Sorprendentemente, los sindicatos rechazan la propuesta

Las organizaciones patronales se comprometen a firmar las tablas salariales del personal docente en pago delegado

Podrán hacerlo en cuanto se publiquen los módulos de concierto de 2023

23  febrero de 2024

Las organizaciones patronales Escuelas Católicas, a través de Educación y Gestión, CECE, FED-ACES y APSEC se han comprometido a firmar las tablas salariales en cuanto se publiquen los nuevos módulos de conciertos aplicables para 2023, tal y como exige necesariamente la legislación reciente convalidada por el Congreso de los Diputados.

Las organizaciones sindicales y patronales del sector de la enseñanza concertada celebraron el pasado miércoles día 21, una reunión de la Mesa Negociadora del Convenio en la que las organizaciones patronales manifestaron unánimemente, y con rotundidad, su disposición a firmar las tablas salariales del personal docente en pago delegado tan pronto como se publiquen los nuevos módulos de conciertos aplicables para 2023, toda vez que la Disposición adicional 3ª del Real Decreto 8/2023, de 27 de octubre, referida a la gestión de los presupuestos docentes, establece textualmente: “Las administraciones públicas con competencias plenas en materia educativa recalcularán las cuantías que figuran en el artículo 13 y en los anexos IV y V de la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023”.

Sorprendentemente, las organizaciones sindicales han rechazado la propuesta por entender que la citada Disposición adicional ya establece el procedimiento a seguir para recalcular los módulos de concierto; posición que no se puede compartir porque la competencia exclusiva para la determinación de los módulos de concierto en sus cuantías mínimas para todo el Estado corresponde al Gobierno.

Por ello, las organizaciones patronales propusieron formalmente que todos los negociadores firmaran y presentaran conjuntamente un requerimiento al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes exigiendo la aprobación de los nuevos módulos revisados, propuesta que fue rechazada por los sindicatos.

No obstante, seguimos trabajando para encontrar una rápida solución a este problema, que consideramos completamente ajeno a la voluntad de las partes negociadoras.

LogosNP

Sobre Escuelas Católicas

Escuelas Católicas (EC) es la marca de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y de Educación y Gestión (EyG). FERE-CECA asocia desde 1957 a los titulares de los centros educativos y EyG los representa en su vertiente empresarial desde 1989. Actualmente integra a 1.976 centros educativos católicos, la mayoría con algún nivel concertado. Gran parte de ellos son centros integrados, es decir, que cuentan con más de una etapa. Si separamos por niveles educativos hablaríamos de 1.756 centros de Educación Infantil, 1.704 de Educación Primaria, 1.641 de Educación Secundaria (ESO o FP Básica) y 776 centros de Bachillerato o FP de Grado Medio o Superior, es decir, de 5.877 entidades pedagógicas. En ellos se educan 1.216.907 alumnos y hay 102.948 trabajadores, de los que 83.682 son docentes.
Escuelas Católicas supone el 15% del total del sistema educativo y el 58% de la enseñanza privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector.