La concertada es una escuela inclusiva

• La enseñanza concertada supone un 25,6% del total del sistema educativo. Dicha red de centros supera este porcentaje de acuerdo a su representatividad tanto en alumnos escolarizados con Necesidades Educativas Especiales derivadas de la discapacidad, como significativamente en alumnos de Educación Especial. Según los últimos datos actualizados y hechos públicos recientemente por el Ministerio de Educación en la publicación “Las cifras de la educación en España. Curso 2016-107 (edición 2019)”, apartado D7.1. Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo por titularidad/financiación, enseñanza y tipo de necesidad, un total de 155.558 alumnos con Necesidades Educativas Especiales derivadas de la discapacidad están escolarizados en centros públicos y 56.751 en la educación concertada sobre un total de 214.288, es decir, un 72,6% en la pública y un 26,5% en la concertada. Asimismo, y según estas mismas fuentes, si tenemos en cuenta los alumnos de Educación Especial, que están dentro del grupo de alumnos con Necesidades Educativas Especiales derivadas de la discapacidad, nos encontramos que, de un total de 35.886 alumnos, 20.821 están en la pública, lo que supone el 58%, y en la concertada hay 15.000 alumnos, es decir, el 41,8%.
  • Siendo importantes las cifras y datos, es muy relevante el elevado grado de satisfacción de las familias respecto a la atención prestada a los alumnos, desde un Proyecto Educativo enfocado en la persona, como núcleo esencial de su carácter propio.
  • Los colegios concertados están comprometidos con la formación del profesorado de educación especial a través de jornadas y cursos, tanto presenciales como on-line. Así lo demuestra el hecho de que durante 25 años se han convocado con éxito sucesivas Jornadas de Educación Especial y de Inclusión desde Escuelas Católicas.
  • Escuelas Católicas cuenta con una web específica de “Inclusión Educativa” con recursos, proyectos, experiencias… que favorecen el crecimiento de cada alumno en sus diversas potencialidades, teniendo en cuenta sus necesidades personales y específicas.
  • La enseñanza concertada está comprometida también con la inclusión de los refugiados, especialmente de los niños. España recibió en 2018 un total de 55.668 solicitudes de Protección Internacional, según datos de la Secretaría de Estado de Migraciones. La solidaridad e implicación de las escuelas católicas y de las congregaciones religiosas en la acogida de refugiados ha sido todo un ejemplo reconocido por las autoridades.
  • Una acogida que está siendo posible gracias a la firma, el 13 de febrero de 2019, de un Acuerdo entre Escuelas Católicas y el Ministerio de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones, para la acogida de inmigrantes. Cuatro congregaciones (Compañía de Santa Teresa de Jesús, Misioneros Redentoristas, Compañía de las Hijas de la Caridad y Franciscanos Conventuales) se sumaron para ceder sus instalaciones. Actualmente tres de estas congregaciones ya están acogiendo a estas personas: Hijas de la Caridad, con 30 plazas donde alojan a personas que proceden mayoritariamente de regiones subsaharianas y latinoamericanas; Franciscanos Menores Conventuales, acogiendo entre 50 y 90 personas según las semanas procedentes de Colombia, Venezuela, Georgia y El Salvador; y Compañía de Santa Teresa que desde hace cinco meses trabaja con Cruz Roja en la acogida de refugiados en el Centro de Primera Acogida de Refugiados en Cercedilla. Actualmente tiene 22 plazas ocupadas con familias de Colombia, Honduras, Georgia y El Salvador. Entre ellos hay 8 menores (entre 0 y 14 años, de los cuales 3 son bebés) y una mujer embarazada de 7 meses.

Difunde

Documéntate

Los colegios concertados escolarizan a más del 40% de los alumnos de educación especial (dentro del grupo de alumnos con necesidades especiales derivadas de la capacidad), un porcentaje que dobla al que le correspondería.

La enseñanza concertada supone un 25,6% del total del sistema educativo y escolariza en sus centros a 56.751 alumnos con Necesidades Educativas Especiales derivadas de la discapacidad, es decir, el 26,5%.

Un mar de capacidades Post relacionado en blogEC
Colegios de educación especial
= INCLUSIÓN + CALIDAD
Post relacionado en blogEC