“Inspiradores de Encuentros”, 24, 25 y 26 de noviembre en el Palacio de Congresos

La Presidenta del Consejo Escolar del Estado inaugura mañana en Granada el XVI Congreso de Escuelas Católicas

23 de noviembre de 2022

La presidenta del Consejo Escolar del Estado, Encarna Cuenca, inaugurará mañana jueves, día 24 de noviembre, el XVI Congreso de Escuelas Católicas “Inspiradores de Encuentros”, evento que reunirá en Granada durante tres días a cerca de 2.000 directores, profesores, titulares de centros y destacadas figuras nacionales e internacionales. En un contexto complejo como el que estamos viendo por la crisis socioeconómica y social, ponentes de primera fila pondrán el foco en el papel de la escuela y de los maestros, y en cómo cuidarnos para cuidar a nuestros alumnos.

En el acto de inauguración, que comenzará a las 11.00 h, participarán también Mª Purificación Llaquet, subdirectora general de Cooperación Territorial e Innovación Educativa del Ministerio de Educación, Pedro Huerta, secretario general de Escuelas Católicas, y el presidente de Escuelas Católicas Andalucía, Miguel Canino, así como una amplia representación de organismos e instituciones educativas y de iglesia.

Además de la intervención de las autoridades se rendirá un merecido homenaje a José Mª Alvira, religioso marianista y secretario general de Escuelas Católicas de 2012 a 2020. La pandemia impidió que se le despidiera como merecía y que se le agradeciera su trabajo en defensa de la escuela católica durante esos ocho años.

A lo largo de los tres días, por el Palacio de Congresos de Granada pasarán un total de 26 ponentes a los que guiará nuestra presentadora, Mª Ángeles Fernández, periodista y directora de los programas “Últimas preguntas”, “Frontera” y “Buena Nueva” en RTVE. La celebración de este Congreso será posible gracias también a la colaboración de nuestros patrocinadores: Banco Santander, McYadra, SM, Edelvives, Edebé y Serunión

Los ponentes de #InspiradoresDeEncuentros son: José Mª Esquirol, Pedro Huerta, Teresa Forcades, Álvaro Lobo, Cristina Inogés, Álvaro Ferrer, Tiscar Espigares, Damián María Montes, Victoria Moya, Pepe Rodríguez (entrevista grabada), Ana Berástegui, Arturo Cavanna, Paco Arango, Pau Garcia-Milà, Ion Aranguren, Encarnació Badenes, José Romero, Catherine L’Ecuyer, Isabel Rojas, Xavier Marcet, Manu Velasco, Jorge Ruiz y Victoria Zapico. Asimismo, la música y el humor, ambos elementos imprescindibles para el encuentro, tendrán un espacio de la mano de Javier Poveda, Nachter y David DeMaría.

Toda la información sobre el evento estará disponible en la web del Congreso (https://inspiradoresdeencuentros.es/), en la página web de Escuelas Católicas (www.escuelascatolicas.es) y en los perfiles de Escuelas Católicas en redes sociales (con el hashtag #InspiradoresDeEncuentros). Además, se podrán descargar las fotografías del Congreso en nuestra cuenta de Flickr.

AVISO: INAUGURACIÓN XVI CONGRESO DE ESCUELAS CATÓLICAS

Día: 24 de noviembre de 2022.

Hora: 11.00 h.

Lugar: Palacio de Congresos de Granada (P.º del Violón).

* Los periodistas interesados en cubrir el acto en Granada tendrán que acreditarse, ese mismo día, en el espacio reservado a prensa.

22_11_23

Sobre Escuelas Católicas

Escuelas Católicas (EC) es la marca de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y de Educación y Gestión (EyG). FERE-CECA asocia desde 1957 a los titulares de los centros educativos y EyG los representa en su vertiente empresarial desde 1989. Actualmente integra a 1.976 centros educativos católicos, la mayoría con algún nivel concertado. Gran parte de ellos son centros integrados, es decir, que cuentan con más de una etapa. Si separamos por niveles educativos hablaríamos de 1.756 centros de Educación Infantil, 1.704 de Educación Primaria, 1.641 de Educación Secundaria (ESO o FP Básica) y 776 centros de Bachillerato o FP de Grado Medio o Superior, es decir, de 5.877 entidades pedagógicas. En ellos se educan 1.216.907 alumnos y hay 102.948 trabajadores, de los que 83.682 son docentes.
Escuelas Católicas supone el 15% del total del sistema educativo y el 58% de la enseñanza privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector.