CURSO PRESENCIAL CON SEGUIMIENTO ON-LINE

Orientación profesional en red
Cómo generar una estrategia de orientación profesional integral y conectada
IV Promoción. Curso 2022/23

opr23p

Curso presencial
Escuelas Católicas
C/Hacienda de Pavones, 5
Madrid – 28030

Jueves:
Tarde: de 15.30 a 19.00 h.
Viernes:
Mañana: 9.00 a 13.00 h.

Del 9 de marzo al 15 de mayo de 2023

Fecha límite de inscripción: 17 de febrero de 2023 o hasta agotar plazas existentes

Matrícula: 230€, bonificables en su totalidad con crédito de formación FUNDAE para los trabajadores asalariados

Destinatarios: Equipos directivos institucionales o de centro, orientadores y profesores.

Objetivos

Ayudar a los centros en el desarrollo de una estrategia de orientación académico-profesional integrada y conectada con la realidad laboral actual. Este proyecto se articula en torno a tres ejes principales:

• Diagnóstico de la situación actual de la labor de orientación que los centros realizan, en base a un marco de referencia de calidad adaptado de estándares internacionales.
  • Formación estratégica en orientación académico-profesional.
  • Generación de una red de conexión entre las escuelas y el tejido empresarial.

Fechas y descripción de los módulos

Módulo I (9 y 10 de marzo)

(Seguimiento on-line: del 11 de marzo al 19 de abril)

La importancia de una buena orientación académico-profesional en el centro escolar.

Sesión 1. La orientación en el sistema educativo actual y el modelo Xcelence (9 de marzo)
Sesión 2. La OAP desde una visión estratégica (10 de marzo)

Porqué es importante tener una buena orientación académico-profesional en nuestros centros y qué beneficios tendrá para el alumnado.
Dimensiones clave de una buena orientación académico-profesional. El modelo de calidad Xcelence.
Buenas prácticas en orientación académico- profesional a nivel internacional.
Cómo generar una visión para trabajar la orientación académico-profesional de forma integrada en el centro.

Módulo II (20 y 21 de abril)

(Seguimiento on-line: del 22 de abril al 10 de mayo)

Creación  de un programa de orientación que atienda las necesidades de todos los alumnos.

Sesión 3. Teorías de la Carrera (20 de abril)
Sesión 4. Acompañar la toma de decisiones del alumnad0 (21 de abril)

Teoría Social del Desarrollo de la Carrera, como modelo para comprender mejor las elecciones vocacionales del alumnado.
Barreras y condicionantes que limitan las decisiones académico-profesionales del alumnado.
Conocimientos y habilidades necesarias para realizar con éxito la transición hacia el mundo laboral.
Herramientas para generar y gestionar un programa de orientación a nivel de centro.

Módulo III (11 de mayo) Sesión virtual

(Seguimiento on-line: del 12 al 15 de mayo)

Generación de una red de apoyo para la OAP del centro

Sesión 5. Identificar estrategias para mejorar, diversificar y mantener las relaciones y alianzas y generar una red de apoyo para la OAP del centro

Agentes internos que pueden contribuir a la OAP del centro: profesores, familias y antiguos alumnos.
Agentes externos que pueden contribuir a la OAP del centro: entidades educativas, entidades laborales y entidades del tercer sector.
Generar un plan para que estos agentes contribuyan a mejorar la OAP del centro.

Organización

El curso consta de 30 horas de formación (15 horas de formación presencial, 3 horas de formación en aula virtual síncrona y 12 horas de seguimiento on-line a través de la plataforma de Escuelas Católicas).
Sesión virtual – Jueves (11 de mayo) de 15.30 a 18.30h

Durante el plazo que permanece abierta la plataforma on-line los alumnos podrán consultar recursos y acceder a materiales adicionales que servirán de apoyo en la realización de un caso práctico, sobre el cual recibirán feedback de su tutor y/o compañeros.
Además, durante el primer módulo los centros realizarán la prueba de diagnóstico Xcelence para determinar el estado actual de su labor en orientación.
Se estiman unas 4 horas para la realización del trabajo on-line correspondiente a cada módulo.

Bonificación y certificación

Para obtener la bonificación de FUNDAE hay que superar el 75% del examen de contenidos que se realiza en la última sesión del curso y cumplir con el 75% de asistencia presencial de las horas totales del curso (se os pasará una hoja de firmas en cada sesión del curso).

Curso reconocido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Los participantes tendrían derecho a recibir el reconocimiento tras haber asistido al 100% de las horas presenciales del curso.

Tutores

• Raquel bibas
    Asesora Escuela-Empresa en el proyecto Xcelence-Escuelas que Inspiran de la Fundación Bertelsmann
  • Juan José Juárez
    Responsable nacional del proyecto de Orientación Profesional de la Fundación Bertelsmann.
  • Katheryn Murillo
    Coordinadora general de la sede de Escuelas que Inspiran en Madrid, proyecto de la Fundación Empieza Por Educar.
  • Natalia Holgueras
    Tutora en el proyecto Xcelence-Escuelas Que Inspiran de la Fundación Empieza Por Educar.
  • Adelis Galindo

El Departamento de Innovación Pedagógica de Escuelas Católicas está a vuestra disposición para responder a cualquier duda en el teléfono 913288000 y en el e-mail: pedagogico@escuelascatolicas.es