La concertada es eficiente en la gestión de los recursos

• Según datos de Ministerio de Educación correspondientes a 2018 publicados por el Ministerio el 12 de febrero de 2020, el gasto público en educación, es decir, la aportación del Estado por alumno en un centro público es de 5.377 euros al año, y de 3.033 en un centro concertado. Es decir, a pesar de que la LOE establece igualdad de medios, la realidad es que el gasto por alumno en la pública es un 77% mayor que en la concertada (Estadística del Gasto público en educación del Ministerio de Educación, 2018). (Estadística de gasto público en educación).
  • La enseñanza concertada supone al Estado un ahorro de 4.900 millones de euros al año y, en el caso de la enseñanza concertada católica, de más de 3.500 millones de euros cada año, según datos de la estadística de EC elaborada a partir de los datos del Ministerio de Educación (2018). (Gastos pública-concertada).
  • Los sucesivos gobiernos incumplen la Disposición Adicional 29 (Fijación del importe de los módulos) LOE, al no haber retomado desde 2011 la Comisión de estudio del coste del puesto escolar. Es una prescripción legal manifiestamente incumplida.
  • Los centros concertados se someten a la fiscalización oportuna de los fondos públicos que reciben ante la Agencia Tributaria, ante la Seguridad Social, y ante la Intervención de Hacienda de cada CC.AA. (Artículos 40 y 41 del Reglamento de Conciertos).

Difunde

Documéntate

A pesar de que la LOE establece igualdad de medios, la realidad es que el gasto por alumno en la pública es un 77% mayor que en la concertada

¿Es la enseñanza concertada el problema de la pública? Post relacionado en blogEC Colegios concertados: Mitos y Leyendas Post relacionado en blogEC