Reunión del Presidente de la CM con la escuela concertada madrileña

No hay enfrentamiento entre la escuela pública y la concertada; somos complementarias

Tras la reunión que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha mantenido con las organizaciones de los colegios concertados de Madrid, José Antonio Poveda, secretario regional de Escuelas Católicas de Madrid (ECM) ha agradecido que se haya escuchado a un sector que representa el 30% de la educación madrileña.

19 de julio de 2018. La escuela concertada se reúne con el presidente de la Comunidad de Madrid

Durante la comparecencia, Poveda ha manifestado la honda preocupación que han despertado en la escuela concertada las declaraciones de la ministra de Educación, Isabel Celaá, que, según ha manifestado, nos alejan del necesario pacto educativo. El secretario regional de ECM ha reiterado la necesidad de un pacto que, dentro del art. 27 de la Constitución, aporte estabilidad al sistema y permita un impulso a la educación de nuestro país.

José Antonio Poveda ha insistido en que los centros públicos y los privados concertados se complementan entre sí para posibilitar el derecho a una educación en libertad. “Los conciertos son el instrumento que permite a los padres la elección del tipo de educación para sus hijos, aportando calidad, innovación, equidad, optimización de recursos y libertad”.

Además, ha subrayado que los poderes públicos deben abstenerse de la tentación de imponer un control ideológico de los ciudadanos por medio de la educación. Por ello, ha continuado diciendo que los poderes públicos “deben garantizar una red pública y una red privada concertada complementaria y de calidad, garantizando también que las familias puedan seguir eligiendo contenidos acordes a sus propias convicciones, como es el caso de la asignatura de Religión o su alternativa”.

Poveda ha concluido manifestado el apoyo de la concertada al acuerdo sectorial que para los centros públicos y por importe de 400 millones de euros ha firmado el Gobierno de Madrid con los sindicatos de la escuela pública, señalando que la concertada espera que se sigan dando pasos para mejorar algunas de las condiciones en las que los centros concertados prestan su servicio a la sociedad; es el caso de la adecuación del deficitario módulo de conciertos al coste real; o la financiación de la orientación educativa en los centros de Primaria; o seguir avanzando en la progresiva recuperación de los conciertos de FP de Grado Superior suprimidos hace cinco años.

En su respuesta, Ángel Garrido ha mostrado su compromiso con la libre elección de centros por las familias, manifestando su apoyo a la enseñanza concertada ante los cambios normativos anunciados por el Gobierno central.

En su exposición, ha anunciado la extensión del servicio de orientación educativa a Infantil y Primaria en los colegios concertados y también un nuevo decreto para regular el ordenamiento de estos centros concertados madrileños.

La concertada se reúne con el presidente de la Comunidad de Madrid 2

Sobre Escuelas Católicas de Madrid

Escuelas Católicas de Madrid es la marca de FERE-CECA MADRID, que representa a los Titulares de aproximadamente 340 centros integrados, en su inmensa mayoría concertados, de la Comunidad de Madrid, con un total de 9.083 aulas, donde se escolariza a un total de 223.082 alumnos, y en los que prestan sus servicios 18.657 profesionales, de los que un total de 15.017 son profesores. Ello implica que representa al 69% de la oferta de centros concertados de la Comunidad de Madrid, que en la actualidad supone, a su vez, el 40% de las enseñanzas no universitarias desarrolladas en la Comunidad, siendo así la organización más representativa de este sector. Apuesta por una educación accesible a todos, con calidad, equidad y en libertad.