Plan de Formación de oferta 2020

Plazas gratuitas

tic-2020

Hasta julio de 2021

Matrícula: GRATUITA

Destinatarios: Equipos directivos, docentes y personal de administración y servicios, tanto si son autónomos como asalariados

Formación en línea

Información

Esta formación no tiene costes ni para el participante ni para el centro, porque se organiza con cargo a un proyecto que ha gestionado Escuelas Católicas y ha obtenido financiación para desarrollarlo. Por tanto, tampoco se utiliza el crédito de formación de los centros.

Cada participante podrá realizar hasta 2 cursos, que sumen un máximo de 100 horas. No se podrá simultanear formación presencial y en línea.

Más información en cursoseyg@femxa.com o en el teléfono gratuito 900 264 046.

Matriculación

Para preinscribirse hay que rellenar este formulario en el que te pediremos datos del interesado y del colegio, junto al teléfono móvil y correo electrónico de contacto. Te confirmaremos su recepción y, si estás entre los primeros, te solicitaremos la documentación que nos tienes que enviar para completar tu preinscripción (copia del DNI y cabecera de una nómina que justifique tu trabajo en un centro de Escuelas Católicas).

Las plazas son limitadas y se otorgan por riguroso orden de inscripción.

Cursos y contenido

En línea – PLAZAS DISPONIBLES

  1. INTRODUCCIÓN: LAS TIC´S EN EL ENTORNO EDUCATIVO. 1.1. El impacto de las TICs en la educación. 1.2. Funciones de las TICs en el ámbito educativo. 1.3. Ventajas e inconvenientes de las TICs. 1.4. Factores que favorecen la incorporación de internet y las TICs en el entorno educativo 1.5. Identificación de los componentes básicos de las TICs. 1.6. Utilización de las funciones de las TICs en el ámbito educativo.
  2. COMUNIDADES VIRTUALES Y APRENDIZAJE DIGITAL. 2.1. Definición de Comunidad Virtual. Tipos. 2.2. Elementos que definen una comunidad virtual. 2.3. Función de las comunidades virtuales como innovación en un entorno educativo. 2.4. Procesos de aprendizaje y comunidades virtuales. 2.5. Estrategias para la interacción en las comunidades virtuales. 2.6. Moderación de una comunidad virtual. 2.7. Nuevos roles: Generación de sinergias entre los integrantes de las comunidades virtuales educativas. 2.8. Identificación de las características básicas que debe cumplir una comunidad virtual. 2.9. Análisis de las estrategias necesarias para obtener una correcta interacción en las comunidades virtuales. 2.10. Análisis de las funciones de la comunidad virtual como innovación en el ámbito educativo.
  3. DINAMIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES VIRTUALES COMO INNOVACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. 3.1. Perfil del dinamizador. 3.2. Competencias. 3.3. Funciones del dinamizador. 3.4. Estrategias de dinamización. 3.5. Creatividad e innovación. 3.6. Plan de dinamización versus plan de innovación. 3.7. Herramientas y procesos de gestión innovadores. 3.8. Elementos de participación y fidelización. 3.9. Acompañamiento de las dinámicas virtuales. 3.10. Análisis de las competencias y funciones de un dinamizador. 3.11. Implementación de un plan de dinamización.
  1. LAS REDES SOCIALES. 4.1. Contenidos teóricos. 4.2. Las redes sociales aplicadas a la educación. 4.3. Servicios y tipos de redes sociales. 4.4. Análisis y utilización de las Redes Sociales como innovación en el contexto educativo. 4.5. Privacidad, intimidad y protección. 4.6. La legalidad de los contenidos y las nuevas tipologías de propiedad intelectual. 4.7. Análisis de las principales Redes Sociales en un contexto educativo. 4.8. Aplicación de las Redes Sociales en los procesos de innovación en el ámbito educativo. 4.9. Aplicación de las medidas de seguridad necesarias para evitar violaciones de la privacidad de los usuarios de las redes sociales.
  2. ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN LA WEB. 5.1. Introducción. 5.2. La biblioteca y la WEB 4.0. 5.3. Concepto de biblioteca 4.0. 5.4. Concepto de Web 4.0. 5.5. Tecnologías y servicios 4.0. 5.6. Perspectiva hacia los usuarios en la web 4.0. 5.7. Evolución: LA WEB 4.0. 5.8. Caracterización de la evolución de la webs y su aplicación en los procesos de innovación en el ámbito educativo.
  3. LAS WEBBLOGS. 6.1. Concepto de Blog. 6.2. Principios y técnicas de trabajo con blogs. 6.3. Terminología con blogging. 6.4. Pautas para el desarrollo de un blog. 6.5. Determinación de las características que debe cumplir un blog educativo. 6.6. Elaboración de un blog en el ámbito educativo.
  4. PLATAFORMAS PARA WIKIS 7.1. El origen de Wiki. Características. 7.2. Wikis como herramienta educativa. 7.3. Configurar y editar una wiki. 7.4. Plataformas de wikis. 7.5. Sindicación de contenidos. 7.6. Configuración de una Wiki.
  5. PLATAFORMAS E-LEARNING
  1. INTRODUCCIÓN AL E-LEARNING INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS. 1.1. Contexto. 1.2. Las TICs en Educación. 1.3. Conceptos básicos. 1.4. Orígenes y evolución. 1.5. Objetivos de un sistema de E-learning. 1.6. Ventajas e inconvenientes del e-Learning. 1.7. Variables que justifican el uso del e-learning.
  2. ELEMENTOS QUE CONFORMAN UN SISTEMA DE E-LEARNING. OBJETIVOS GENERALES. 2.1. Introducción. 2.2. Plataforma tecnológica. 2.3. Contenido multimedia. 2.4. Servicios.
  3. LA TELETUTORIZACIÓN. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS GENERALES. 3.1. La teletutorización. 3.2. El teletutor. 3.3. La acción tutorial en e-Learning.
  4. LA EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS. 4.1. Evaluación de la formación. Conceptos generales. 4.2. Evaluación de programas de formación. 4.3. Evaluación del estudiante en modalidad e-Learning. 4.4. Los instrumentos de la evaluación formativa.
  5. DISEÑO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN A TRAVÉS DE SOPORTES DIGITALES: E-PORTFOLIOS, E-CUESTIONARIOS Y WEBQUEST PRESENTACIÓN. 5.1. ¿Cómo aprendemos?. 5.2. Diseño de actividades de aprendizaje digitales. 5.3. La WebQuest como modelo de diseño de actividades. 5.4. La evaluación de actividades de aprendizaje digitales.
  6. ESPACIOS VIRTUALES PARA EL TRABAJO COLABORATIVO Y LA INTERACCIÓN: FACEBOOK, TWITTER, YOUTUBE, GOOGLE DOCS, OFFICE LIVE. PRESENTACIÓN. 6.1. Fundamentos del trabajo colaborativo 2.0. 6.2. Las Redes Sociales como espacio virtual colaborativo. 6.3. Otras aplicaciones virtuales para el trabajo colaborativo.
  7. BUSCAR, SELECCIONAR E IMPLEMENTAR MATERIALES Y RECURSOS MULTIMEDIA PREEXISTENTES: REPOSITORIOS DE CONTENIDOS DIDÁCTICOS MULTIMEDIA. 7.1. ¿Qué entendemos por recursos multimedia?. 7.2. Características de los recursos multimedia. 7.3. Dónde encontrar recursos multimedia. 7.4. ¿Qué son los repositorios de contenidos didácticos multimedia?. 7.5. Ejemplo de repositorios.
  1. DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y BASE NEUROPSICOLÓGICA DE LA APLICACIÓN 1.1. Antecedentes del estudio de la creatividad 1.2. Características de las personas creativas 1.3. Producto creativo 1.4. Bases neuropsicológicas de la creatividad 1.5. Influencia del medio y del contexto en la creatividad
  2. EL PROCESO CREATIVO 2.1. Modelos y su aplicación como solución de problemas 2.2. Modelos del proceso creativo como solución de problemas 2.3. El desarrollo de proyectos creativos. Desarrollo de proyectos utilizando las TIC 2.4. La creación de un proyecto de clase utilizando la metodología
  3. RELACIÓN DEL PENSAMIENTO CREATIVO Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO 3.1. Necesidad de desarrollar en los alumnos la creatividad y el pensamiento crítico 3.2. Cómo desarrollar las habilidades creativas y críticas 3.3. Utilización de la información de forma creativa y crítica 3.4. Tecnología y procesos de creatividad y pensamiento crítico
  4. ¿CÓMO APLICAR LA CREATIVIDAD EN EL AULA? 4.1. Planteamiento creativo en el aula 4.2. Características del pensamiento creativo 4.3. Etapas del proceso creativo 4.4. Trabajar la creatividad: propuesta de Sternberg 4.5. Creatividad y tipos de pensamiento 4.6. Modificar el contexto educativo de enseñanza
  5. ACTIVIDADES PARA LLEVAR LA CREATIVIDAD AL AULA 5.1. Listas de chequeos 5.2. Entradas aleatorias (Random Input) 5.3. Hacer preguntas 5.4. Imitación
  6. APLICACIÓN DE LA CREATIVIDAD EN EL CURRÍCULO ESCOLAR 6.1. Actividades y recursos para el área de lengua y literatura 6.2. Actividades y recursos para el área de matemáticas 6.3. Actividades y recursos para el área del conocimiento de medio 6.4. Actividades y recursos para expresión plástica 6.5. Recursos de Internet
  7. PROGRAMAS DE ORIENTACIÓN Y DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD 7.1. Programa “Aprender a pensar-creatividad” (M. Sánchez) 7.2. Proyectos creativos en alumnos con talento y altas capacidades 7.3. Webquest sobre creatividad 7.4. Recursos tecnológicos para proyectos creativos realizados y experimentados
  8. INSTRUMENTOS DE CONOCIMIENTO Y DIAGNÓSTICO DE LA CREATIVIDAD 8.1. Test de inteligencia creativa, pruebas y cuestionarios de creatividad 8.2. Formación de profesores 8.3. Programas para crear documentos y recursos tecnológicos: el programa CLIC 8.4. Cómo realizar presentaciones en el aula de forma creativa
  9. CÓMO ORIENTAR Y DESARROLLAR LA CREATIVIDAD EN EL ÁMBITO FAMILIAR 9.1. Ideas para promover la creatividad en el entorno familiar 9.2. ¿Cómo aplicar la creatividad ante los problemas de estudio de los hijos? 9.3. Cooperación familia-colegio en el campo creativo: experiencias 9.4. Recursos tecnológicos para el ámbito familiar
  1. MARCO HISTÓRICO Y LEGAL 1.1. Aproximación histórica a los conceptos de Orientación y Tutoría. 1.2.La educación en la Constitución Española de 1978. 1.3.La Ley Orgánica de Educación (LOE). 1.4. Referencias a la orientación en la LOE. 1.5. Otros textos legales.
  2. EL PROFESOR-TUTOR EN EL SISTEMA EDUCATIVO 2.1. Introducción. 2.2. Concepto de orientación educativa. 2.3. El Departamento de Orientación. 2.4. Las vertientes de la orientación. 2.5. El modelo de orientación. 2.6. El plan de orientación y acción tutorial. 2.7. El plan de Orientación Académica y Profesional. 2.8. El sentido de la acción tutorial. El perfil del tutor. 2.9. Cualidades y funciones del tutor.
  3. EL TUTOR Y LOS ALUMNOS 3.1. El conocimiento del alumno. 3.2. Actuaciones prácticas para facilitar el conocimiento del alumno. 3.3. Cómo realizo la tutoría. 3.4. Cómo afrontar la tutoría. 3.5. Marcar objetivos: herramientas y estrategias. 3.6. Desarrollo de competencias. 3.7. Actitud del tutor ante la tutoría: confidencialidad, atención personalizada y realización de anotaciones. 3.8. La observación: concepto, objetivos, elementos, tipos, características…
  4. EL TUTOR Y LA ATENCIÓN AL DESARROLLO EVOLUTIVO DEL ALUMNO: 4.1. Concepto de entrevista. ¿Qué se espera de ella? 4.2. La entrevista y la comunicación. 4.3. Condiciones de la entrevista. 4.4. Desarrollo de la entrevista. Puntos a tener en cuenta. 4.5. Registro y cuestionario inicial básico. 4.6. Cuestionario básico sobre hábitos de estudio. 4.7. Cuestionario básico sobre aspectos académicos y personales. 4.8. Actitudes a tener en cuenta durante la entrevista.
  5. CASOS PRÁCTICOS CON LA COLABORACIÓN DE LOS PROPIOS ALUMNOS.
  6. EL TUTOR Y EL APRENDIZAJE DEL ALUMNO: LA ORIENTACIÓN ESCOLAR. 6.1. Introducción: 6.2. Factores que inciden en el aprendizaje:
  7. EL TUTOR Y LA FAMILIA. 7.1. Relaciones tutor-familia. 7.2. Comunicaciones entre el tutor y la familia. 7.3. La reunión inicial de curso. 7.4. La entrevista con padres

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies