Pensamiento computacional y robótica para alumnos con NEE

Computacional

Jornada presencial
Centro Ponce de León
 C/ de Eduardo Barreiros, 6

2 de febrero de 2024

Inscripción: hasta el 30 de enero o hasta agotar plazas

Matrícula: 70 euros

Destinatarios: Profesores, orientadores y equipos directivos de centros de educación especial, inclusión y centros ordinarios de Escuelas Católicas

Jornada reconocida por el MEFPD

logomefpd

Horario de la jornada de 9.00  a 18.00 h.

Al adentrarnos en el fascinante viaje del pensamiento computacional, no solo construimos competencia digital, sino también puentes hacia la confianza de los alumnos con NEE, la creatividad y la capacidad de llegar más lejos. ¡Preparémonos!

En esta jornada compartiremos las oportunidades que ofrece la robótica y la programación para ayudar a nuestros alumnos con NEE a desarrollar no solo su competencia digital, sino también estimular otras competencias y habilidades. Una oportunidad perfecta para acercarse al mundo tecnológico y demostrar que son capaces de llegar mucho más lejos de lo que creen.

Gracias a la colaboración del Centro Ponce de León contamos con intérprete de lengua de signos durante la jornada.

Trabajaremos con Lego Wedo y otras opciones de robótica adecuadas a cada capacidad especial.

» 09.00

Entrega de documentación.

» 09.30

Oración e inauguración
Pedro Huerta
Secretario General de Escuelas Católicas

» 09.40

Acogida del centro
Montserrat Pérez
Directora pedagógica centro Ponce de León

» 09.50

Presentación del proyecto
Irene Arrimadas
Directora del Departamento de Innovación Pedagógica de Escuelas Católicas
Sonia Ramos
Coordinadora del Equipo de Educación Especial de Escuelas Católicas

» 10.15

Ponencia: Bases pedagógicas para el uso de la robótica con alumnos con necesidades educativas especiales
Mariví Calvo
Directora del Colegio La Purísima para niños sordos (Zaragoza)
Noelia Cebrián
Docente del Colegio La Purísima para niños sordos (Zaragoza)

» 11.15

Descanso – café

» 11.45

Ponencia: Visión y apoyo de la tecnología para la inclusión
María Comín
Responsable de Educación en Microsoft España y experta en inclusión educativa

» 12.45

Visita a los programas e instalaciones del centro
Lo presentarán dos alumnas, una sorda y una oyente, de la ESO y Ciclo Medio.
Visita al centro educativo en las diferentes etapas de Educación Especial y ordinaria, con proyectos que muestran su identidad: Inclusión; bilingüismo (lengua oral y lengua de signos); metodologías activas (trabajo por proyectos de investigación, aprendizaje en la ESO sin libros, codocencia, etc); Centro Especial de Empleo (imprenta y huertos) y Centro Ocupacional.

» 14.00

Comida en el colegio

» 15.00

Primer taller

» 16.30

Pausa entre talleres

» 16.45

Segundo taller

» 18.00

Cierre de la jornada

Contenido de los talleres
(todos los participantes asistirán a los dos talleres)

Taller A: Diseñando actividades de programación y robótica para el alumnado con necesidades educativas especiales
Ponente: Noelia Cebrián- Docente del Colegio La Purísima para niños sordos (Zaragoza).

Taller B: Programación desenchufada
Ponente: Rafael Molina- Asesor del Departamento de Innovación Pedagógica de Escuelas Católicas

• Formar a los docentes para que utilicen el pensamiento computacional y la robótica para desarrollar las competencias digital, emprendedora y personal, social y aprender a aprender de sus alumnos con NEE.
    • Conocer y experimentar herramientas de pensamiento computacional y robótica para llevar al aula.
    • Diseñar secuencias didácticas que utilizan el pensamiento computacional y la robótica para desarrollar las competencias de los alumnos con NEE.
    • Aprender a programar de manera natural y lúdica.
    • Crear una maqueta de robot con una finalidad pedagógica y uso específico, como solución a un sencillo problema diario.
    • Reflexionar sobre el impacto de la robótica en el aprendizaje de los alumnos con NEE para la creación de un entorno educativo más inclusivo y motivante.

Los contenidos de esta jornada serán abordados desde una perspectiva transversal, de modo que la programación y robótica permitan además complementar o reforzar la adquisición de otras competencias a nuestros alumnos con NEE.

• Oportunidades que nos proporciona la tecnología para generar entornos educativos más inclusivos.
  • Fundamentos básicos de los lenguajes de programación y robótica.
  • Beneficios del trabajo de programación y robótica con alumnos con NEE para desarrollar las competencias digital, emprendedora y personal, social y aprender a aprender.
  • Tareas y actividades analógicas para desarrollar el pensamiento computacional como preparación previa al trabajo posterior con robots físicos.
  • Uso, manipulación y dominio de las herramientas de robótica educativa para el desarrollo de competencias en los alumnos con NEE..
  • Cómo poner en marcha en los centros las actividades de compartir entre iguales proyectos de programación y robótica desarrollados dentro de una situación de aprendizaje en cada aula.

Mariví Calvo
Directora Pedagógica del Colegio La Purísima para niños sordos de Zaragoza

Noelia Cebrián
Profesora del Colegio La Purísima para niños sordos de Zaragoza

María Comín
Responsable de Educación en Microsoft España y experta en inclusión educativa

Rafael Molina
Asesor del Departamento de Innovación Pedagógica de EC

Sonia Ramos
Coordinadora del Equipo de Educación Especial de EC

Irene Arrimadas
Directora del Departamento de Innovación Pedagógica de EC

El Departamento de Innovación Pedagógica de Escuelas Católicas está a vuestra disposición para responder a cualquier duda en el teléfono 913288000 y en el correo electrónico pedagogico@escuelascatolicas.es.