II Asamblea de Titulares y Directores ECM

“Escuelas Católicas de Madrid (ECM) celebra su II Asamblea de curso en un escenario empañado por la entrada en vigor de la Ley Celaá”

Manuel de Castro, presidente de ECM, ha comenzado agradeciendo la participación en las iniciativas y movilizaciones desarrolladas durante este primer trimestre de curso, a través de la Plataforma Más Plurales: “El único colectivo que ha salido a la calle a reivindicar sus derechos ha sido el de nuestra escuela. Comprobar cómo nuestras comunidades educativas, familias y profesores, secundan acciones en defensa de la libertad de enseñanza y de la existencia de nuestros centros concertados, supone un mensaje de optimismo y fortaleza, para la sociedad y para nosotros”.

18 de febrero de 2021.

Del mismo modo, ha animado a seguir luchando día a día con la mejor herramienta que tenemos a nuestro alcance, “con nuestro trabajo y nuestro acompañamiento a todos y cada uno de nuestros alumnos. Porque el trabajo bien hecho educando con sentido, sensibilidad y alma es el mejor arma para defendernos de quienes quieren un monopolio educativo totalitario y monolítico”. Además, ha señalado que la escuela concertada es la opción preferencial de millones de personas y la única fórmula para el desarrollo de un derecho constitucional reconocido en el artículo 27, que emana de las declaraciones internacionales de derechos humanos.

Por su parte, José Antonio Poveda, secretario regional de ECM, se ha referido a las modificaciones que introduce la LOMLOE relativas a la participación y competencias del Consejo Escolar; la autonomía de los centros docentes; la selección del director o directora en los centros públicos; y la admisión de alumnos.

Asimismo, ha valorado positivamente la ley educativa promovida por la Comunidad de Madrid, sustentada en la libertad de elección, la gratuidad de la enseñanza obligatoria y la recuperación de la demanda social suprimida por la LOMLOE, con la esperanza de que se comprometa con un cambio realmente significativo que mejore la partida de Otros Gastos, responsable del déficit estructural de nuestra escuela.

Durante la II Asamblea del curso, celebrada de forma telemática, que se ha extendido desde las 16:30 hasta las 19 horas, se han abordado importantes informaciones jurídico-administrativas y económico-laborales, relativas al proceso de admisión de alumnos 20/21; la modificación del periodo de vigencia de los conciertos; los planes de igualdad y registro salarial; o la justificación de Otros Gastos. También se han explicado las novedades relativas a los diferentes programas de ECM.

Por último, los cerca de 400 titulares y directores, de los 340 colegios de la Comunidad de Madrid que conforman la red ECM, han tenido la oportunidad de “cuidarse” a través de la ponencia “Cuidarse para poder cuidar” de la mano de Sara Ferreras, consultora estratégica y coach PCC (ICF). Sin duda, una manera de dar respuesta a la cada vez más necesaria pregunta de quién cuida del profesor.

Sobre Escuelas Católicas de Madrid

Escuelas Católicas de Madrid es la marca de FERE-CECA MADRID, que representa a los Titulares de aproximadamente 340 centros integrados, en su inmensa mayoría concertados, de la Comunidad de Madrid, con un total de 9.083 aulas, donde se escolariza a un total de 223.082 alumnos, y en los que prestan sus servicios 18.657 profesionales, de los que un total de 15.017 son profesores. Ello implica que representa al 69% de la oferta de centros concertados de la Comunidad de Madrid, que en la actualidad supone, a su vez, el 40% de las enseñanzas no universitarias desarrolladas en la Comunidad, siendo así la organización más representativa de este sector. Apuesta por una educación accesible a todos, con calidad, equidad y en libertad.