Integrar la orientación en el currículo: vinculando el mundo educativo con el ámbito profesional

13 y 20 de marzo de 2024

Destinatarios: Equipos directivos institucionales o de centro, orientadores y profesores de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Videoconferencia en directo
Se imparte a través de la plataforma de Escuelas Católicas (aula.escuelascatolicas.es)

• Sesiones mediante videoconferencia en directo:
    • 13 de marzo de 17:30 a 20:00 h.
    • 20 de marzo de 17:30 a 20:00 h.

Juan José Juárez
Responsable nacional del Proyecto de Orientación Profesional de la Fundación Bertelsmann

Carolina Pérez
Project Manager del Proyecto de Orientación Profesional de la Fundación Bertelsmann

Objetivos

Conocer el infusionado: una propuesta innovadora para conseguir una buena orientación académico profesional que conecte el mundo educativo con el mundo profesional.

Contenidos

•  Xcelence: modelo para una orientación de calidad basado en estándares internacionales.
  • Clave 6 del Modelo Xcelence: vinculación de las materias con ámbitos profesionales.
  • Introducción a la co-docencia, una práctica docente para el aprendizaje colaborativo.
  •  Introducción al infusionado y sus beneficios.
campana_formacion

Este módulo forma parte del programa “Integrar la orientación en el currículo”, que consta de otros dos sesiones más.

10 y 17 de abril de 2024

Destinatarios: Equipos directivos institucionales o de centro, orientadores y profesores de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

• Sesiones mediante videoconferencia en directo:
    • 10 de abril de 17:30 a 20:00 h.
    • 17 de abril de 17:30 a 20:00 h.

Adelis Galindo
Tutora del Proyecto Xcelence-Escuelas que Inspiran de la Fundación Empieza por Educar

Noemí Martín

Objetivos

Presentar una propuesta dinámica de enseñanza-aprendizaje. Creación de un programa de orientación que conecta el mundo real con las distintas materias.

Contenidos

• El rol docente: la importancia del profesor-orientador.
  • Acciones y estrategias para elaborar un plan de orientación que incluya actividades de infusionado transversales y en las materias.
  • El desarrollo de las competencias en la orientación académico profesional.
  • Presentación del modelo del infusionado a equipos directivos y departamentos de los centros.

8 y 22 de mayo de 2024

• Sesiones mediante videoconferencia en directo:
    • 8 de mayo de 17:30 a 20:00 h.
    • 22 de mayo de 17:30 a 20:00 h.

Adelis Galindo

Noemí Martín

Objetivos

Mostrar la práctica del infusionado en el aula y generación de una red de apoyo para el plan de orientación del centro.

Contenidos

• La vinculación del contenido curricular con el ámbito de las profesiones.
  • Estrategias para diseñar actividades de infusionado e implementarlo en el aula involucrando al equipo docente del centro educativo.
  • Presentación de ejemplos prácticos de infusionado.
  • Evaluación del infusionado.
  • Estrategias para mejorar, diversificar y mantener relaciones y alianzas y generar una red de apoyo para la OAP del centro.
campana_formacion

Información del programa Integrar la orientación en el currículo

Los objetivos de este programa son:

• Relacionar las materias curriculares con los distintos ámbitos profesionales para acercar a los alumnos a la realidad del mercado laboral.
  • Potenciar el autoconocimiento de las habilidades e intereses del alumno, para reforzar su autoconfianza, tan imprescindible para su pleno crecimiento psicológico y personal.
  • Facilitar e inspirar vocaciones en el alumnado antes del momento crítico de tener que elegir itinerario académico.
  • Que los docentes conozcan su papel relevante y decisivo a la hora de trasladar al alumnado los conceptos clave de su materia y vincularlos con aplicabilidad al campo de las profesiones.
  • Desmontar falsas creencias, prejuicios o estereotipos de género o de cualquier otro tipo a  través de la aproximación a la realidad.
  • Fomentar el interés y la motivación del alumnado por el conocimiento, al relacionar con mayor facilidad la realidad que les rodea con los conceptos que les son demasiado abstractos o complejos.
integrar-la-orientacion

Del 13 de marzo al 22 de mayo de 2024

Matrícula: 150 €

Destinatarios: Equipos directivos institucionales o de centro, orientadores y profesores de Ed. Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Proceso de inscripción

Condiciones para obtener la bonificación FUNDAE:

• Para obtener la bonificación y certificación FUNDAE hay que superar el 75% de los controles periódicos de aprendizaje, y los tiempos de conexión online en la plataforma, que deben de ser también aproximadamente el 75% de las horas totales del curso.
  • Para poder bonificar un curso realizado en modalidad videoconferencia en directo, por exigencias de FUNDAE, la cámara de su ordenador debe de permanecer conectada durante toda la realización del curso.

Al programar las fechas de este curso se han tenido en cuenta los festivos nacionales y autonómicos publicados hasta el momento. Te recomendamos que también compruebes si alguna coincide con festivos de tu localidad. Para cualquier aclaración ponte en contacto con nosotros.

El Departamento de Innovación pedagógica de Escuelas Católicas está a vuestra disposición para responder a cualquier duda en el teléfono 913288000 y en el correo electrónico pedagogico@escuelascatolicas.es.