Jugando para aprender. Gamificación

20 Ene 2018

Qué tienen en común el Monopoly, el fútbol, la lotería, el parchis, el Comecocos, el Angry Birds…?

Es muy difícil descubrir las características esenciales de los juegos: unos se juegan en equipo, otros no; en unos interviene el azar, en otros la pericia; unos me divierten, otros no… Sin embargo, nos gustaría destacar dos dimensiones:

1. La conexión entre los juegos y el concepto de autonomía.
2. El espacio que define el juego, lo que Johan Huizinga llama el círculo mágico, ese espacio que parece que separe el juego del resto del mundo y que puede ser una frontera física o virtual.

A veces no somos conscientes, pero cuando conducimos el coche dirigidos por el GPS, cuando conseguimos puntos para una colección de vídeos con el periódico, cuando nos enfrentamos a las ofertas del supermercado y sus cupones, cuando ganamos una insignia al hacer “check-in” en Foursquare, cuando miramos el estado de nuestra cuenta en el banco, cuando calculamos nuestras posibilidades con la hipoteca… un gran número de acciones cotidianas de nuestra vida se rigen por las leyes del juego. Podemos ganar puntos con acciones concretas y subir de nivel, interpretamos distintos roles con los que disfrazamos nuestro comportamiento, necesitamos colaborar con otros, analizar combinaciones futuras y variadas y alcanzar con pequeños logros una recompensa mayor: ganar. Esto son los principios de la gamificación que están conquistando los negocios, la publicidad, los recursos humanos… y hasta nuestro cerebro.

Pero, ¿qué elementos han de estar presentes si decidimos programar gamificando? No podemos olvidar que la gamificación no consiste en construir un juego con todas sus características, sino simplemente en utilizar algunos elementos de los juegos y con ello ofrecer una mayor flexibilidad. Veamos cuáles:

• Puntos, pueden permitirnos incentivar la competición, la motivación, … simplemente hay que tener en cuenta que son uniformes, abstractos y limitados.
  • Emblemas, insignias o badgets, representaciones visuales de algún tipo de logro dentro del sistema gamificado. Pueden actuar como una especie de credencial.
  • Tablas de clasificación, proporcionan un contexto para la progresión.
  • Dinámicas, a través de ellas se consigue despertar el interés de los alumnos por las actividades que están llevando a cabo (restricciones, relaciones, emociones, narrativa, etc.).
  • Mecánicas, procesos básicos que hacen progresar la acción y que llevan a que el jugador se involucre. Estaríamos hablando de las normas del juego.
  • Componentes como reto-desafío, niveles, etc.

¿A qué esperas para incluir todos ellos dentro de tu paisaje de aprendizaje?

Sé el primero en conocer los nuevos contenidos

Protección de datos de Carácter Personal

De acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que estos datos serán incluidos en un fichero del que es titular FERE-CECA, y pueden ser utilizados para gestionar su suscripción al apartado web de «Recursos Compartidos» de Paisajes de Aprendizaje. Asimismo se le informa también de que tiene el derecho a acceder a los datos, a rectificarlos y cancelarlos en su caso, así como a oponerse a su tratamiento en los términos contemplados en la referida Ley Orgánica 15/1999. Estos derechos podrá ejercerlos en el domicilio a estos efectos de FERE-CECA en C/ Hacienda de Pavones, 5 Madrid.

Darte de baja

Si quieres dejar de recibir nuestras notificaciones mándanos un correo electrónico