Desde Escuelas Católicas queremos informaros y animaros a participar en la XIX Semana de Cine Espiritual, iniciativa que coordina la Subcomisión de Juventud e infancia de la Conferencia Episcopal Española, y desarrollan muchas de las diócesis de la geografía española. Bastantes colegios ya participan en esta propuesta que se realiza desde la diócesis. La valoración por parte de alumnos y profesores es muy buena.

Esta propuesta es ante todo una iniciativa destinada a los jóvenes que a través de sus centros educativos profundizan en las competencias digital, comunicativa y espiritual. Los materiales formativos destinados a ellos así como a profesores y presentadores de las películas sirven de base para la profundización a través del cine en temas de contenido existencial con referencia trascendente y perspectiva cristiana. El análisis fílmico, filosófico y teológico del cine es una ocasión privilegiada para la formación de espectadores críticos capaces de descubrir el sentido. En esta página podrás encontrar algunas de las propuestas didácticas que se ofrece.

semana_cine_espirutal
conferencia episcopal

El lema para la XIXª edición de la Semana de Cine Espiritual es “Levanta la mirada”, que se enmarca en el siguiente contexto: Para la XIXª edición de la Semana del Cine Espiritual partimos del lema de la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa en el 2023 “María se levantó y partió sin demora” (Lc1, 39). El anuncio del ángel provoca la disponibilidad de María. Ésta se manifiesta en sus palabras: “He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra” (Lc 1, 38) -recordando el lema de la JMJ 2019 en Panamá-, pero también en sus obras: se levantó, poniéndose en camino. La acción de levantarse tiene un fuerte sentido vocacional como respuesta a la llamada, la que se ha abajado ahora se pone en pie.

El título “Levanta la mirada” pretende aunar tres mensajes. La disposición a alzarse que tiene que ver con una fuerza que viene de lo alto. Para reconocer esta presencia, la mirada tiene que elevarse hacia Dios y a la vez que adentrarse en el interior. Ello implica educar la forma de mirar. Para lo cual lo audiovisual puede ser una ocasión de despiste o de diversión de baja intensidad, pero también una oportunidad para contemplar y ver más allá, como hizo María de Nazaret.

AAFF_XIX_SEMANA_CINE_ESPIRITUAL

Señalamos a continuación las diócesis donde se propone esta actividad, según las Comunidades Autónomas. Iremos publicando las fechas en nuestra página web.

Para participar en esta iniciativa, póngase en contacto con la delegación de enseñanza o de pastoral juvenil de la diócesis a la que pertenezca el colegio.

ANDALUCÍA

Almería
Delegación de Medios de Comunicación

Cádiz

Huelva

Málaga

Sevilla
Delegación de Medios de Comunicación, delegación de Pastoral Juvenil y Escuelas Católicas

COMUNIDAD VALENCIANA

Orihuela-Alicante

ARAGÓN

Zaragoza
Delegación de Pastoral Juvenil

EUSKADI

Bilbao

Vitoria

San Sebastián
Delegación de Enseñanza y delegación de Pastoral Juvenil

ASTURIAS

Oviedo
Delegación de Enseñanza, delegación de PAstoral Juvenil y delegación de Medios de Comunicación

EXTREMADURA

En la actualidad no se realiza

BALEARES

Palma de Mallorca

Menorca

GALICIA

Santiago de Compostela, Vigo y Ourense
Delegación Pastoral Juvenil y Escuelas Católicas de Galicia

CANARIAS

Las Palmas
Delegación de Pastoral Juvenil.

MADRID

Escuelas Católicas Madrid
Contacto: 91 328 80 07

Getafe
Delegación de Enseñanza y delegación de Medios de Comunicación

CANTABRIA

En la actualidad no se realiza

MURCIA

Cartagena
Delegación de Enseñanza, delegación de Pastoral Juvenil y delegación de Medios de Comunicación.

CASTILLA LA MANCHA

Toledo
Delegación de Pastoral Juvenil

Albacete
Delegación de Pastoral Juvenil y Delegación de Medios de Comunicación.

Sigüenza-Guadalajara

Terrassa
Delegación de Apostolado Seglar

Levanta la mirada

Con la finalidad de promover y sensibilizar entre los niños, adolescentes y jóvenes que participan en la SEMANA DE CINE ESPIRITUAL la tarea evangelizadora, que es creativa y rejuvenecedora por parte de ellos, tan necesaria en nuestra Iglesia de hoy, se ofrece esta iniciativa que se presenta en una sola categoría para los cursos de 3º, 4º de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos a modo individual (solo un autor, aunque pueda tener ayuda de otras personas en el reparto).

El lema para XIX edición de la Semana de Cine Espiritual es «Levanta la mirada».