Del 24 al 26 de noviembre, organizado por Escuelas Católicas, con la participación de cerca de 2.000 asistentes y 26 ponentes

Granada acoge el mayor congreso educativo de la escuela concertada

11 de noviembre de 2022

Del 24 al 26 de noviembre de 2022 Granada acogerá el mayor evento educativo de la escuela concertada. Bajo el lema “Inspiradores de Encuentros”, cerca de 2.000 directores, profesores, titulares de centros y destacadas figuras nacionales e internacionales volverán a encontrarse y a aprender de los 26 ponentes que integran el programa.

Este gran evento educativo, organizado por Escuelas Católicas con la colaboración del Banco Santander, McYadra, SM, Edelvives, Edebé y Serunión, se celebrará en el Palacio de Congresos de Granada con un año de retraso, ya que la pandemia impidió que tuviera lugar en noviembre de 2021, tal y como estaba previsto. Ha pasado por nosotros una pandemia y numerosos desastres naturales. Estamos atravesando una crisis socioeconómica grave y la guerra de Ucrania amenaza al mundo. En un contexto tan complejo, ¿cuál es el papel de la escuela?, ¿qué puede hacer un maestro?, ¿cómo podemos ayudar a nuestros alumnos?, ¿cómo podemos levantar nuestros proyectos educativos y acercarlos a las familias?, ¿cómo podemos cuidar nuestra salud mental y la de nuestra comunidad educativa?, ¿dónde está Dios?… A estas y muchas otras preguntas responderán expertos de primera fila.

Expertos de muy distintos ámbitos que hablarán del encuentro desde un punto de vista filosófico, teológico y antropológico como José Mª Esquirol, Pedro Huerta, Teresa Forcades, Álvaro Lobo, Cristina Inogés, Álvaro Ferrer y Tiscar Espigares.

El sacerdote Damián María Montes y la directora del congreso, Victoria Moya, buscarán el encuentro desde la música y la cocina, para lo que contarán también con el testimonio grabado del cocinero Pepe Rodríguez. De encuentros que transforman dialogarán Ana Berástegui, Arturo Cavanna y Paco Arango. Se analizarán los espacios como lugares de encuentro, tanto virtuales, con Pau Garcia-Milà, como espacios físicos de acogida en situaciones críticas como las vividas por los colegios durante la pandemia, con el volcán de La Palma o con la acogida de alumnos ucranianos, con Ion Aranguren, Encarnació Badenes y José Romero.

Catherine L’Ecuyer hablará del encuentro con la realidad y de cómo mantener la atención; mientras que Isabel Rojas ofrecerá claves para el autocuidado y el acompañamiento psicológico y emocional. Para hablar sobre el liderazgo y el necesario cambio organizativo que tienen que protagonizar las instituciones para volver a encontrarse, estará Xavier Marcet. Y terminará el Congreso con un reencuentro entre amigos, el de Manu Velasco, Premio Magisterio 2018, con Jorge Ruiz, cantante del grupo Maldita Nerea, y una exalumna y estudiante de Magisterio, Victoria Zapico. Y como la música y el humor son recursos pedagógicos imprescindibles que además facilitan el encuentro, también habrá momentos para sonreír y disfrutar de buena música con Javier Poveda, Nachter y David DeMaría.

En www.inspiradoresdeencuentros.es está toda la información sobre los ponentes y el programa del evento. Este año, como novedad, además de los casi 2.000 participantes presenciales, habrá cerca de 200 que seguirán el Congreso virtualmente. Escuelas Católicas quiere con este Congreso ser “inspiradora de encuentros” que generen vida, compromiso y proyecto, y para ello ha buscado inspiradores que llenen de sentido este Congreso y nos ayuden a inspirarnos para afrontar los retos educativos actuales y los que están por llegar.

cartel600_357

Sobre Escuelas Católicas

Escuelas Católicas (EC) es la marca de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y de Educación y Gestión (EyG). FERE-CECA asocia desde 1957 a los titulares de los centros educativos y EyG los representa en su vertiente empresarial desde 1989. Actualmente integra a 1.976 centros educativos católicos, la mayoría con algún nivel concertado. Gran parte de ellos son centros integrados, es decir, que cuentan con más de una etapa. Si separamos por niveles educativos hablaríamos de 1.756 centros de Educación Infantil, 1.704 de Educación Primaria, 1.641 de Educación Secundaria (ESO o FP Básica) y 776 centros de Bachillerato o FP de Grado Medio o Superior, es decir, de 5.877 entidades pedagógicas. En ellos se educan 1.216.907 alumnos y hay 102.948 trabajadores, de los que 83.682 son docentes.
Escuelas Católicas supone el 15% del total del sistema educativo y el 58% de la enseñanza privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector.

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante