La Consejera de Desarrollo Educativo y FP de Andalucía en la 2ª jornada del Congreso se pronuncia sobre la “separación ficticia” entre educación pública y concertada

Patricia del Pozo: “Ambas redes son necesarias
para fortalecer un sistema de enseñanza rico y poderoso”

25 noviembre de 2022

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha inaugurado hoy la segunda jornada del Congreso de Escuelas Católicas “Inspiradores de Encuentros” que se celebra hasta mañana en Granada. Durante su intervención ante casi 2.000 educadores, directores, profesores, titulares y representantes de distintas instituciones educativas nacionales e internacionales, la Consejera ha dejado claro que en Andalucía el modelo educativo cuenta con “todos”, como debe ser en el resto del país.

“Tenemos que apartar de una vez esa separación ficticia entre educación pública y concertada. Ambas redes contribuyen de manera decisiva y son necesarias en el sistema de educación, porque están llamadas a fortalecer día a día una enseñanza poderosa y rica. Ambas son imprescindibles y necesarias. Ningún sistema educativo fuerte puede construirse desde la exclusión, todos estamos llamados a contribuir en él. La educación en Andalucía es un proyecto común, nos implica a todos y en ella no sobra nadie”, ha asegurado.

Durante su intervención, Patricia del Pozo ha destacado que la Junta de Andalucía está plenamente convencida de la importancia de la educación y que son “muy ambiciosos” en ese sentido. “Una buena educación es la mayor riqueza y el mayor recurso de una sociedad. Las sociedades potentes se construyen desde el talento y el conocimiento, pero también desde los valores como libertad, calidad, equidad e inclusión. Libertad, porque así lo establece la Constitución en su artículo 27.3; equidad e inclusión, para dar respuesta a ese artículo. Y calidad, porque garantiza la excelencia del sistema y es la mejor herramienta para combatir las desigualdades”.

Patricia Del Pozo ha tendido su mano a todo el sector educativo de Andalucía y ha subrayado que cuenta “con todos” para seguir avanzando en el modelo educativo con tres cuestiones en común: “respeto al docente, convivencia y esfuerzo compartido”.

Por último, la Consejera ha recordado que los profesores de la concertada de Andalucía, al igual que los de la pública, recibirán en su nómina de noviembre la subida retroactiva de sueldo del 1,5% desde enero de 2022, y que el próximo lunes se firmará con la Mesa de la Concertada el acuerdo para reforzar equipos educativos y apoyar el desarrollo del Programa de Cooperación Territorial de Digitalización y Competencias del sistema educativo para los cursos 22/23 y 23/24.

Información e imágenes del Congreso

Toda la información sobre este evento, organizado por Escuelas Católicas con la colaboración del Banco Santander, McYadra, SM, Edelvives, Edebé y Serunión, está disponible en la web del Congreso (https://inspiradoresdeencuentros.es/), en la página web de Escuelas Católicas (www.escuelascatolicas.es) y en los perfiles de Escuelas Católicas en redes sociales (con el hashtag #InspiradoresDeEncuentros). Además, se pueden descargar las fotografías del Congreso en nuestra cuenta de Flickr.

NP25.11

Sobre Escuelas Católicas

Escuelas Católicas (EC) es la marca de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y de Educación y Gestión (EyG). FERE-CECA asocia desde 1957 a los titulares de los centros educativos y EyG los representa en su vertiente empresarial desde 1989. Actualmente integra a 1.976 centros educativos católicos, la mayoría con algún nivel concertado. Gran parte de ellos son centros integrados, es decir, que cuentan con más de una etapa. Si separamos por niveles educativos hablaríamos de 1.756 centros de Educación Infantil, 1.704 de Educación Primaria, 1.641 de Educación Secundaria (ESO o FP Básica) y 776 centros de Bachillerato o FP de Grado Medio o Superior, es decir, de 5.877 entidades pedagógicas. En ellos se educan 1.216.907 alumnos y hay 102.948 trabajadores, de los que 83.682 son docentes.
Escuelas Católicas supone el 15% del total del sistema educativo y el 58% de la enseñanza privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector.

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies