#10VerdadesDeLaConcertada

La escuela concertada, una realidad en Europa y una necesidad democrática

La nueva Ley de Educación en España debería recoger el espíritu de la legislación europea sobre libertad de enseñanza

1 de junio de 2020

La escuela concertada no es exclusiva de España, ni es un elemento extraño en Europa, tiene una larga tradición y es un referente como escuela independiente y libre. Numerosos países de Europa tienen un sistema de conciertos y reconocen en su Constitución o en las diferentes normativas el derecho de los padres a elegir libremente la educación de sus hijos. En un momento en el que en España se tramita una nueva Ley Educativa, debemos mirar a Europa y garantizar que los padres puedan elegir libremente entre una pluralidad de escuelas y entre dos redes (pública y concertada), que son complementarias y necesarias en una sociedad democrática.

Escuelas Católicas quiere hacer un llamamiento a los responsables políticos para que el espíritu de la legislación europea sobre libertad de enseñanza quede garantizado también en nuestra nueva Ley Educativa, como lo hacen la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE (artículo 14); la Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículo 26.3);la Convención relativa a la lucha contra la discriminación en el campo de la enseñanza (artículo 5.3); el Pacto Internacional de Derechos civiles y políticos (artículo 18,4) o el Pacto Internacional de Derechos económicos, sociales y culturales (artículo 13.3), entre otros.

Asimismo, recuerda que para hacer realidad ese derecho de los padres a elegir libremente, es necesario arbitrar un sistema de financiación que garantice esa libertad. En la actualidad, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Irlanda, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa… cuentan con sistemas de financiación pública para centros privados.

En nuestra vecina Francia, por ejemplo,el sistema de conciertos (“Contrats”) proviene de la Ley Debré de 1959, que aún siguen vigente hoy.Un caso digno de destacar es el de Finlandia, que se citacomo referencia de calidad y ejemplo para todos. La idea generalizada es que el modelo educativo finlandés es totalmente público. Sin embargo, cerca de la mitad de los centros educativosson “concertados”; se dice que son públicos porque están sostenidos con fondos públicos, pero son colegios de titularidad privada, con total autonomía educativa, currículos propios, contratación libre de docentes y metodologías creadas en el mismo centro educativo.

Además, el Parlamento Europeo, en su resolución del 12 de junio de 2018, anima a los gobiernos a que se conceda apoyo financiero adecuado a todos los centros, tanto públicos como concertados, en el marco del incremento de la inclusividad y el respeto a la libertad de elección educativa.

La LOMLOE debería garantizar dicha libertad de enseñanza reconocida ampliamente en Europa a través de los conciertos educativos, posibilitando la complementariedad de redes.Nuestro país necesita una enseñanza pública de calidad, pero esta no debe ser la única. Es necesario superar las diferencias y conflictos, y lograr un Pacto que beneficie tanto a los centros públicos como a los concertados desde la complementariedad, no desde la subsidiaridad.

La escuela concertada cumple un importante papel en la sociedad y contribuye a la mejora educativa. Así lo ha subrayado, por ejemplo,el Consejo Europeo de Asociaciones de Escuelas Independientes (ECNAIS) en el Manifiesto firmado por 125 representantes de las escuelas concertadas y privadas de Europa en noviembre de 2019 en Madrid, en el que también reclaman garantías para que los padres puedan elegir libremente.Y, más recientemente, los miembros del EMIE (European Meeting ofIndependentEducation), reunidos a finales del mes de mayo de 2020, han destacado el importante papel que están ejerciendo las escuelas independientes en el contexto de la pandemia del COVID-19, compartiendo experiencias, buenas prácticas, materiales, etc.

Escuelas Católicas no entendería que la nueva Ley Educativa o las disposiciones de algunas comunidades autónomas pusieran dificultades o intentaran asfixiar a la enseñanza concertada reduciéndola a una red subsidiaria de la pública. Esperamos que el Gobierno permita el necesario debate social y tenga en cuenta quela diversidad de escuelas es reflejo de la pluralidadde las sociedades europeas.

Estos y otros argumentos, así como los enlaces a normativa, estudio comparado de la legislación europea, documentos de ECNAIS y EMIEy otros organismos internacionales, etc. sobre libertad de enseñanza y escuela concertada en Europa están recogidos en la web, y forman parte de la iniciativa #10VerdadesDeLaConcertada que, desde el mes de octubre, está impulsando Escuelas Católicas para dar a conocer cómo es realmente la escuela concertada y qué aporta a la sociedad.

Paper dove-symbol of peace flies out of the cage. Concept freedom.

Sobre Escuelas Católicas

Escuelas Católicas (EC) es la marca de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y de Educación y Gestión (EyG). FERE-CECA asocia desde 1957 a los titulares de los centros educativos y EyG los representa en su vertiente empresarial desde 1989. Actualmente integra a 1.976 centros educativos católicos, la mayoría con algún nivel concertado. Gran parte de ellos son centros integrados, es decir, que cuentan con más de una etapa. Si separamos por niveles educativos hablaríamos de 1.756 centros de Educación Infantil, 1.704 de Educación Primaria, 1.641 de Educación Secundaria (ESO o FP Básica) y 776 centros de Bachillerato o FP de Grado Medio o Superior, es decir, de 5.877 entidades pedagógicas. En ellos se educan 1.216.907 alumnos y hay 102.948 trabajadores, de los que 83.682 son docentes.
Escuelas Católicas supone el 15% del total del sistema educativo y el 58% de la enseñanza privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector.

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