El BOE publica hoy la Orden Ministerial que recoge medidas excepcionales ante el COVID-19

Escuelas Católicas advierte al Ministerio de Educación de la ilegalidad de algunas medidas

24 de abril de 2020

En una carta dirigida al Ministerio de Educación, Escuelas Católicas advertía hace unos días al Gobierno de que algunas medidas que finalmente han sido adoptadas con una calculada ambigüedad en la Orden Ministerial, son contrarias a la ley vigente y a la propia Constitución. En ella, delega competencias que le son propias y genera graves diferencias territoriales, como las que ya se están observando en algunas CC.AA. que han comenzado a legislar según sus propios criterios.

En un momento tan complejo como el que estamos viviendo y tan lleno de incertidumbres, no es responsable ahondar en las desigualdades territoriales, algo que está fomentando el Ministerio al delegar en las consejerías de Educación los criterios sobre promoción de curso y titulación en ESO y Bachillerato “sin tener en cuenta limitaciones que afecten al número de materias pendientes”.

Esta afirmación de la Orden ministerial hace clara referencia a las limitaciones previstas en la LOE-LOMCE vigente: no se podrá pasar de curso con más de tres materias pendientes en ESO o de dos en Bachillerato; y no se obtendrá el título de Bachiller sin haber aprobado todas las áreas. Asimismo, según establece nuestra Constitución, corresponde exclusivamente al Estado fijar los requisitos para la obtención de títulos académicos oficiales; no es una materia delegable, ni tampoco es susceptible de modificación por la normativa dictada en el marco del estado de alarma.

Escuelas Católicas es partidaria de que el tercer trimestre tenga una evaluación en general positiva, pero con una clara finalidad de refuerzo o mejora de nota que permita premiar el trabajo en casa de los alumnos, que reconozca la importancia del esfuerzo de los docentes, y que obligue a que los criterios de promoción y titulación contenidos en la LOE se apliquen en todo el Estado, tal y como señala la Constitución.

Proceso de admisión de alumnos
Preocupa también el proceso de admisión de alumnos del próximo curso, para el que el Gobierno permite que las consejerías de Educación asignen las funciones de las comisiones de garantía de la escolarización a la inspección educativa o a otra oficina administrativa. El traspaso de estas competencias de un órgano colegiado, como es la comisión de garantía, con participación de representantes de los titulares de los centros, profesores y padres de alumnos, a un organismo unipersonal dependiente, no diseñado legalmente para ello, puede provocar opacidad en el proceso y no ofrece las garantías necesarias para que se cumpla la libertad de elección de centro por parte de las familias.

Escuelas Católicas realizará un estudio jurídico para valorar el alcance de estas medidas contrarias a la legislación y adoptar las decisiones que procedan, sin descartar acudir a los Tribunales de Justicia. Pero, por encima de todo, pondrá todo su empeño en lo que considera más importante en este momento: seguir trabajando para que cada alumno aproveche al máximo las nuevas oportunidades de aprendizaje y que nadie quede atrás por inconvenientes derivados de la pandemia.

Los colegios de Escuelas Católicas han redoblado su compromiso y han adoptado una serie de medidas complementarias dirigidas a todos los alumnos, poniendo suma atención a las necesidades especiales de los que están en situación de vulnerabilidad, como quedó reflejado en el informe publicado la pasada semana y que va actualizando según dispone de datos. Este informe se puede consultar en la web de Escuelas Católicas.

24.04.2020

Sobre Escuelas Católicas

Escuelas Católicas (EC) es la marca de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y de Educación y Gestión (EyG). FERE-CECA asocia desde 1957 a los titulares de los centros educativos y EyG los representa en su vertiente empresarial desde 1989. Actualmente integra a 1.976 centros educativos católicos, la mayoría con algún nivel concertado. Gran parte de ellos son centros integrados, es decir, que cuentan con más de una etapa. Si separamos por niveles educativos hablaríamos de 1.756 centros de Educación Infantil, 1.704 de Educación Primaria, 1.641 de Educación Secundaria (ESO o FP Básica) y 776 centros de Bachillerato o FP de Grado Medio o Superior, es decir, de 5.877 entidades pedagógicas. En ellos se educan 1.216.907 alumnos y hay 102.948 trabajadores, de los que 83.682 son docentes.
Escuelas Católicas supone el 15% del total del sistema educativo y el 58% de la enseñanza privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector.

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