCNI). CEO de BrickAula.
@yalocin

Izaskun Gutiérrez
Profesora de ESO.  Miembro del equipo de Pastoral. Teóloga, Community Manager,  diseñadora gráfica, mimo. Colaboradora y formadora  para Kristau Eskola. Microsoft Innovative Educator, Expert  y Master Trainer.
@kqmimoa

Raúl Diego
Maestro en Educación Primaria.  (Google Reference  School). Tutor y Coordinador TIC, con amplia experiencia  en formación y creación de materiales para Centros de Profesores y el INTEF. Google Educator, Trainer e Innovator.
@raulillodiego

Ofrecemos tres módulos formativos de  8 horas cada uno que se desarrollarán de forma presencial.

Cada uno de esos módulos tendrá la siguiente estructura:

  • Ponencia inspiradora de apertura del módulo para situarnos y compartir fundamentación pedagógica.
  • Tres talleres prácticos por módulo en los que se aterrizará lo aprendido en el aula.
  • Productos finales de aprendizaje compartidos.

En cada módulo, tendremos momentos de:

  • Sentirnos comunidad
  • Aprender juntos
  • Construir conocimiento compartido

Para obtener la bonificación de FUNDAE hay que superar el 75% del examen de contenidos que se realiza en la última sesión del curso y cumplir con el 75% de asistencia presencial de las horas totales del curso (se os pasará una hoja de firmas en cada sesión del curso).

Está reconocido por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. Tendrían derecho a recibirla los participantes que asistan al 100% de los módulos y que hayan entregado la documentación requerida.

Al programar las fechas de este curso se han tenido en cuenta los festivos nacionales y autonómicos publicados hasta el momento. Te recomendamos que también compruebes si alguna coincide con festivos de tu localidad. Para cualquier aclaración ponte en contacto con nosotros.

Proceso de inscripción

Condiciones para obtener la bonificación FUNDAE:

  • Para obtener la bonificación y certificación FUNDAE hay que superar el 75% de los controles periódicos de aprendizaje, y los tiempos de conexión online en la plataforma, que deben de ser también aproximadamente el 75% de las horas totales del curso 

El Departamento de Innovación Pedagógica de Escuelas Católicas está a vuestra disposición para responder a cualquier duda en el teléfono 913288000 y en el correo electrónico pedagogico@escuelascatolicas.es.

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante