La personalización y los Paisajes de Aprendizaje

1 Mar 2018

Al escuchar la palabra paisaje probablemente tu mente ha viajado fuera de las cuatro paredes en las que habitualmente se encuentra. Los paisajes de aprendizaje tienen esa principal característica, abrir el mundo de posibilidades de lo que puede pasar dentro de un aula. Dentro del Programa “Profesores en acción” de Escuelas Católicas se trabaja esta nueva forma de programar. Y para empezar a conocerla solamente necesitas saber cuáles son las tres claves:

• La personalización del aprendizaje.
  • Las inteligencias múltiples y habilidades cognitivas. Más allá de Bloom.
  • Programar por infusión.
Young teacher and kids of school age at anatomy lesson

La meta de la educación en el siglo XXI es el dominio del aprendizaje y la necesidad de afrontar la diversidad como una fuente de riqueza y de posibilidades dentro del aula. Cuando los currículos están diseñados para alcanzar las necesidades de la media general excluyendo las de aquellos con diferentes habilidades, estilos de aprendizaje, formación, e incluso preferencias, fracasan en proporcionar a todos los individuos oportunidades de aprender justas y equitativas. La personalización a través de la programación por inteligencias múltiples y habilidades cognitivas permite a los docentes adaptarse al ritmo, intereses, preferencias y necesidades del alumno. Tanto la teoría de las IIMM como la Taxonomía de Bloom, más allá de las clasificaciones y enfoque que aportan, ayudan a muchos docentes a enseñar y poder llegar a todos sus alumnos.

Sin embargo, el currículo puede resultar una “naturaleza muerta” o un “paisaje de aprendizaje” y la programación es la herramienta a través de la cual el currículo toma vida. Alfredo Hernando nos trajo de la mano de Escuela21 alguna experiencia de esta manera de programar, matrices que entrelazan procesos cognitivos con inteligencias múltiples. Estos formatos, enriquecidos con tecnología, destrezas de pensamiento, … y las ganas de muchos #profesinnovadores de aproximarse a una escuela de siglo XXI, es lo que está terminando de perfilar esta nueva forma de programar en nuestro contexto educativo.

En los paisajes de aprendizaje nos planteamos una programación por infusión, como la manera de abordar la enseñanza. En un paisaje todos los elementos del currículo están relacionados y convergen en un contexto. Un paisaje cuenta una historia, enmarca de forma clara el tema que se va a trabajar, con qué objetivos, metas y herramientas. Da elementos de autoevaluación para saber si se va por el buen camino. Se trata de un proceso activo de construcción de conocimiento.

Un paisaje, como cualquier programación, demanda trabajo de planificación, dedicación, reflexión continua y sobre todo el deseo de aventura, de salir de la zona de confort de las prácticas establecidas.
¿Te apuntas? Nosotros te enseñamos cómo en el siguiente post ?

Autoría compartida: Equipo de tutores del Programa “Profesores en acción”

Sé el primero en conocer los nuevos contenidos

Protección de datos de Carácter Personal

De acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que estos datos serán incluidos en un fichero del que es titular FERE-CECA, y pueden ser utilizados para gestionar su suscripción al apartado web de «Recursos Compartidos» de Paisajes de Aprendizaje. Asimismo se le informa también de que tiene el derecho a acceder a los datos, a rectificarlos y cancelarlos en su caso, así como a oponerse a su tratamiento en los términos contemplados en la referida Ley Orgánica 15/1999. Estos derechos podrá ejercerlos en el domicilio a estos efectos de FERE-CECA en C/ Hacienda de Pavones, 5 Madrid.

Darte de baja

Si quieres dejar de recibir nuestras notificaciones mándanos un correo electrónico